jueves, 30 de noviembre de 2006

Placeres y Peligros del Amor.


Si se quiere ver una lección alegórica de las fortunas y desdichas del Amor, basta pasear por este cuadro de Angiolo Bronzino.
Manierista y casi ilógico todo tiene su significado en el lienzo.
El grupo principal es Venus seducida por Cupido, aunque el seducido puede ser el mismo Cupido.
Venus ofrece una manzana y espera escondiendo sobre él una flecha: (Dulce pero peligroso).
Las palomas, bajo Cupido, representan las "caricias amorosas" y la almohada sobre la que se apoya:pereza y lujuria, por lo que el cuadro toma mas sentido de Lujuria que de propio enamoramiento.
A la izquierda del "grupo lascivo"se encuentran los peligros y desdichas del amor: Una mujer mayor arrancándose los cabellos que representa la desesperación de los Celos y en otros estudios la Locura.

Sobre ella, se ha interpretado la mujer que levanta el cortinaje como la Verdad.Seguimos observando y vemos al Padre Tiempo completando el binomio que nos muestra la cruda realidad: Tiempo y Verdad.
Pero también hay alegorias al placer: El niño o "putti" que lanza rosas lo representa,lleva en su tobillo una ajorca con cascabeles..todo él simboliza el Placer y el Juego, su inconsciencia le hace no preocuparse por la espina que lleva clavada en el pie derecho.
Poco duró el regocijo porque bajo él vemos vestida de verde "el Engaño" o Fraude con dos corazones en la mano y una máscara en la izquierda.

Su hermoso vestido no puede ocultar del todo su piel con escamas y cola de dragón.
Finalmente, a los pies de Venus se completa la escena con la doble máscara: Mundanidad Teatral e Hipocresias.
Asi pues, todo gira en torno a la Lujuria y el Placer , que viven rodeados de los Celos, el Engaño y la Hipocresia.
El fin moralizador es que la Verdad y el Tiempo pone cada cosa en su sitio.
El cuadro fué pintado en 1546, el objetivo del cuadro no era didáctico sino para intrigar a un público muy erudito.

La obra fue ejecutada para el Gran Duque de Toscana y éste lo regaló a Francisco I rey de Francia. Era, por tanto, una pintura pensada para entretener y edificar a una minoría cultivada.

Los mejores estudios e interpretaciones de esta obra "Alegoria" o "El descubrimiento de la Lujuria" los podeís encontrar en :
Estudios de Iconologia. Erwin Panofsky.

Vida de los mejores arquitectos, pintores y escultores italianos .Giorgio Vasari.

9 comentarios:

  1. Jamás le habría dado tantas vueltas. ¿Todo eso cabe dentro de un cuadro? Debo entender por eso que en el interior de un lienzo cabe la vida entera; por los elementos que describes, eso es lo que está representado en esta obrade Bronzino.

    Siempre supuse que el cuadro que hoy nos regalas en tu post era un simple divertimento. Lo pensaba por la enorme carga erótica que tiene, no sé si lo compartes.(Siempre lo he pensado cuando lo he visto -que aprenda el neumático Play Boy-)

    Doble lección por tanto. Nunca hay que quedarse en la superficie (tampoco en la del lienzo) Nada es lo que parece, y todo nos cuenta mucho más de lo que creemos. Sólo hay que detenerse a escuchar, en este caso, a mirar (bien).

    ResponderEliminar
  2. Hay muchos cuadros asi, sobre todo en el manierismo.
    Eran "pasatiempos estéticos" para mecenas eruditos. Aunque tenian que alegrarlo siempre con temas sexuales.
    Pienso que si trataban de moralizar..indicando todo lo malo del Amor, con tanto erotismo conseguian el efecto contrario.
    Asi de engañoso es el Arte.(O de intencionado).

    ResponderEliminar
  3. Me temo que sí, que el efecto podía ser contraproducente (aunque imagino que no les importaba demasiado...) Encantados estarían en sus salones con semejantes alegrías llenando de sugerencias sus casas.

    Aprovechando la tuya de hoy, me lanzo en cuanto tenga un rato a Google a ver qué alegría encuentro.

    ResponderEliminar
  4. La iconografia, es la encargada de estudiar y descifrar estas imágenes y símbolos.
    Se empezó a desarrollar en el siglo XIX y XX. Panofsky fue el mas grande en esta ciencia, aunque algunos discreparán de mi, es mi favorito.
    Los temas mas propicios de estudio son los mitológicos y religiosos.
    Aunque luego surjan normas, como las del Concilio de Trento, que dictó sus propios principios de representacion de imágenes sacras y censuró, por ejemplo, la representación de la Virgen como la" Virgen de la leche", aunque su titulo fuera Virgen rodeada de Angeles de J. Fouquet de tradición gótica.
    Ya comenté que muchas de estas censuras, afortunadamente, llegarón a nosotros a pesar de su prohibición.

    ResponderEliminar
  5. Te estás superando, por decirlo de alguna manera. Tus post de pintura son toda una lección que completas en los enlaces de los comentarios.

    ResponderEliminar
  6. Querido Miguel, yo solo recopilo, expongo y alimento con mi punto de vista.
    El arte habla con sus propios códigos.

    ResponderEliminar
  7. creo que ya te había comentado alguna vez que me encantaba tu blog...

    pues la explicacion del cuadro de hoy es sencillamente maravillosa... ágil, dulce, didáctica... eso maravillosa, que nos ayuda a ver las cosas de otro modo y que por simple que parezca, con un poco de tiempo, interés y atención, descubriremos que lo que parecía algo simple y sutil, engendra y guarda una belleza y complejidad abismal, y seguramente eso es lo que lo convierte en sencillo y a la vez en algo tan bello, que a veces pasa desapercibido... pero quizá sea esa también una de sus funciones.

    ResponderEliminar
  8. Gracias José Ramón, yo también me pasé pòr tu blog y no creas que es por devolverte el piropo, pero tambien me pareció agil y didáctico.
    Un cariñoso saludo.

    ResponderEliminar
  9. http://www.youtube.com/watch?v=0KV-PTK0UZ4

    ResponderEliminar