miércoles, 31 de enero de 2007

Alicia en el pais de los chuletones...





"Por la noche tengo la cabeza tan llena de ideas que no puedo dormir. Las mezclo todas y creo mi doctrina personal sobre la vida y el universo. Para mí, algunas cosas parecen juntarse y hay ciertos paralelos y claves por todo alrededor . Tiene que haber algo de Alicia en el País de las Maravillas que encaje con Charles Darwin… Creo que el mundo esta lleno de cosas increíbles y maravillosas. Esto es lo que yo pongo en mis pinturas”.Marc Ryden.





Blancanieves.




Marc nació en 1963 en California.
Es capaz de crear una Blancanieves desafiante como la Venus de Tiziano, con todos los fetiches de su surrealista iconografía. Puede mezclar juguetes, instrumental médico, libros antiguos, insectos; siempre con niños como protagonistas, niños de ojos grandes y actitud serena pero que trasmiten inquietud como poco y rozan lo tétrico.
Sus símbolos iconográficos son del cristianismo ortodoxo, numerologia, ideogramas japoneses, cábala, alquimia y frases en ruso o latín.
Amenudo incluye personajes como Abraham Lincoln , Jesucristo, Vírgenes..

Su referente en los cuentos es el mundo de Alicia en el país de las maravillas y de los juguetes la incombustible
Barbie.
La carne aparece también en sus cuadros como una constante, enormes chuletones, que el justifica:
“la vida es una gran ilusión. Somos criaturas de energía pura y la carne es lo que nos mantiene enteros”.

Todo un coctel sorprendente, de este pintor,que ya asombraba de niño en la escuela dibujando animales con vísceras fuera y autorretratos de tres ojos.

Muchos han sido los famosos que han requerido sus trabajos:Robert De Niro, Leonardo DiCaprio, Christina Ricci, o las ilustraciones para Stephen King .

También ilustró portadas de discos.trabajando tanto en proyectos personales como en carátulas de discos de célebres artistas como los Red Hot Chili Peppers, Ringo Starr, Hendrix y Michael Jackson. Para este último, Ryden diseñó la carátula del álbum "Dangerous".

Esta portada guarda toda la Mitología de Jackson y algo de la de Ryden.
Sus ojos aparecen en primer plano, presidiendo todo, en un rincón el cantante protege a su amigo Macaulay Culkin, en otro, un niño sostiene el cráneo del hombre elefante, del que se dice que Jackson quiso comprar.
Todos se mezclan con suntuosos pavos reales, animales, insectos, hasta el famoso Barnum, dueño de numerosos circos del siglo XIX.
Sin duda lo mas llamativo es la representación de
Bubbles, el chimpancé mascota del cantante,su adoración ya muerta, que llevó disecado , en limusina al estudio de Ryden, para que sirviera de modelo.Excentricismos conocidos del rey del pop.

Su serie "Blood: Pinturas en Miniatura sobre Desolación y Miedo”,es una angustiosa colección de
niñas que lloran sangre, la inspiración no es otra mas que el dolor que le produjo su divorcio y la separación de sus hijos.

Su última exposición “
The Wondertoonel”es una retrospectiva, actualmente sigue preparando colecciones en su castillo de California y asegura, que es un mono mágico quien pinta sus obras.

Puede fascinar o escandalizar, pero nunca te dejara indiferente, este nuevo "Bosco postmoderno" como ha sido considerado por la crítica.
Aquí os dejo la página oficial de
Marc Ryden.


4 comentarios:

  1. Extraña mezcla de art nouveau, pop y no sé si algún aderezo más, creo que espantaría la niñas amantes de muñecas.

    ResponderEliminar
  2. Ya lo adverti Miguel:
    o lo adoras o lo odias, no hay término medio.
    En algunos círculos y Galerías de Arte se fomentó el mundo de Marc Ryden, sobre todo con la revista de culto Juxtapoz y creando una tendencia artística llamada el Lowbrow Art, y que ellos mismos denominaban un arte sin pretensiones intelectuales. El máximo exponente de esta tendencia es Mark con su surrealismo pop o universo de Rayden.
    El mismo lo creó como Miro o Dali.
    Y esta revista, la segunda mas vendida en Estados Unidos.
    (www.juxtapoz.com).

    ResponderEliminar
  3. Je je, Blonde, tu eres del "lado de la adoración"
    Pués te diré bajito, ahora que nadie nos lee, que a mi también me gusta, es un tierno sadismo, entre la osadia de representar iconos intocables y el placer de plasmar lo que le da la gana sin importarle lo comercial o lo establecido.
    Lo cierto es que acertó de pleno.
    Sus obras actuales oscilan entre 20.000 y 100.000 euros.
    El éxito del arte siempre fué caprichoso.

    ResponderEliminar