sábado, 30 de septiembre de 2006

Saturno devorando a su hijo..........

Doña Milagros Mozún era la directora del colegio y la prefesora de Literatura de un alborotado curso de 2ºde BUP por los años 1981-82.
Aquella mañana, con la solemnidad que le caracterizaba, sentenció a sus alumnos:

-"Hoy vamos a leer y hacer un comentario de texto del poema de vuestra compañera, porque me ha parecido francamente bueno, y con mucho futuro."

Tendría que haber sido todo un honor para mí, timidamente ruborizada en mi pupitre, pués doña Milagros era amiga de Pepe Hierro y otros muchos escritores famosos de entonces...
Pero al empezar la lectura , sentí como si mis propias entrañas fueran despedazadas:
"la imagén de Satruno devorando a su hijo"; los párrafos, las palabras, las ideas brotadas de mi alma, eran analizadas buscando metáforas y alegorismos que ni yo misma reconocía en mi texto.El interior al descubierto, el alma al aire del aula.
Si bien es cierto, no fui muy consciente de ello, estaba demasiado triste pensando que mi primer amor me habia abandonado.Tenía quince años.
Y esa promesa de éxito venidero, era solo el hijo de una noche de llanto, en la que mecida por la musicalidad del "Puedo escribir los versos"... de Neruda nació mi poema.





ESTA NOCHE ES MUY TRISTE

Esta noche es muy triste y es porque no has venido
mi corazón añora el silencio perdido
de la caja de música de un pajarillo herido.

Esta noche es muy triste y no encuentro un amigo
no quisiera pensar que todo lo he perdido.

Esta noche es muy triste y es porque no has venido
mi mente está cansada y el silencio dormido
¿Por qué no soy capaz de haberte retenido?
Sí es que ya no me quieres, por favor..¡ vuelve y dilo!

Esta noche es muy triste y es porque no has venido
mis lagrimas serenas buscan lo que han perdido
entre las hojas verdes, los campos y los nidos.
He llegado a pensar que no te he comprendido

Esta noche es muy triste y es porque no has venido
las estrellas no brillan para mis ojos heridos
¡y es que tanto han llorado porque de mi te has ido!

Esta noche es muy triste proque no estas conmigo
¡Tanto y tanto te he amado que por nada en el mundo
te echaría en olvido!

Mi boca te implora,mis ojos,mis oidos
..esta noche es muy triste y es ¡Porque no has venido!

En un palmo del Universo.1980
Aprendiz de primavera.

viernes, 29 de septiembre de 2006

Y uno se creé....



Recuerdos que a mi mente volveís raudos
arrastrados por aires de otros tiempos,
soís las hojas que ruedan tristemente
que a ningún lugar ni tierra manda el viento.

Aquí seguís en mí y a paso lento
mostrarís con timidez lo que un diá fuisteís:
ni os quedaís a consolar mi vida triste
ni os vaís para aliviar mi pensamiento.

Aprendiz de primavera. Suspendida en el tiempo


Con mi más profundo respeto y admiración: Maestro


jueves, 28 de septiembre de 2006

A oscuras y en silencio

Hablar sin que nadie te escuche
Sentir en silencio
Amar a oscuras
La inmensa incomunicación
La imposibilidad de expresar sentimientos
La impotencia..
Tu lo entiendes..¿verdad Johnny?....

Título original: Johnny got his gun
Director: Dalton Trumbo
Productor: Bruce Campbell II
Género: Drama
Año: 1971
Origen: EE.UU.
Duración: 106 minutos
Intérpretes:
Timothy Bottoms, Kathy Fields, Jason Robards, Donald Sutherland

Argumento:
1917. La explosión de una bomba ha dejado a Johnny, un joven soldado, gravemente mutilado. Solo funciona una parte de su cerebro, y los médicos deciden conservarlo con vida para que puedan ser estudiadas sus reacciones, y la experiencia ayude a tratar con otros heridos.
Creen que Johnny no tiene conciencia de lo que sucede. Pero están equivocados.


miércoles, 27 de septiembre de 2006

Playas del alba.

TUS GRITOS Y MIS GRITOS EN EL ALBA

Tus gritos y mis gritos en el alba.
Nuestros blancos caballos corriendo
con un polvo de luz sobre la playa.

Tus labios y mis labios de salitre.
Nuestras rubias cabezas desmayadas.

Tus ojos y mis ojos,
tus manos y mis manos.
Nuestros cuerpos
escurridizos de algas.

¡Oh amor, amor!
Playas del alba.

Gabriel Celaya.



martes, 26 de septiembre de 2006

El amoroso baile de bi y mo

Liang Kai.Li Bo cantando un poema.

Dentro de los principios de la pintura china..la voz- qi- o espíritu, resume la presencia del Tao(Ese indefinible término que puede considerarse filosóficamente como camino método..y muchas acepciones mas).
Es el alma en el artísta..el don.

Si un artista tenía qi todo lo demás lo conseguia facilmente pero sin él la obra resultaba inanimada y vacia.
El qi tiene muchas definiciones..pero lo que es cierto es que los estudiosos occidentales no han sabido definir su esencia...lo único claro es que comparte las mismas energías que el Tao, operando la pintura como fuerza creadora.
Como buen espíritu el qi solo se puede manifestar ante nosotros a traves de sus frutos..que para la pintura china son estos:
(ziran) naturalidad
(yi) soltura
(li) principios universales
(gufa) justa proporcion de los huesos
(shì) fuerza estructural
(shí) realidad píctorica
(jing) aspecto estacional
(sheng-dong) vida- movimiento
(bi) pincel
(mo) tinta.

De todo esto ..es curioso saber al contrario que la cultura occidental que el bi y el mo ya de por si son objetos venerados (al ser frutos del qi) no solo instrumentos de trabajo.
Definia Shen Hao:

La tinta utiliza el pincel cual si fuera su carne y hueso
El pincel utiliza la tinta cual si fuese su flor espiritual.

Sabiendo la íntima relación de ambos..es mas facil ver la belleza del trazo y la linea en la pintura china y en su caligrafia..
Un baile amoroso entre bi y mo... en busca de la armonia perfecta.

Lectura recomendada sobre el tema:Principios de pintura china .George Rowley.
Alianza Forma-1981.




lunes, 25 de septiembre de 2006

Una de Machín....



¿Por qué no han de saber
que te amo vida mía?
¿Por qué no he de decirlo
si fundes tu alma
con el alma mía?

Qué importa si después
me ven llorando un día,
si acaso me preguntan
diré que te quiero
mucho todavía.

Se vive solamente una vez.,
hay que aprender a querer y a vivir
hay que saber que la vida se aleja
y nos deja llorando quimeras.

No quiero arrepentirme después
de lo que pudo haber sido y no fue,
quiero gozar esta vida
teniéndote cerca de mi
hasta que muera.
Amar y vivir. Antonio Machin



Un amigo me habló hace poco de Machín...Machín y Gardel...los vinilos que oia de niña..y que aun recuerdo...algo nostálgicos y decadentes pero compañeros de soledades y noches en blanco.

Aunque el mensaje es el mismo: renovarse o morir y este es el fruto del perfecto matrimonio del flamenco hondo y el piano cubano.



Bebo Valdés y el Cigala.


Naufragio

Te ceñiste al dolor, te agarraste al deseo.
Te tumbó la tristeza, todo en ti fue naufragio!
Pablo Neruda.




Como apoyada en la tabla que flota
tras el naufragio después de la tormenta
busco en tus ojos la fuerza que alimenta
con la esperanza, mi pobre vida rota

Aprendiz de primavera.

Clyties of the Mist de Herbert Draper.

sábado, 23 de septiembre de 2006

¡Incrédulo!...

No sé pensar si no te veo,
no puedo oír si no es tu voz,
en mi soledad
yo te escribo y te entrego
en cada beso el corazón.
Ohh

Se apaga el sol en mi ventana
y hace tiempo que ya no sé de ti,
dime cómo te ha ido,
si también estás sola
y si piensas en mí,
sigo aquí.

En todas las palabras, mil caricias y miradas,
tú me dabas lo que nadie me dio en mi vida.

Tu recuerdo me consuela, me desvela ,
me envenena tanto cada día.
¿Qué harías si te pierde este pobre corazón?

Y no me crees cuando te digo que la distancia es el olvido,
no me crees cuando te digo que en el olvido estoy contigo aunque no estés,
y cada día, cada hora, cada instante pienso en ti y no lo ves,
no me crees.

No sé soñar si no es contigo,
yo sólo quiero volverte a ver
y decirte al oído todo lo que te he escrito en este papel,
entiéndeme.

En todas las palabras, mil caricias y miradas
tú me dabas lo que nadie me dio en mi vida.

Tu recuerdo me consuela, me desvela ,
me envenena tanto cada día.
¿Qué harías si te pierde este pobre corazón?

Y no me crees cuando te digo que la distancia es el olvido,
no me crees cuando te digo que en el olvido estoy contigo aunque no estés,
y cada día, cada hora, cada instante pienso en ti y no lo ves.

Y no me crees cuando te digo que no habrá nadie que te quiera como yo,
cuando te pido que en el olvido no me dejes sin razón,
entretenerme en el recuerdo es el remedio que me queda de tu amor.

Y si me entrego a ti sincero
y te hablo al corazón
espero que no me devuelvas un adiós.

Y no me crees cuando te digo que la distancia es el olvido,
no me crees cuando te digo que en el olvido estoy contigo aunque no estés,
y cada día, cada hora, cada instante pienso en ti y no lo ves.

Y no me crees cuando te digo que no habrá nadie que te quiera como yo,
cuando te pido que en el olvido no me dejes sin razón,
entretenerme en el recuerdo es el remedio que me queda de tu amor.
No me crees.



EFECTO MARIPOSA



viernes, 22 de septiembre de 2006

marmol enamorado...


Auguste Rodin. El idolo eterno



Dicen de él que su obsesión por el sexo le valío el apodo de "sultán de Meudon"...
Su erotismo petreo solo es un reflejo de su vida amorosa, llena de relaciones con sus modelos..todo un harén, a las afueras de Paris.

Dicen también que el desnudo masculino"La Edad del Bronce" (1875) le valió la acusación de haber sacado los moldes directamente del cuerpo del modelo y no de una arcilla o yeso moldeado por el artista, como debe hacerse en el método del vaciado en bronce....
Aún asi, salió airoso de esta controversia que acabó catapultándolo a la fama.

Marmol y bronce...pasión y músculo...
Valdría la pena ir a Londres...
por ver tanto fuego ardiendo en unos materiales tan frios.




jueves, 21 de septiembre de 2006

Caperucita "de izquierdas"



Vuelve a llevarme al bosque
como Caperucita,
Yo llevaré en mi cesta
besos de miel y almendra
que absorberemos juntos
debajo de algun arbol
He de justificarme
cuando te abrace fuerte
diciendo que es el miedo
"a que aparezca el lobo"

Esta caperucita,
de izquierdas -que no roja-
no dejará escapar
la punta de tus dedos
lo mismo que esa tarde
que le diste la mano
buscando a "la abuelita"
-que no ha existido nunca-
cualquier excusa es buena...
para volver a vernos...


Aprendiz de primavera


El paseo de Caperucita de Sir John Everett Millais

miércoles, 20 de septiembre de 2006

...En la trinchera de mi soledad..

Daría lo que fuera por volverte a ver
Daría hasta mi vida y mi fusil,
mis botas y mi fe
Por eso en la trinchera de mi soledad
Tus ojos son mi luz y tu esplendor mi corazón
Y si no fuera por ti yo no podría vivir
En el vacío de estos días de no saber
Y si no fuera por ti yo no sería feliz
como lo soy cuando con tus besos me veo partir

Y es que solo con saber que al regresar
Tu esperarás por mí
Aumentan los latidos de mi corazón



Volverte a ver es todo lo que quiero hacer
Volverte a ver para poderme reponer
Porque sin ti mi vida yo no soy feliz
Porque sin ti mi vida no tiene raíz
Ni una razón para vivir



Lo único que quiero es poder regresar



Poder todas las balas esquivar y sobrevivir
Tu amor es mi esperanza y tú mi munición
Por eso regresar a ti es mi única misión

Y si no fuera por ti yo no podría vivir
En el vacío de estos días de no saber
Y si no fuera por ti yo no sería feliz
Como lo soy cuando con tus besos me veo partir

Y es que solo con saber que al regresar
Tu esperarás por mi

Aumentan los latidos de mi corazón

Volverte a ver es todo lo que quiero hacer

Volverte a ver para poderme reponer
Porque sin ti mi vida yo no soy feliz
Porque sin ti mi vida no tiene raíz
Ni una razón para vivir

Eres todo lo que tengo
Y no me quiero morir
sin poder otra vez
Volverte a ver ...

Porque sin ti mi vida yo no soy feliz
Porque sin ti mi vida no tiene raíz

Volverte a ver es todo lo que quiero hacer
Volverte a ver para poderme reponer
Porque sin ti mi vida yo no soy feliz
Porque sin ti mi vida no tiene raíz

Ni una razón para vivir




lunes, 18 de septiembre de 2006

La seducción de Menakâ



La Apsara Menakâ desciende del cielo, enviada por Indra, con el único proposito de distraer al sabio heremita Vishwamitra.
Junto al rio despliega su danza mágica...y consigue que el sabio caiga en la pasión...olvide y entierre toda su fuerza de voluntad.
Después Menakâ cierra los ojos y sonrie...es la sonrisa de la Victoria.

Cuidaros de las Apsaras...están por todas partes, toman todas las formas posibles para seducir...y luego..simplemente sonrien.

El texto de origen de la historia de Vishwamitra, es la gran epopeya hindú: Mahabharata (Secciones 1175-1183).


El oleo es del pintor Om Prakash Saini.

...humo son mis obras

Trabajé el aire
Se lo entregué al viento:
Voló, se deshizo,
Se volvió silencio.

Por el ancho mar,
Por los altos cielos,
Trabajé la nada,
Realicé el esfuerzo,
Perforé la luz
Ahondé el misterio.



Para nada, ahora,
Para nada, luego;
Humo son mis obras,
Cenizas mis hechos.


... Y mi corazón
Que se queda en ellos.
Para nada. AngelGonzález.

Un mal lunes.



domingo, 17 de septiembre de 2006

Libre amor, nadie lo alcanza


Tu poeta
piensa en ti. La lejanía
es de limón y violeta,
verde el campo todavía.
Conmigo vienes, Guiomar;
nos sorbe la serranía.
De encinar en encinar
se va fatigando el día.
El tren devora y devora
día y riel. La retama
pasa en sombra; se desdora
el oro del Guadarrama.
Porque una diosa y su amante
huyen juntos, jadeante
los sigue la luna llena.
El tren se esconde y resuena
dentro de un monte gigante.
Campos yermos, cielo alto.
Tras los montes de granito
y otros montes de basalto
ya es la mar y el infinito.
Juntos vamos; libres somos.
Aunque el Dios, como en el cuento
fiero rey, cabalgue a lomos
del mejor corcel del viento,
aunque nos jure, violento,
su venganza,
aunque ensille el pensamiento,
libre amor, nadie lo alcanza.


Canciones a Guimar III. Antonio Machado.
Un hermoso libro recomendado para este otoño:
Ligero de equipaje.Ian Gibson.

sábado, 16 de septiembre de 2006

Comerte seria un placer....


Sabor de amor,
Todo me sabe a ti,
Comerte sería un placer,
Porque nada me gusta más que tú,
Boca de piñón,
Bésame con frenesí,
Besarte es como comer palomitas de maíz,

Corazón de melón,
Venus salida del mar,
Del negro de un mejillón,
Son tus ojos en su punto de sal,
Sabor de amor,
Tu olor me da hambre,
Si no estás mi amor,
muero de sed,

Labios de fresa sabor de amor,
Pulpa de la fruta de la pasión,
Labios de fresa sabor de amor,
Pulpa de la fruta de la pasión,
Labios de fresa sabor de amor,
Pulpa de la fruta de la pasión,
Es el sabor de tu amor.

Todo me sabe a ti,
comerte sería un placer,
porque nada me gusta más que tú,
Boca de piñón,
Bésame con frenesí,
Besarte es como comer naranjas en agosto
y uvas en abril.

Sabor de amor,
Espuma de amar,
Piel de melocotón,
orgía de palabras,
sabor de amor,

Labios de fresa sabor de amor,
Pulpa de la fruta de la pasión,
Labios de fresa sabor de amor,
Pulpa de la fruta de la pasión......
Es el sabor de tu amor


Danza invisible..para mis amigas de la Facul...Merche, Pili, Esther...por nuestras noches por Huertas, En sitios como Las cuatro y cuarto,Viva Madrid, Cuevas del Sesamo o No se lo digas a nadie...y luego de vuelta a casa en el "8 y medio" ...que nunca nos dejaba tiradas..va por ti Merche..que se que me lees...!


Danza invisible. Sabor de amor

Venus de A.William Bouguereau

viernes, 15 de septiembre de 2006

De noche por Madrid....







De nuevo os propongo una ruta por esta cosmopolita ciudad que me mata y me da la vida a la vez....esta propuesta puede ser realizada perfectamente el sábado..noche pero acordaros de reservar..si no quereís sorpresas. Todas las propuestas están por la misma zona.¡Olvidaros del coche por una vez!.

20:30 Buena hora para comenzar en La casa del abuelo
(Victoria, 12)
recuerdo este bar desde niña...sus gambas siguen siendo inigualables tanto a la plancha como al ajillo como cocidas..y su vino dulce (casi de consagrar) rompe con el mito del marisco y el maridage con los vinos blancos.
Despues de la frugal degustacion al cine:

22:00 Recien estrenada
"Salvador" en el Palacio de la Musica.


00:00 Aun queda tiempo para culminar la noche y el restaurante
Rasputin.. (Yeseros , 2) os permitirá un último bocado pues cierra a la 1:00..unos blinis variados y un postre ruso Vatruska o pastel ruso

Para despedirnos un STOLICHNAYA muy frio.







Feliz noche.

Quiero llorar de felicidad


Sólo queda una vela
Encendida en medio de la tarta
Y se quiere consumir

Ya se van los invitados
Tú y yo nos miramos
Sin saber bien que decir

Nada que descubra lo que siento
Que este dia fue perfecto y parezco tan feliz
Nada como que hace mucho tiempo
Que me cuesta sonreir



Quiero vivir, quiero gritar
Quiero sentir el universo sobre mi


Quiero correr en libertad
Quiero encontrar mi sitio

Una broma del destino
Una melodía acelerada
En una cancion que nunca acaba

Ya he tenido suficiente
Necesito a alguien que comprenda
Que estoy sola en medio de un monton de gente

Que puedo hacer...

Quiero vivir, quiero gritar
Quiero sentir el universo sobre mi
Quiero correr en libertad
Quiero llorar de felicidad

Quiero vivir
Quiero sentir el universo sobre mi
Como un naufrago en el mar
Quiero encontrar mi sitio
Sólo encontrar mi sitio

Todos los juguetes rotos
Todos los amantes locos
Todos los zapatos de charol

Todas las casitas de muñecas
Donde celebraba fiestas
Donde solo estaba yo

vuelve el espiritu olvidado
del verano del amor...





Quiero vivir, quiero gritar
Quiero sentir el universo sobre mi
Quiero correr en libertad
Quiero llorar de felicidad

Quiero vivir
Quiero sentir el universo sobre mi
Como un naufrago en el mar
Quiero encontrar mi sitio
Sólo encontrar mi sitio

Quiero vivir, quiero gritar
Quiero sentir el universo sobre mi
Quiero correr en libertad
Quiero llorar de felicidad

Quiero vivir
Quiero sentir el universo sobre mi
Como un naufrago en el mar
Quiero encontrar...
Mi sitio...

Sólo queda una vela
Encendida en medio de la tarta
Y se quiere consumir

jueves, 14 de septiembre de 2006

Carta al estilo neoplatónico...



Mi querida mitad:
Siento el mismo desgarramiento que si me hubiesen partido en dos.
¡Qué acertadas palabras de Platón en el Banquete!
¿Como se puede sentir tanta amargura al verte y no poder acercarme a ti?
Es como si viera alejarse mis entrañas; lo mas profundo de mi ante lo absurdo y lo angustioso.
Querida mitad...quizá tu puedas vivir feliz en la lejania pero yo no.
Algo dentro se me vá sin explicación alguna, con una lógica que mi corazón no entiende y un mundo de reglas y conveniencias que no logro asimilar.
Mi querida mitad que toda mi pena sirva para que seas feliz donde y en cualquier momento que estés...
Aquí seguiré esperandote partida y mutilada, solo soñando de nuevo con tu abrazo que vuelva a convertirme en plena y en dichosa.
Cuando Zeus desde el Olimpo se digne a reunirnos frente a frente entoncés no podrás resistirte a mi regazo, comprenderás también, que al fin has encontrado la encajada mitad que te completa.





»En otro tiempo la naturaleza humana era muy diferente de lo que es hoy. Primero había tres clases de hombres: los dos sexos que hoy existen, y uno tercero compuesto de estos dos, el cual ha desaparecido conservándose sólo el nombre.
En segundo lugar, todos los hombres tenían formas redondas, la espalda y los costados colocados en círculo, cuatro brazos, cuatro piernas, dos fisonomías, unidas a un cuello circular y perfectamente semejantes, una sola cabeza, que reunía estos dos semblantes opuestos entre sí, dos orejas, dos órganos de la generación, y todo lo demás en esta misma proporción. Marchaban rectos como nosotros, y sin tener necesidad de volverse para tomar el camino que querían. Cuando deseaban caminar ligeros, se apoyaban sucesivamente sobre sus ocho miembros, y avanzaban con rapidez mediante un movimiento circular, como los que hacen la rueda con los pies al aire. La diferencia, que se encuentra entre estas tres especies de hombres, nace de la que hay entre sus principios. El sol produce el sexo masculino, la tierra el femenino, y la luna el compuesto de ambos, que participa de la tierra y del sol. De estos principios recibieron su forma y su manera de moverse, que es esférica.
Los cuerpos eran robustos y vigorosos y de corazón animoso, y por esto concibieron la atrevida idea de escalar el cielo, y combatir con los dioses.Júpiter examinó con los dioses el partido que debía tomarse. El negocio no carecía de dificultad; los dioses no querían anonadar a los hombres, como en otro tiempo a los gigantes, fulminando contra ellos sus rayos, porque entonces desaparecerían el culto y los sacrificios que los hombres les ofrecían; pero, por otra parte, no podían sufrir semejante insolencia. En fin, después de largas reflexiones, Júpiter se expresó en estos términos: Creo haber encontrado un medio de conservar los hombres y hacerlos más circunspectos, y consiste en disminuir sus fuerzas. Los separaré en dos; así se harán débiles y tendremos otra ventaja, que será la de aumentar el número de los que nos sirvan; marcharán rectos sosteniéndose en dos piernas sólo»
Después de esta declaración, el dios hizo la separación que acababa de resolver, y la hizo lo mismo que cuando se cortan huevos para salarlos, o como cuando con un cabello se los divide en dos partes iguales. En seguida mandó a Apolo que curase las heridas y colocase el semblante y la mitad del cuello del lado donde se había hecho la separación, a fin de que la vista de este castigo los hiciese más modestos. Apolo puso el semblante del lado indicado, y reuniendo los cortes de la piel sobre lo que hoy se llama vientre, los cosió a manera de una bolsa que se cierra, no dejando más que una abertura en el centro, que se llama ombligo. En cuanto a los otros pliegues, que eran numerosos, los pulió, y arregló el pecho con un instrumento semejante a aquel de que se sirven los zapateros para suavizar la piel de los zapatos sobre la horma, y sólo dejó algunos pliegues sobre el vientre y el ombligo, como en recuerdo del antiguo castigo. Hecha esta división, cada mitad hacia esfuerzos para encontrar la otra mitad de que había sido separada; y cuando se encontraban ambas, se abrazaban y se unían, llevadas del deseo de entrar en su antigua unidad, con un ardor tal, que abrazadas perecían de hambre e inacción, no queriendo hacer nada la una sin la otra.
... Cada uno de nosotros no es más que una mitad de hombre, que ha sido separada de su todo, como se divide una hoja en dos. Estas mitades buscan siempre sus mitades. unos con los otros en el celibato. El único objeto de los amantes de este carácter, amen o sean amados, es reunirse a quienes se les asemeja. Cuando el que ama a los jóvenes o a cualquier otro llega a encontrar su mitad, la simpatía, la amistad, el amor los une de una manera tan maravillosa, que no quieren en ningún concepto separarse ni por un momento. Estos mismos amantes, que pasan toda la vida juntos, no pueden decir lo que quieren el uno del otro, porque si encuentran tanto gusto en vivir de esta suerte, no es de creer que sea la causa de esto el placer de los sentidos. Evidentemente su alma desea otra cosa, que ella no puede expresar, pero que adivina y da a entender. Y si cuando están el uno en brazos del otro, Vulcano se apareciese con los instrumentos de su arte, y les dijese: '¡Oh hombres!, ¿qué es lo que os exigís recíprocamente?', y si viéndoles perplejos, continuase interpelándoles de esta manera: 'lo que queréis, ¿no es estar de tal manera unidos, que ni de día ni de noche estéis el uno sin el otro? Si es esto lo que deseáis, voy a fundiros y mezclaros de tal manera, que no seréis ya dos personas, sino una sola; y que mientras viváis, viváis una vida común como una sola persona, y que cuando hayáis muerto, en la muerte misma os reunáis de manera que no seáis dos personas sino una sola. Ved ahora si es esto lo que deseáis, y si esto os puede hacer completamente felices.' Es bien seguro, que si Vulcano les dirigiera este discurso, ninguno de ellos negaría, ni respondería, que deseaba otra cosa, persuadido de que el dios acababa de expresar lo que en todos los momentos estaba en el fondo de su alma;
esto es, el deseo de estar unido y confundido con el objeto amado, hasta no formar más que un solo ser con él. La causa de esto es que nuestra naturaleza primitiva era una, y que éramos un todo completo, y se da el nombre de amor al deseo y prosecución de este antiguo estado.

Adaptación del texto del Banquete de Platón.

miércoles, 13 de septiembre de 2006

Envejecer juntos.

Adam Elsheimer

Cuenta Ovidio que bajaron a la tierra Zeus y Hermes para comprobar la hospiltalidad de los habitantes de Frigia...y lo hicieron disfrazados de mendigos.
Asi..todas las puertas les eran cerradas cuando pedían asilo..todas menos la de la humilde casa de Filemón y Baucis , dos ancianos que vivian felizmente sus últimos años en su cabaña.
A pesar de su inmensa pobreza..se esforzaron en hacer placentera la estancia de sus invitados y asi los dioses se manifiestaron con un milagro manteniendo lleno el jarro de vino y confesándoles finalmante..que el destino de su tierra sería el castigo..por su falta de generosidad.
Todo el lugar quedaria cubierto de agua..salvando a los amantes ancianos.
Cuando llegó el momento de pedirles un deseo habló entonces Zeus: "Decidnos, justo anciano y mujer digna de un hombre justo, qué deseáis". Tras hablar brevemente entre ellos, dijo Filemón: "Pedimos ser sacerdotes de ese vuestro templo y que, como hemos vivido en armonía todos nuestros años, salgamos de esta vida juntos, que ninguno tenga que enterrar al otro".

Sus votos se cumplieron: mientras vivieron, cuidaron del templo. Cuando ya muy ancianos charlaban delante de la escalinata, vio Baucis que a Filemón le iban saliendo hojas de roble y Filemón vió que le salían a Baucis hojas de Tilo.
Mientras la vegetación invadía sus cuerpos tuvieron ocasión de decirse adiós antes de que la corteza cubriera sus rostros y quedaran para siempre convertidos en estos dos árboles.


Grabado de Virgil Solis


Para mi buen amigo amante de los árboles..

martes, 12 de septiembre de 2006

La Gloria de las flores


Deanie: You're happy, Bud?
Bud: I guess so. I don't ask myself that question very often, though.
Son las últimas palabras de Bud y Deanie...la última escena y quizá la última vez que se vieron.(Esplendor en la hierba de Elia Kazan.)
Este clásico, que me marcó cuando lo ví a los 16 años..me hace pensar..si nos preguntamos alguna vez si somos felices.. o estamos demasiado ocupados para pensar en esas cosas.


"Aunque ya nada pueda devolvernos la hora del esplendor de la hierba, de la gloria de las flores, no debemos aflijirnos... porque siempre la belleza subsiste en el recuerdo"
William Wordsworth.

jueves, 7 de septiembre de 2006

Alas derretidas

Charles Paul Landon. Icarus and Daedalus.




..."Dédalo, anonadado de la larga jornada que llevaba en Creta y de un destierro que le alejaba de su patria, resolvió salir del lugar que miraba con verdadero horror; pero el mar ponía a su deseo un obstáculo invencible. "Si la tierra y el mar -dijo un día- me son cerrados por el tirano, éste no sabrá cerrarme el camino de los aires. Aun cuando sea el dueño del mundo entero, el cielo no está bajo su poderío y podré por el trazarme un camino."

Hablando así Dédalo ideó un proyecto que jamás mortal alguno pudo concebir. Cogió plumas, pegándolas de forma tan admirable, que compuso dos alas en todo semejantes a la de los pájaros. Ícaro, su hijo, que no sabía que trabajaba en su propia perdición reunía las plumas con un aire optimista, o bien reblandecía la cera que las debía de unir. Dédalo, al fin, hizo el ensayo sosteniéndose, efectivamente en medio de los aires. Dirigiéndole la palabra a Ícaro, le habló de esta suerte: "Ten cuidado, hijo mío, de volar siempre a la misma altura; si desciendes demasiado, la humedad del agua apesantaría tus alas; si te elevas demasiado, el calor del sol te abrasaría; ten siempre un justo medio entre estos dos extremos. Sobre todo no te aproximes a las constelaciones de la Osa, del Boyero y de Orión, y guíate siempre por mí."

Le ató las alas, temblando de emoción, y con lágrimas en los ojos le explicó en breves palabras la manera de servirse de ellas. Le abrazó por última vez, tomando él primero el vuelo, para dirigir el camino: semejante al pájaro que hacía salir a sus polluelos del nido, así él enseña a su hijo el peligroso arte de volar, teniendo siempre sus ojos puestos en Ícaro.

Sorprendidos con la extrañeza a la vista de tal prodigio, tanto el pescador como el pastor y el labrador les tomaban por dioses.

Ya había dejado a su izquierda la isla de Samos, célebre por el culto de Juno, y a la derecha la de Delos y Paros, Lebinta y Calimna, tan abundante en miel, cuando Ícaro abandonó a su guía para elevarse más alto; el calor del sol derritió la cera que sujetaba las plumas de sus alas, cayendo al mar, que después llevó su nombre.

Dédalo al perder a su hijo de vista y ante el temor de perderlo para siempre, le llamó en vano: "Ícaro, hijo mío, ¿dónde estás?" seguía Recreación hablando, cuando de pronto vio las alas de su hijo flotando sobre las aguas del mar.

Detestó mil veces la funesta invención que concibió y rindió los últimos deberes a Ícaro en la isla que acababa de perder la vida."

Publio Ovidio Nasón.Las Metamorfosis.Libro Octavo II.



Herberto Draper. Lamento por Icaro.

miércoles, 6 de septiembre de 2006

<< Sed non satiata >>

Deidad estraña, oscura belleza sin reproche,
Con perfume de azmilcle y aroma del habano,
Producto de algun Fausto de caprichosa mano
Bruja del flanco de ébano, criatura de la noche.

Aún mas que el opio y mas que la noche prefiero
El licor de tu boca donde el amor se ufana:
Cuando de mis deseos va a ti la caravana,
Tus ojos son cisternas donde brilla un lucero

Por esos grandes ojos, suspiros de tu alma.
Demonio sin piedad,¡dadme un poco de calma!
Yo no soy el Estigio para dar nueve abrazos

¡ay ¡ y tampoco puedo,¡oh furia libertina!
Para amansar tu ímpetu ahogándote en mis brazos,
En tu lecho infernal volverme Proserpina.
Charles Baudelaire.Spleen e ideal
Las flores del mal.


viernes, 1 de septiembre de 2006

Lo que yo quiero, muchacha de ojos tristes...

Yo no quiero un amor civilizado,con recibos y escena del sofá;
yo no quiero que viajes al pasado
y vuelvas del mercado
con ganas de llorar.

Yo no quiero vecínas con pucheros;
yo no quiero sembrar ni compartir;
yo no quiero catorce de febrero
ni cumpleaños feliz.

Yo no quiero cargar con tus maletas;
yo no quiero que elijas mi champú;
yo no quiero mudarme de planeta,
cortarme la coleta,
brindar a tu salud.

Yo no quiero domingos por la tarde;
yo no quiero columpio en el jardin;
lo que yo quiero, corazón cobarde,
es que mueras por mí.

Y morirme contigo si te matas
y matarme contigo si te mueres
porque el amor cuando no muere mata
porque amores que matan nunca mueren.
Yo no quiero juntar para mañana,
no me pidas llegar a fin de mes;
yo no quiero comerme una manzana
dos veces por semana
sin ganas de comer.
Yo no quiero calor de invernadero;
yo no quiero besar tu cicatriz;
yo no quiero París con aguacero
ni Venecia sin tí.

No me esperes a las doce en el juzgado;
no me digas “volvamos a empezar”;
yo no quiero ni libre ni ocupado,
ni carne ni pecado,
ni orgullo ni piedad

Yo no quiero saber por qué lo hiciste;
yo no quiero contigo ni sin ti;

lo que yo quiero, muchacha de ojos tristes,
es que mueras por mí.

Y morirme contigo si te matas
y matarme contigo si te mueres
porque el amor cuando no muere mata
porque amores que matan nunca mueren.


Contigo. Joaquin Sabina

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Fotografia Elberg/ pintura BrunetKriesis