jueves, 19 de octubre de 2006

Uniones imposibles

"Si las puertas de la percepción se depurasen,
todo aparecería a los hombre como realmente es: infinito.
Pues el hombre se ha encerrado en sí mismo hasta ver
todas las cosas a través de las estrechas rendijas de su caverna."


William Blake
Las bodas del cielo y el infierno (1793)





Blake visionario, poeta, pintor..vivió toda su vida entre las apariciones y los laberintos de su propia imaginación.
Creo su propio código de valores y luchas titánicas entre el bien y el mal..intentando incluso unirlos en un matrimonio imposible.
Pero nos dejó un legado de sentencias premonitorias incluso del psicoanálisis:
"quien desea y no obra engendra peste"
y una invitación al disfrute de los placeres sin limites:
"el camino del exceso conduce al palacio de la sabiduría".

5 comentarios:

  1. ¿Se puede abusar de los excesos sin excederse? Todo el día estoy haciendo preguntas. Sería, desde luego, la medida perfecta. (Quien esto escribe, en su vulgaridad -despertador-autobús-oficina-ordenador-vuelta-buenas noches y a dormir)no se atreve a más. Es por otra parte todo lo que puede permitirse -que no pagarse-) ¿Los excesos cuestan dinero? Si. ¿Medirlos con ese rasero es una mezquindad? Desde luego. Es, precisamente, un exceso de mezquindad.

    ResponderEliminar
  2. Querido Trilce...en nuestro mundo, (cada uno en él suyo: él que le ha tocado o él que ha elegido)se puede abusar de los excesos solo segun el poder de su imaginación.
    Nadie,en ningun momento, en ninguna situación puede controlar lo que estas pensando..lo que estas deseando, aunque estes rodeado de miles de personas.
    No es una mezquindad excederse en soñar...no cuesta dinero soñar..(¡Hasta ahi podríamos llegar!)
    Cuesta solo imaginación y deseo..no todo el mundo está capacitado para conseguirlo..hace falta un alma sensible..y un cerebro soñador.
    Hay que abusar de los sueños..la realidad nunca te dará tanto.

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo con lo del camino de los excesos, que creo que conduce a sitios maravillosos... preciosa cita. Y precioso post.

    Besossss (ya te he escrito algo)

    Edu

    ResponderEliminar
  4. De momento borrachera de sueño -en singular- esta tarde (acabo de regresar al despacho). Sueños -los mejores, en plural- en cuanto salga.
    Dices que "hay que abusar de los sueños... la realidad nunca te dará tanto". Y tienes razón. Creo que le viene bien una frase de una novela de Michel Houlebecq (estoy leyendo ahora su Plataforma, recomendable para muchas cosas sí y por otras no tanto) "Vivir sin leer -escribe- es peligroso; obliga a conformarse con la vida". Es verdad.

    ResponderEliminar
  5. "Toma mis ojos verdes y hazte un collar con ellos.
    Mis ojos de perla verde sin concha y sin hueso.
    Toma mis ojos verdes y clávatelos en el pecho,
    Con clavos que ardan al rojo en hierro.
    Toma mis ojos verdes y míralos sin deseo,
    Que ya lo ponen ellos al tú verlos.
    Toma mis ojos verdes y échalos al fuego,
    que verdes serán aún los colores de su recuerdo."

    Garces de Torca “A la troba”

    ResponderEliminar