miércoles, 13 de septiembre de 2006

Envejecer juntos.

Adam Elsheimer

Cuenta Ovidio que bajaron a la tierra Zeus y Hermes para comprobar la hospiltalidad de los habitantes de Frigia...y lo hicieron disfrazados de mendigos.
Asi..todas las puertas les eran cerradas cuando pedían asilo..todas menos la de la humilde casa de Filemón y Baucis , dos ancianos que vivian felizmente sus últimos años en su cabaña.
A pesar de su inmensa pobreza..se esforzaron en hacer placentera la estancia de sus invitados y asi los dioses se manifiestaron con un milagro manteniendo lleno el jarro de vino y confesándoles finalmante..que el destino de su tierra sería el castigo..por su falta de generosidad.
Todo el lugar quedaria cubierto de agua..salvando a los amantes ancianos.
Cuando llegó el momento de pedirles un deseo habló entonces Zeus: "Decidnos, justo anciano y mujer digna de un hombre justo, qué deseáis". Tras hablar brevemente entre ellos, dijo Filemón: "Pedimos ser sacerdotes de ese vuestro templo y que, como hemos vivido en armonía todos nuestros años, salgamos de esta vida juntos, que ninguno tenga que enterrar al otro".

Sus votos se cumplieron: mientras vivieron, cuidaron del templo. Cuando ya muy ancianos charlaban delante de la escalinata, vio Baucis que a Filemón le iban saliendo hojas de roble y Filemón vió que le salían a Baucis hojas de Tilo.
Mientras la vegetación invadía sus cuerpos tuvieron ocasión de decirse adiós antes de que la corteza cubriera sus rostros y quedaran para siempre convertidos en estos dos árboles.


Grabado de Virgil Solis


Para mi buen amigo amante de los árboles..

No hay comentarios:

Publicar un comentario