jueves, 16 de noviembre de 2006

La manzana de Paris




Comprometida tarea la elección del jóven Paris: Tres son las diosas consideradas asi mismas las mas bellas...él solo tiene una manzana para ofrecer a su elegida.

Todo comienza en una boda...una ceremonia entre dioses y mortales: Tetis y Peleo.
Como en el cuento de la Bella durmiente..alguien se queda sin ser invitada: la Diosa Discordia..que haciendo honor a su nombre, lanza sobre la mesa una manzana dorada con una leyenda: "para la mas bella."
Tres fueron las diosas que se sintieron condidatas de este primer concurso de belleza de la historia.. Hera, Atenea y Afrodita .
El joven Paris fué él señalado para tal tarea.
Les pidió que se quitaran la ropa, para contemplarlas al natural pero aun inseguro habló con cada una de ellas..para conocerlas mejor.

Hera le ofreció poder sobre Asia, Atenea victoria en las batallas y Afrodita le ofrece el amor..el amor que pierde a Paris..el amor de Helena casada con Menelao, rey de Esparta.
La manzana...es para Afrodita..la guerra estallará entre Esparta y Atenas..y las otras dos diosas le perseguirán eternamente humilladas por no ser las elegidas .
Asi es el amor.

Las representaciones son muchas..he elegido estas que me parecen originales y con distintos puntos de vista de esta historia de tentación y dificil elección.

El grabado de
Rafael..completisimo y didáctico..con magnifico estudio de sombras y volúmenes y la inspiracion de otros muchos cuadros..
Fijaros el grupo de la derecha..es la base del Desayuno campestre de Eduard Manet

Mas famosos..los de Botticelli y Rubens..no olvidemos que este episodio es la inspiracion iconografica de las tres gracias.

Los mas modernos: la llave que abre el cubismo es tambien el juicio de Paris..bautizado en un burdel como" las señoritas de Avignon" de Picasso. y la original versión de Mingote.

Todos ellos con un protagonista estelar...la dorada manzana de la discordia.

Para saber más..esta magnífica conferencia de Assela Alamillo en la UCM.

6 comentarios:

  1. Me encanta el recorrido. Mingote-"Botero", Picasso y Aviggnon (no tenía ni idea de la relación)... Manet (el desayuno más sensual de la historia, con un contraste de una electricidad erótica tremendo (un cuadrazo)... y Rubens, no habrá diosas más diosas que las suyas, más hermosas, más rotundas y más generosas para todos los sentidos.

    Voy a dedicar la mañana a vestirme de Paris, no sé si acabaría regalando mi manzana a Afrodita, no lo sé. La tentación es enorme.

    ResponderEliminar
  2. Para poner la nota de humor..la versión mas pop esta aquí:
    El juicio de Ken.

    ResponderEliminar
  3. Añadido pop a tu versión. Yo había pensado vincular a las tres gracias con Los Ángeles de Charlie.

    Veo que el amigo Ken (creo que no le vuelve loco ninguna de las tres) tiene la obligación de elegir entre una morena y una rubia (nada que ver con Don Hilarión, afortunadamente) y una tercera en discordia, cómo no, pelirroja.

    En definitiva. Las tres gracias más televisivas de la historia (me sostienen ya unos años): Jill, Sabrina y Kelly ¿recuerdas?
    Farrah Fawcett, Jaclyn Smith, Cheryl Ladd, Kate Jackson... y el suertudo de David Doyle.

    Imagino que a Rubens también le habrían encantado.

    ResponderEliminar
  4. TRES jovencitas emprendedoras.
    TRES palabras para un bolero cubano.
    TRES cruces de navajas..

    ResponderEliminar
  5. Jaja. ¡Touche!. f

    1. (de teclado) tecla; t. à effleurement tecla táctil;
    t. d'annulation tecla de anulación;
    t. de commande tecla de mando;
    t. de fonction tecla de función;
    t. de retour tecla de retorno.
    2. (de pintura) pincelada.
    3. (de pez) picada.
    4. (en un terreno de juego) banda.
    5. (en esgrima) toque.
    6. fig (detalle) toque.
    7. fam (aspecto) pinta, facha; avoir une drôle de t. fam tener una pinta muy rara

    Me quedo con las tres super nenas. Tienes razón, veo que es una constante. Quiero pensar que son las tres niñas nacidas de los tres ángeles. Cada generación ha necesitado santísimas trinidades en las que creer.

    ResponderEliminar
  6. soy assela alamillo y me encanta constatar que la conferencia sobre el juicio de paris te la has leído y visto entera. no estoy muy ducha en esto del blog pero me resulta atractivo las posibilidades que abre. saludos

    ResponderEliminar