jueves, 28 de diciembre de 2006

los otros santos inocentes...



Siempre me pareció de una crueldad infinita,el despojo y sacrificio, en manos de los soldados de Herodes que sufrieron las madres ,también inocentes, de sus pobres hijos.
No entiendo esas metáforas tan duras de las Religiones.

Es un episodio que se "celebra" tal dia como hoy, 28 de diciembre.

Pero de vuelta al mundo real, de nuevo compruebo, que supera a cualquier relato bíblico o mitológico : los niños siguen siendo los mismo "santos inocentes" que fallecen primero en las guerras o catástrofes, por su debilidad, por su imposibilidad de valerse por si solos.

Rescato otros "Santos Inocentes" , magníficas interpretaciones y profunda novela de Delibes, vale la pena volver a verla, a pesar de su deprimente atmósfera.


Un dia como hoy sería conveniente ser comedido con las bromas, al menos, que no sean de mal gusto.



4 comentarios:

  1. Es una gran historia para una película aún mejor. Un buen recurso además ahora que se vive la triste inclinación a dulcificar los años dolorosos de una dictadura que, como todas, supone un abono perfecto (años de estiércol) para la injusticia, la desigualdad, la peor inercia, la doble moral... Muy oportuna hoy con tu post, MB.

    ResponderEliminar
  2. Si, resulta un argumento inexplicable que aun se añoren tiempos donde fué posible un combate tan desigual entre la arrogancia y la inocencia.
    Historias de señoritos y empleados abnegados, cuyo trato a veces no difiere de el de las bestias.
    Los santo inocentes: Azarias y su sobrina disminuida, son los únicos que parecen no vivir en ese sórdido ambiente.
    Junto a ellos conviven hombres y mujeres atados a la tierra, acostumbrados a cumplir órdenes y
    los señores que hacen y deshacen desde su altiva mirada jerárquica.
    El dramático final solo puede ser fruto de tanta opresión y como dices tanta injusticia.

    ResponderEliminar
  3. Sobre la fecha que hace referencia a esa supuesta matanza de niños y el hecho mismo no hay nada definitivo. Basta echar un vistazo a Wikipedia para ver que hay demasiados cabos sueltos.

    http://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADa_de_los_Santos_Inocentes

    Al contrario, si está muy claro el origen de la Navidad cristiana ligado a la Saturnalia.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Saturnalia

    ResponderEliminar
  4. Quizá algunos mitos inexplicables de la Navidad no tengan ningun valor histórico Miguel, simplemente son fruto de la tradición hablada y contada, como la nieve en el pesebre(aunque dicen que nevaba en esa zona) o lo decorativo del castillo de Herodes, que no falta en ningun rincón de un Belén que se precie.
    Porque ya me dirás de donde se sacaron las ornamentadas figuras de Napoles que tanto gustaron en la Corte de Madrid.no veo yo a los pastores con esos brocados..

    ResponderEliminar