lunes, 12 de marzo de 2007

El ladrón de corazones.







Luis Candela nació en marzo de 1806 ,en la calle del Calvario del barrio de Lavapiés, el más castizo de todo Madrid.


Ya esta calle le daría su carácter apasionado pues en ella terminaba el Calvario o Vía Crucis en Semana Santa y en la madrugada del Viernes Santo, allí acudían los penitentes con túnicas , descalzos, arrastrando cadenas y grandes cruces.

El campo del Calvario era un lugar bendito y servía para enterramiento de muchos creyentes.También eran sepultados los reos condenados a ser lapidados o descuartizados.

Su padre, era carpintero y bien considerado en el barrio.Luis tenia otros dos hermanos pero mientras sus hermanos eran tranquilos, el fue rebelde y gran alborotador. No quiso seguir el oficio de su padre y la escuela de Jesuitas que iba le mandó para su casa ante la imposibilidad de educarle, no hacían carrera de él.

Amigo de andar por la calle con otros muchachos de su edad, fomentó la pelea y pronto los palos y las piedras se cambiaron por las navajas albaceteñas.
Estas bandas se reunían en "Las Vistillas" y en muchos de sus duelos, Luis salía
victorioso, afianzándose como un gran lider de su propia banda.

Cuando murió su padre, la madre se puso a trabajar y Luis comenzó a ejercer sin freno sus aprendizajes de la escuela callejera como ladrón.

Fue hábil para escapar de la justicia hasta que un día a los 16 años pisó por primera vez la cárcel del Saladero , en la calle Santa Barbara donde volvería una y otra vez.






Al salir, tuvo oportunidad de enmendar su vida con un paradójico empleo como agente del Fisco, (de ladrón paso a policía).
Fue bueno y enseguida se ganó el reconocimiento de sus superiores pero poco le duro el camino recto.

Pero los peores problemas le vinieron siempre por asuntos de mujeres, este mismo empleo lo tuvo que dejar por un lio de faldas.
Y es que a Luis Candela no había mujer que se le resistiera, iba de una a otra, tenia amantes por todos lados e incluso se dejaba agasajar por las ricas, viviendo a su costa .
Entre sus amantes se encontraba hasta la mismísima amante del rey Fernando VII. Lola, la Naranjera.
Solo intentó sentar cabeza una vez, y se casó con una viuda, que también probo la cárcel, al poco tiempo vió que no congeniaban y se separaron amistosamente.

Su último gran amor fue Clara, muchacha de clase media y familia honesta, a la cual siguió hasta Valencia.¿Tuvo hijos?..la leyenda cuenta de nuevo..

Pero volvamos al tiempo después de su boda frustrada. De Zamora, donde estaba con su efimera esposa, regresa a Madrid a su "oficio" que ya no son raterias sino grandes botines de dinero y joyas.Su noble lema: "No herir ni matar a nadie".Su propio estilo, sin navajas ni sangre, un ladrón ingenioso y elegante, sin brutalidad y con extrema finura.


No era el típico bandolero de Sierra Morena, como los pintaban las estampas, como esta de Gustavo Doré..era un bandido elegante, sutil y refinado.Un dandy del robo.





Crea su propia banda con otros bandidos feroces pero que acatan sus normas:
"Paco el Sastre", Francisco Villena y Mariano Balseiro,
El resto de la banda está compuesto por: Leandro Postigo Juan Mérida José Sánchez "el del peso" Pablo Maestre Pablo Luengo "El Mañas" y Los Hermanos Cusó (Antonio y Ramón) Todos son valientes y adoran a su jefe.

Su punto de reunión era "La Taberna del Cuclillo" en la calle Imperial, cerca de la Plaza Mayor de Madrid.Hoy en su recuerdo, esta el cercano restaurante "
Las Cuevas de Luis Candelas".





Mucho se ha mitificado su figura y el pueblo de Madrid, cuenta ,que en ocasiones desaparecía y su banda no sabia donde encontrarle.
Se dice que tenía preparada una doble vida, con otra residencia, elegantes trajes, y doble personalidad.Incluso se presentaba con tarjeta como un rico hacendado del Peru y fingia acento indigena.
Así se convertía en un perfecto caballero refinado,amigo de la riqueza y vestido a la ultima moda por el mejor sastre de Madrid.Esas maravillosas capas que le caracterizaron.(Todavía se le puede emular, con un poco de atrevimiento en este enlace de una histórica Salamanca ).

Logró por su generosidad buenos amigos en la cárcel.
Una y otra vez, fingía enfermedades que le llevaban a la enfermería de donde habilmente se escapaba.
Entre sus amistades se dice que estaba el político
Don Salustiano de Olózaga, al que consiguió ayudar a fugarse por lo que este le quedó siempre muy agradecido.
Dicen que le invitó a entrar en la Masonería pero ni las influyentes amistades le libraron del patíbulo y de ser ajusticiado a garrote vil el 4 de noviembre de 1834.


Aun así, su condición garbosa y chulesca, le permitió ser castizo hasta el último momento de su vida ,cuando condenado a muerte por más de 40 robos y también como símbolo de la truhanería, el juez le preguntó si tenía que decir algo sobre la sentencia a lo que respondió:

-Sí, Señor Presidente. Que, aunque tardía, la encuentro muy puesta en razón.

Fué ante todo, un seductor, cualquier mujer de su época hubiera dejado el balcón abierto, con la esperanza de verle entrar con su capa, a robarle, el corazón, como poco.


6 comentarios:

  1. Magnifico post sobre Luis Candelas, muy documentado y con un toque bohemio especial.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Raul desde niña tuve curiosidad y admiración por Luis Candela.
    De haber vivido en su epoca, yo hubiera sido una de las que dejaban el balcón abierto..jeje..

    ResponderEliminar
  3. Gracias por acercarme a este personaje. Mi abuela me hablaba mucho de él y ahora por fin me entero el motivo por el que le gustaba a ella y a la gente de su generación. Que pena que se estén perdiendo estas referencias culturales entre la gente de nuestra generación.

    ResponderEliminar
  4. Buenas,
    Para seguir con tu apunte biográfico, si no me equivoco, a Luis Candela le prendieron a la salida, de lo que entonces era una posada, en Olmedo.
    Se trata de una gran casona que hoy están reconvirtiendo en un restaurante. Para los que quieran conocerlo, se encuentra en la margen izquerda de la carretera nacional que pasa por el pueblo, a la salida dirección a Valladolid, enfrente de una pasarela de madera que une el nuevo hotel balneario con el pueblo.
    La casona tiene un gran escudo tallado en la fachada, y estoy seguro que cuando abra el restaurante tendré ocasión de conocerlo y motivo para volverte a escribir.

    Salud.

    ResponderEliminar
  5. Pues a la espera estoy de datos y si puedes mandarme la foto, editamos..vale?
    Gracias por el trabajo de investigación.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. En Las Vistillas está lo mejor de Madrid, toda esa historia que la ha hecho posible como la ciudad fascinante que actualmente es. Esperemos que en sus espectaculares Jardines Históricos se encuentren también entre los restos arqueológicos las navajas de Luis Candelas...

    ResponderEliminar