martes, 26 de septiembre de 2006

El amoroso baile de bi y mo

Liang Kai.Li Bo cantando un poema.

Dentro de los principios de la pintura china..la voz- qi- o espíritu, resume la presencia del Tao(Ese indefinible término que puede considerarse filosóficamente como camino método..y muchas acepciones mas).
Es el alma en el artísta..el don.

Si un artista tenía qi todo lo demás lo conseguia facilmente pero sin él la obra resultaba inanimada y vacia.
El qi tiene muchas definiciones..pero lo que es cierto es que los estudiosos occidentales no han sabido definir su esencia...lo único claro es que comparte las mismas energías que el Tao, operando la pintura como fuerza creadora.
Como buen espíritu el qi solo se puede manifestar ante nosotros a traves de sus frutos..que para la pintura china son estos:
(ziran) naturalidad
(yi) soltura
(li) principios universales
(gufa) justa proporcion de los huesos
(shì) fuerza estructural
(shí) realidad píctorica
(jing) aspecto estacional
(sheng-dong) vida- movimiento
(bi) pincel
(mo) tinta.

De todo esto ..es curioso saber al contrario que la cultura occidental que el bi y el mo ya de por si son objetos venerados (al ser frutos del qi) no solo instrumentos de trabajo.
Definia Shen Hao:

La tinta utiliza el pincel cual si fuera su carne y hueso
El pincel utiliza la tinta cual si fuese su flor espiritual.

Sabiendo la íntima relación de ambos..es mas facil ver la belleza del trazo y la linea en la pintura china y en su caligrafia..
Un baile amoroso entre bi y mo... en busca de la armonia perfecta.

Lectura recomendada sobre el tema:Principios de pintura china .George Rowley.
Alianza Forma-1981.




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