domingo, 28 de enero de 2007

Europa




Un día, Zeus vio a Europa jugando con la arena de la playa,semi desnuda y con candorosa inocencia.
De inmediato sintió una enorme atracción por ella y se despertaron,
como en otras ocasiones, sus deseos carnales.
Decidió, para lograr su interés, convertirse en un
animal, tal como había hecho otras veces
y se camufló entre el resto del ganado,
adoptando la forma de un toro blanco de gran belleza.
Así se dirigió a las praderas donde Europa estaba jugando
con otras doncellas tras el baño.
Al verlo, todas sus compañeras salieron
despavoridas, pero, por el contrario, Europa esperó allí
extremadamente tranquila, como si estuviera hipnotizada
por el encanto y la mansedumbre del toro
Se le acercó y le acarició coronándole con una guirnalda
de flores.
No supo bien, en que momento, se encontraba sobre los lomos
del toro, que aprovechó para lanzarse al mar con ella.
La muchacha no tuvo miedo porque Zeus lo hizo con extrema
suavidad.
Cuando llegaron a la isla de Creta, , Zeus se mostró ya como un dios que
era y Europa no tuvo reparos en entregarse pasionalmente a él.
Se cobijaron a la sombra de un árbol, al parecer, un platanero.
o un sauce cerca de un arroyo que se volvió de hoja perenne para la eternidad.
El mito lo encontramos en las Metamorfosis de Ovidio.Libro II.


Es en el Renacimiento veneciano, donde del pincel de Paolo Caliari, El Veronés, encontramos la interpretación del tema con la elegancia y colorido, propio de su estilo.
Este pintor, nos presenta a los dioses vestidos del modo de su época, pero sin perder su dignidad.

En un primer plano, situa a Europa, sentada sobre el blanco toro coronado de flores que besa amorosamente los pies de la joven.

Las amigas, aun confiadas, acomodan sus vestidos, y los Cupidos desde lo alto derraman flores.


La segunda escena, muestra a Europa, ya a lomos de Zeus.

Y finalmente, una tercera escena, donde se pierde en el mar, a lomos del toro y donde parece pedir ayuda alzando el brazo.



La composición se hace mediante sucesivos planos de perspectiva que representan tres momentos y lugares distintos y con rasgos cada vez más pequeños.


El detalle del inicio, pertenece al cuadro de Rubens "El rapto de Europa".
Parece ser, que el holandés quedó maravillado del lienzo original que pintó Tiziano dentro de la serie de "poesías" encargada por Felipe II.Rubens realizó asi una copia, que se encuentra en el Museo del Prado de Madrid.
El lienzo de Tiziano, nos presenta el triunfo de la composición diagonal, lo esforzado y violento de la posición de las figuras, en primer plano, resaltando el dramatismo.
Al fondo , se ven asustadas a las compañeras de Europa, en un plano que las hace casi invisibles.
También el pintor flamenco barroco, Erasmus Quellinus, colaborador del taller de Rubens, nos dejó esta interpretación del tema, con una composición menos forzada.

Antonio Carracci (1583 Bolonia - 1618 Roma) pintor, sobrino de Annibale Carracci, también hace una representación del mito.
El pintor barroco, esta vez francés, Simon Vouet, nos deja una Europa poco preocupada y un toro con cierto aire mas humorista que embaucador. Lo podemos ver en el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid.
También la exuberancia y exceso a que Boucher nos tiene acostumbrados.
Contamos con la visión a caballo entre el romanticismo y el simbolismo de Gustave Moreauy la rotundidad de la escultura de Fernando Botero.Y esta vez, mi travesía no acaba en un luminoso de hotel, como ocurrió con el mito de Leda sino con un sorprendente escaparate, via Darco. La mitología, sirve también para vender tallas grandes y para reverso de las monedas griegas de dos euros.
Todavía "Europa" me inspira mas y es en la música, contrastada y dispar, donde encuentro, el dulce lamento de la guitarra de Carlos Santana y la de esos chicos suecos que cantaban The Final Countdown, lanzando sus rubias melenas al viento, entre las masas enfebrecidas, allá por 1986.

Me quedo como telón de cierre final las lineas de Ovidio:
"Se atrevió también la regia virgen,ignorante de a quién montaba, en la espalda sentarse del toro".
La confianza, a veces, nos lleva a cabalgar sobre desconocidos que nos adentran en sus profundos mares..

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