martes, 20 de febrero de 2007

El Miguel Angel del siglo XXI





Con las manos, las rodillas y a veces, con guantes de boxeo.
Así da vida Miquel a sus peces y panes de su particular" Capilla Sixtina" de la Catedral de Palma.

Todo empezó en el verano de 2001 cuando viaja a sul Mare, cerca de Nápoles, (Italia) y en el taller del ceramista
Vincenzo Santoriello trabaja en el proyecto de la Catedral de Mallorca con la maqueta de la Capella de Sant Pere y con sus vitrales.



En Octubre la maqueta en terracota es mostrada a representantes de la Universidad de les Illes Balears, de las dos Consellerias implicadas y del Cabildo de la Catedral, quien aprueba el proyecto el 15 de Diciembre.
Del 2001 al 2006 va formando los paneles como piezas de puzzle gigantes.Todo el proceso creativo se puede ver en el magnífico documental "Mar de Tierra".
Barceló como Miguel Ángel, pasa días y horas en
sus andamios, pariendo peces y frutas, observando el efecto desde su improvisado sillón de desguace de automovil, con una cámara y una sistema de circuito cerrado: lo que hace lo vé en la pantalla.
Horas, dias, años, a veces hace tanto calor, que tiene que dormir de día y trabajar la arcilla de noche.

Esa arcilla se convierte en Génesis del mar y alimentos que revientan, maduran y quedan listos para comerse con la voracidad del entusiasmo o de la crítica,( no ha gustado a todos, siempre ocurre con las grandes obras.)

La capilla ha quedado convertida en un inmenso fresco cerámico de 300 metros cuadrados donde conviven el mundo submarino a la izquierda y los frutos de la tierra a la derecha.





Es impresionante la representación de cristo resucitado, puro blanco diluido, que parece levitar ante nuestros ojos, solo perturbado por las leves máculas rojas de la lanza.





Las criaturas marinas derrochan expresividad, agonía y viveza : pulpos, peces rayas,bancos de peces.






Las frutas mas llamativas son reventonas: sandias y granadas.




Los panes cocidos, tuvo que hacerlos con guantes de boxeo, pues sus puños eran demasiado pequeños para el volumen deseado, y corría el peligro de quedarse sin manos de tantos puñetazos.
Según Barceló: «La obra tiene mucho de mis vivencias en Mali, de los santuarios que hacen modelando el barro con las manos hasta que llega a agrietarse. Allí aprendí a trabajar la cerámica. En cuanto a la parte submarina, puedo decir que he pasado muchos años bajo el agua y eso se nota».

El recubrimiento para la Catedral empezó teniendo en su mente una altura de no más de dos metros, mucho menos de los catorce que mide la gran ola de barro que acoge a los peces. Las cifras aportan un resultado de 2.000 fragmentos cerámicos salidos de 3.000 kilos de arcilla y 2.000 más de esmalte con el que colorear.

Los pedazos se cocieron gracias a un horno modular que reducía en un doce por ciento la pieza fresca. La nueva 'piel' de la capilla del Santísimo se sujeta a la pared gracias a 1.500 puntos de anclaje que aseguran supervivencia y paso a la posteridad.

En el mural no resulta difícil encontrar huellas de los dedos del artista, de su hijo e incluso pisadas. Trabajando las palmeras de la parte central llegó a dejarse literalmente la yema de los dedos. El sílice terminó erosionando considerablemente la marca dactilar.

Los cinco vitrales tienen doce metros y coronan e iluminan la cerámica.
Su pretensión es enfriar y tamizar la intensa luz que recibe la capilla.



A utilizado tonos grises para sugerir la luz marina, y dar cierta frialdad al calor del la arcilla.

Sin duda una obra que pasará a la posteridad, el milagro de los panes y los peces, los mares y los frutos, los dedos y la arcilla.



(Si deseais ver en vivo como crea..aqui esta su espectáculo Paso doble.)











Soy especialista en vivir en crisis permanente. Envidio las vidas tranquilas"


5 comentarios:

  1. Son de esas noticias que después de verlas en el telediario, te dices para tus entresijos "tengo que ir a verlo". Impresionante.
    Salud

    ResponderEliminar
  2. Pues estoy de acuerdo contigo´ aunque no creas que no ha tenido malas críticas, como en toda gran obra.
    Algunos dicen que los 3.500 eurosque le han pagado, son excesivos.
    Creo, que la cercania en el tiempo, la contemporaneidad, no nos deja ver su grandeza,como ocurrió con otros artistas en su época.
    El hecho de que Barceló sea agnóstico, ha supuesto un inconveniente para algunos feligreses, algo completamente ilógico.
    Miquel Barceló tiene Fé en el Arte, se creé lo que hace, con eso sobra para realizar un gran trabajo, lejos de beatismos superficiales.

    ResponderEliminar
  3. Una maravilla de post.
    Me encanta la frase "envidio las vidas tranquilas", a mi me sucede lo mismo.

    Gracias por acercarnos al arte.

    Miraré mas despacio para conocer algo mas de este artista.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Discupar que me bailó la cifra, me comí tres ceros.
    Lo que Barceló cobró por su obra fue: 3.500.000 euros...
    De todos modos, tampoco es tan caro para seis años de complicada creación.
    Un trabajo intelectual,pero también físico.
    (..y es que una es de letras y siempre le fallan los números..jeje)

    ResponderEliminar
  5. Por ese precio le iba a pedir que metiera mano (nunca mejor dicho) a mi cocina.

    No creo en cualquier caso que a Barceló le mueva el dinero. Coincido contigo, tres millones y medio por esa obra tampoco me parece un exceso.

    ResponderEliminar