miércoles, 21 de marzo de 2007

La Primavera


Pocos cuadros representan mejor la estación que hoy inaguramos.
No es cuadro sencillo, a la largo de la historia, ha tenido cientos de interpretaciones y lecturas..

(Pinchad sobre la imagén superior y le veis con todo detalle).

La Primavera, de Sandro Botticelli parece la instantánea perfecta donde se reflejan todos los pensamientos filosóficos y artísticos del brillante
Quatroccento florentino.

Empecemos por el tamaño. Este cuadro tiene unas dimensiones extraordinarias para un tema profano y un cliente no religioso.
Por motivos históricos, podemos pensar que fue una de esas trasformaciones que sufre la creación artística y el capricho o la necesidad lo que hizo sustituir la decoración con costosos tapices de Gantes o Brujas, por la mas economía pintura de grandes dimensiones.
La mejor lana para tapices era la castellana que se llevaba hasta los talleres flamencos, pero con el tiempo supuso un trabajo costosísimo y por eso la pintura hizo de sustituta.
Esta pista nos la da el fondo de nuestro cuadro:el modelo" mil flores" usado también por
F. Angélico,si os fijaís en la parte izquierda, la escena de Adán y Eva de la Anunciación, usa también del perfeccionismo y profusión de la minuciosa vegetación, que es muy común en los algunos tapices.
Pero, no creo que fuera una cuestión económica .
La Primavera fue un encargo de
Lorenzo de Medicci para Boticelli.
No era solo un cuadro, era una lección de filosofía Neoplatónica, capitaneada por el gran y polifacético
Marsilio Ficino.
Se dice, que fue él quien diseño el mensaje a transmitir con los cánones estéticos de Alberti.
Realmente, si lo analizamos a simple vista ,ya se ve que a pesar de tener personajes mitológicos no se narra claramente un episodio de ningún texto clásico.

Pero pasemos al cuadro..pasemos y paseémos:


La Primavera está compuesta por nueve personajes diversos, en distintas actitudes y algunos en grupos.





El primer grupo lo encontramos en la pareja de contrastes: Eolo y Cloris.

La mas común de las versiones, nos cuenta que se trata del Viento persiguiendo y acosando a la Tierra, aunque otros autores dicen que es también la ninfa Cloris que se convirtió en diosa de la primavera ..como si se tornara en Flora y expulsando flores por su boca. Lo mas llamativo son sus grandes contrastes: Eolo azul y frió, Cloris de tonos cálidos y temerosa..

La tierra esta siendo poseída..siguiendo un poético juego de palabras..la Tierra esta siendo desflorada por el Viento.




Mas segura encontramos aislada la figura de la Primavera como tal, distribuyendo flores cuidadosamente almacenadas en su túnica.Esas flores caen a los pies del personaje central: Venus.



Mujer vestida recatada, que ha simple vista por su vientre podría darnos la impresión de estar en cinta parece con su mano mostrarnos otra escena.Se trata de una Venus en su versión mas casta y púdica.Encima de ella: Cúpido. Ya vimos las relaciones entre ambos en otros post.



Y pasamos a un grupo de lo mas interesante, las tres gracias,cada una con sus distintas actitudes.Todas llevan túnicas ligeras, elaborados peinados y pies descalzos.
La joven de puntillas es Castitas intentando tirar de su compañera Voluptas(centro) para que no sea herida por la flecha de Cupido.Voplutas parece estar solo pendiente del joven Mercurio..deseosa?.Una tercera muchacha..Pulcchritudo, tiene la misión de equilibrar a ambas: el punto medio entre la Castidad y la Voluptuosidad.




Finalmente : Mercurio, de nuevo un personaje aislado, misterioso, vestido con casco y espada y calzado por botas aladas.Parece ajeno a los demás solo preocupado de alcanzar algo con una rama en el ángulo.

Como veis un universo de personajes.
Su composición también es muy compleja.
El juego de tensiones lo explica muy bien en este gráfico F.Chorda.




No olvidemos que Boticelli fue el maestro de la linea, todas sus figuras son definidas y armonizadas por el juego de la linea bien marcada, predominando sobre otros aspectos como el color o el volumen.
Magnifico cuadro..que enriquezco con este no menos confortante Vivaldi.




Disfrutad de la hermosa Primavera..a la que solo veo un pequeño inconveniente: la temible alergia a toda esa hermosura que brota de la Naturaleza y que en el peor de los casos, alivia un buen antiestamínico.

8 comentarios:

  1. Impresionante análisis, así cualquiera empieza la estación con buen ánimo. Gracias por compartir tus conocimientos de forma tan generosa, siempre aprendemos contigo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Ana, para mi es todo un placer, no sabes lo que amo el arte y lo que me gusta hacer estos post.Gracias a vosotros por vuestros comentarios.
    un beso.

    ResponderEliminar
  3. Así da gusto aprender.

    Nos enseñas arte con una gran sensibilidad que contagia.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Magnífica explicación que, sin duda, utilizaré para mis clases. Gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
  5. Tuve la inmensa suerte de ver este cuadro en Florencia.

    Excelente análisis.

    ResponderEliminar
  6. Gracias a todos por vuestros amables halagos.
    Ya ti Maripuchi..¡que envidia! debe ser maravilloso verlo en vivo.
    A mi, hasta el momento, el cuadro en vivo que mas me ha impresionadao es la Venus del Espejo de Velázquez, cuando la trajeron desde la National Gallery de Londres hace muchos años.
    Estuve 3h.30 m en la cola del Museo del Prado por verla!.
    Pero valió la pena, el contraste de la carne y el tercipelo rojo es lo mas hermoso que he visto en un cuadro. Tuvo que ser ..Velázquez.

    Besos a todos.

    ResponderEliminar
  7. Uno de mis cuadros favoritos. Es una danza de alegría y amor impresionante. Tu sensibilidad artística sigue siendo admirable, querida Butterfly.

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias, ¿ Y quien no es sensible ante obras asi?

    ResponderEliminar