domingo, 4 de marzo de 2007

La seducción de lo prohibido.





Quizá lo que le realmente le seduce a Humbert, es el peso de lo prohibido.
Lolita (1997) es la segunda versión de la novela de
Vladimir Nabokov
La primera vez que se llevó al cine fue en 1962 por
Stanley Kubrick siendo sus protagonistas Sue Lyon (como Lolita) y un maduro James Mason.

Me quedo con la versión de
Jeremy Irons y una jovencisima Dominique Swain.
El climax esta francamente bien conseguido.
Todo se rodea de un ambiente denso de seducción, una espesa capa de aire irrespirable cuando ambos están juntos.
Ella disfruta sintiéndolo abnegado a todos sus deseos, jugando con él, sabiéndolo dependiente de un modo enfermizo de su presencia.
El ha pasado de plantearse cuestiones morales, en algunas escenas, olvida fingir, guardar las apariencias,la posesión de su voluntad ha sido hipotecada a una joven con trenzas que masca chicle. Ha decidido dejar de luchar contra el sentimiento de culpa.
¿escandalo?..yo no lo vería así..escándalo si la inocente Lolita fuera una víctima de un acosador maduro, pero no, la auténtica víctima de esta historia es Jeremy Irons,
capaz de arrastrarse por los suelos y perder cualquier miedo al ridículo, llevado por el deseo.
De particular mención es esta
escena del beso, tratada con infinita belleza estética, sin caer en la provocación o lo demasiado explicito.

Como en alguna otra circunstancia, la imposibilidad e irracionalidad de la relación, es lo que la hace irresistible.



"Me vuelve loco la doble personalidad de esta pequeña ninfa. Tal vez de todas las ninfas. Esa mezcla de una soñadora ternura infantil y cierta temerosa vulgaridad. Ya sé que es una locura escribir este diario, pero el hacerlo me proporciona una extraña emoción, y solo una amante o esposa, podría descifrar mi microscópica escritura."Lolita(1997).




3 comentarios:

  1. Yo ví la primera versión y la verdad no me gustó mucho, claro que el tema es complicado. Me encanta la escena del beso

    ResponderEliminar
  2. A mi lo que me encanta es Jeremy Irons..si ves esta versión, te gustará.Es un actor hechizante.
    Pon a cualquier hombre el pijama de la escena del beso y verás...lo que parece..jeje sin embargo en el la elegancia la tiene hasta en camiseta..
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. lolita,solo mencionar el nombre me recuerda a la primera vez q vi la pelicula .recuerdo que quede sorprendida con el papel de dominique swain,lolita,realmente logro captar esa imagen de ñina y mujer q es capas de seducir a un hombre con su dulsura,sensualidad y llamativa juventud.

    ResponderEliminar