lunes, 30 de octubre de 2006

La fragilidad de la seducción.


Durante las fiestas de Adonis, que se celebraban en Atenas en verano, las mujeres preparaban unos recipientes con semillas, que regadas con agua tibia y expuestas al sol, crecían mucho en pocos días pero se marchitaban con la misma rapidez.. eran los llamados "Jardines de Adonis".

Así pués , la expresión "jardines de Adonis" ha servido, desde la Antiguedad, para aludir metafóricamente a cualquier proyecto efimero, inmaduro y cuya fragilidad y falta de consistencia parecen condenarlo de antemano al fracaso; proyectos como la seducción, la pasión, el enamoramiento....

Venus se enamoró de Adonis nada mas verle..trató de protegerlo, de advertirlo..pero finalmente, Marte dios de la caza, celoso de Venus, envió un jábalí que acabó con la vida del joven.

..."Y la diosa llegó a tiempo de lamentarse, abrazada a él: - ¡No, no morirás ni en mi memoria ni en la memoria de nadie!¡Por el dolor de tu pasión y muerte, por el dolor de mi pasión y pena, de tu sangre nacerá una flor!.. (la anémona).
...Dicho esto Venus extendió un nectar sobre la sangre de Adonis..y de las gotas de ésta nacieron pequeños pétalos rojos.
Esta flor, desde entonces, dura poco tiempo, porque los mismos vientos que la hacen brillar la hacen mustiarse".


Publio Ovidio Nason. Metamorfosis.Libro X.Cap.XI.













Escultura:Muerte de Adonis de Augusto Rodin.
Oleo: El despertar de Adonis de John William Waterhouse

7 comentarios:

  1. Efímero (es posible) ¿Inmaduro? no. ¿Frágil? lo es siempre. Seamos pesimistas (aunque sea un punto de partida injusto y casi siempre equivocado) El amor morirá, como los jardines, pero mientras se mantiene vivo... cuánta sombra, cuánto descanso, cómo lo riega el corazón, cuánta belleza.

    ResponderEliminar
  2. No solo el amor es efímero..la belleza y la vida también lo son.
    Juan de Valdés Leal supo expresarlo como nadie en sus cuadros,en especial,"In ictu oculi".En un abrir y cerrar de ojos...
    La vida se va.. y no nos damos cuenta, habrá que repasar los cuadros antiguos para inyectarnos ánimo a disfrutarla y recordar su su brevedad.
    Carpe Diem..amigo, Carpe Diem.

    www.galeon.com/juliodominguez/valdes1.htm

    ResponderEliminar
  3. Prohibidas las tinieblas. Alguien debería colgar este cartel en todas nuestras puertas, justo al lado del timbre. Juan de Valdés tendría que estar prohibido por las mañanas.

    Otra cosa es cuando el día pesa y se coloca cuesta arriba... pero no hay que pensar en eso. El final sólo es bueno cuando se pueden cerrar las tapas del libro y comenzar otro, dar al "stop" del cd y correr a ver otra película, o levantarte de la butaca y salir abrazado del cine. Sólo entonces terminar es un reto que invita a comenzar algo nuevo.

    ResponderEliminar
  4. Me llama mucho la atención tu inclinación hacia determinados movimientos (¿se pueden llamar así?) en la Historia del Arte -con mayúsculas, faltaría más-. Cualquier persona curiosa (intento serlo) lanzada a la red (yo lo he hecho) acaba haciendose un lío entre prerrafaelitas, postrománticos (no sé si son lo mismo... ni siquiera sé si son...)
    Resulta que son todo un descubrimiento. Nunca me imaginé que acabaría saludando... ¿a Waterhouse? Gracias.

    ResponderEliminar
  5. Los prerrafaelistas surgen en Inglaterra a mitad del XIX.En arte siempre es asi..de una tandencia se pasa al contraria alternativamente, siempre en busca de lo innovador.
    Los preerafaelitas luchan contra el academicismo quieren volver al arte del Renacimiento -antes de Rafael-sus temas son a veces historias medievales..llenas de poesia y misterio tiene una visión muy sutil.
    Otros grupos de pintores que me gusta usar para los post son los simbolistas o los nazarenos alemanes..son similares en los conceptos.
    En el arte hay épocas que se usa mas del tema mitológico y algunos grupos con una sutileza o estilo especial..como el clasicismo francés; otros son temas sociales..cada época y corriente tiene sus características.
    Esta página es una auténtica joya...
    www.artmagick.com/default.aspx?aspxerrorpath=/artists/draper.aspx

    ¡A disfrutar del arte, solo hay que dejarse llevar..!

    ResponderEliminar
  6. enhorabuena tu página es de lo mejor que he visto, volveré a visitarla...azpeitia

    ResponderEliminar
  7. Gracias a ti por la visita azpeitia, me gustaron los borrones de tinta, de tu blog.

    un saludo.

    ResponderEliminar