miércoles, 18 de octubre de 2006

Esa tenue luz que agoniza....



¿Cuando se distingue la finisima linea entre la locura y la cordura?
¿Entre el olvido y la demencia?
¿Se puede estar tan cegado por amor como para no ser dueños de nuestros propios actos?
La película de George Cukor está basada en una pieza teatral de Patrick Hamilton, Angel Street, adaptada al cine por el propio Hamilton y John Van Druten.
Se encuentra en la misma linea de misterio e intriga que otros films de la epoca de los cuarenta como Sospecha y Rebeca de Alfred Hitchcock.
En un agobiante ambiente opresivo, Gregory Anton , fracasado pianista, conquista y consigue casarse con la delicada y vulnerable Paula.
Su único abjetivo es el robo de unas joyas, por las que ya estuvo antes interesado.
Su arma: volverla loca preparando todo tipo de trampas y engaños para confundirla y difuminarla en esa ambigua y turbia luz de gas que cada noche. el mismo baja de intensidad a escondidas.
Este papel valió un oscar a Ingrid Bergman por su magistral interpretación.
Hay que tener cuidado con quien se deja uno engatusar..la locura esta a la vuelta de la esquina, o en tu propia casa.






EEUU .1944
Duración:114 min.
Director: George Cukor
Título original: Gaslight
Guión: John van Druten, Walter Reisch, John Balderston
Producción: MGM
Productor: Arthut Hornblow Jr.
Fotografía: Joseph Ruttenberg
Montaje: Ralph E. Winters
Música original: Bronislau Kaper
Intérpretes: Ingrid Bergman (Paula Alquist), Charles Boyer (Gregory Anton), Joseph Cotten (Brian Cameron).

4 comentarios:

  1. ¿Cuando se distingue la finisima linea entre la locura y la cordura? preguntas. No es que sea finísima, es que no existe (afortunadamente) Ambas conviven y nos acompañan una de cada mano, se complementan y se ayudan (para ayudarnos).
    ¿Se puede estar tan cegado por amor como para no ser dueños de nuestros propios actos? Imagino que un forense (al menos los de las películas, que son los únicos que conozco) diría que sí. Es el único punto que tienen en común los forenses con los poetas. Uno disecciona delitos con el bisturí, el otro examina sentimientos con la única ayuda de las palabras.


    Hay que tener cuidado con quien se deja uno engatusar..la locura esta a la vuelta de la esquina, o en tu propia casa. Enigmática ¿Asusta o es una maravilla? Si fundes en negro parece un final de película.

    ResponderEliminar
  2. No se podría vivir sin la locura, sin la neurósis cotidiana de que algo va a ocurrir al fin que nos saque de la amarga rutina.
    Que nos saque de la vida gris..no importa lo que ocurra, incluso, que no sea bueno..todo mejor que la monotonía aplastante.

    "Cuando uno se halla habituado a una dulce monotonía, ya nunca, ni por una sola vez, apetece ningún género de distracciones, con el fin de no llegar a descubrir que se aburre todos los días."
    Germaine de Staël

    ResponderEliminar
  3. Veo que os entendéis de madama B a madame S. Todos los días tienen todo, y eso los hace inmensos, irrepetibles. Yo, sin ir más lejos, espero impaciente beberme entera mi locura de hoy, de un trago. Todo un atracón feliz de sorpresas a la vuelta de la esquina de mi ordenador.

    ResponderEliminar
  4. me encantó la película, y hablando de locura , estoy planteandome seriamente "hacerme la loca" XD.

    ResponderEliminar