viernes, 16 de marzo de 2007

Tony Manero / Danny Zucco



Tony Manero quedó encasillado como el mayor hortera/macarra de discoteca de todos los tiempos.
No me lo pareció a mi, pues a pesar de colarme en el cine, pues no tenia aun 18 años, para ver como se zimbreaba en la pista de baile, con el tiempo encontré ternura y buen fondo en este figurín discotequero.
Tony trabaja muchas horas al día en una tienda de pinturas, explotado por su jefe, sin horizontes de progreso, su única meta es reunir suficiente dinero para comprarse la impecable camisa de seda con la que brillar en la noche de baile.
El ambiente de su casa , no es un paraiso: un hermano que cuelga los hábitos, ante una familia conservadora traumatizada por el hecho, un padre autoritario y una hermana que parece solidarizarse con él.
(Impagable la escena del tortazo del padre y el solo preocupado de despeinarse o mancharse la camisa nueva.)
Su grupo pandillero de amigos, no son mejor que él, le jalean en el baile y juntos participan en numerosas peleas con bandas rivales muy al estilo W.Side Story.
Dos hechos le hacen despertar a Tony de su vida vacía, el suicidio de uno de su amigos y el conocer a una mujer -que vive al otro lado del puente de Manhattan- símbolo de superación y estilo de vida.
Solo por ella, Tony cuelga el pantalón campaña en una escena final que deja abierta la puerta al cambio.
Su vida, aun con matices, no es muy diferente de la de muchos jóvenes de hoy día, trabajan duro toda la semana y "se recompensan" el fin de semana con fiestas sin fin.

Fiebre del sábado noche consiguió durante 1978 dos récords: ser la película musical más taquillera de todos los tiempos y convertir su banda sonora en el álbum más vendido de todos los tiempos -hasta la llegada de "Thriller", de Michael Jackson-.
La B.S.O de los Bee Gees sigue sonando atraves de los años: genial.
Como recuerdo imborrable en todos nuestros oídos..ese
amor profundo.

Muy distinto es Danny Zuko, en Grease quizá tuvo mas éxito entre el público adolescente..a mi , me gusto menos.
Es mucho menos creíble, ¡Un John y una Olivia demasiado maduros para andar por esos cursos del instituto!
Aún así, también tiene sus buenas reflexiones aplicadas a hoy día: La actitud del chico que ante sus amigos pavonea y minimiza lo que siente por la chica, y ante ella le promete la luna.Esto no ha cambiado, todos sabemos que cualquier chico incluso algún hombre puede adoptar esta doble personalidad influido por el "que dirán" de su círculo de amigos.Este hecho queda perfectamente recogido en la canción Summer Nights.

Problemas con otros colegios rivales, embarazos no deseados por falta de precaución (que luego para redondear el final feliz se quedan en falsas alarmas)..incluso el fracaso escolar.Nos presentan un par de jovencitas con la cabeza a pájaros que no saben por donde orientar su vida.

El final algo forzado, un coche volando, un pandillero de cuero convertido en pijo deportista y una "estrecha" transformada en vampiresa devoradora, es un cambio demasiado grande..pero que entusiasmó al público.
El marketing fue impresionante: chaquetas de cuero, pantalones de licra..todos querían ser Travolta y Olivia.


La B.S.O también maravillosa, con canciones como Blue Moon.
Tengo la suerte de conservar ambos albunes en vinilo, de estas dos historias de un mismo chico, ¿Estudias o trabajas?..A Travolta se le ha etiquetado de todo..pero que era un excelente bailarín no lo niega nadie..y que llenaba la pantalla con sus centelleantes ojos verdes tampoco.
Aquí os dejos dos videos, seguro que a mas de uno/a os traen buenos recuerdos.








4 comentarios:

  1. ¡Cómo me gustaba Jhon Travolta! qué poder de seducción. Me has regresado a la adolescencia y por unos años me he visto bailando esas canciones en la disco y pinchando el disco de "Fiebre del Sábado noche" en el "pequeño club" (chamizo) que montábamos en el pueblo. Y mi vinilo tiene un trozo roto porque, de tanto ponerlo, se fue al suelo, y así está.
    Me sigue gustando el Travolta. ¿Qué me dices de Pulp Fiction?

    ResponderEliminar
  2. Pués que te voy a decir Merche! Travolta era mi debilidad..cuanto mas canalla mejor..jeje.
    Si, en Pulp Fiction me gustó, pero ya no era igual y esas pelis de humor de mira quien habla..
    Luego cogió todos esos kilos demás y sus temas con la Cienciologia..
    Aún asi, se ha tenido que esforzar mucho para no tener que vivir eternamente encasillado en su papel de bailarin macarra, ha sido un gran luchador, le gustaba pilotar aviones y consiguió el título, no se deslumbró por la fama de los primeros años..
    A mi, no me parecía tan macarra, creo que aun conservo alguno de sus posters..tenía un físico impresionante.
    Fué indudablemente uno de mis idolos de adolescencia.
    Un beso amiga.

    ResponderEliminar
  3. Es probable que haya visto "Grease" más de 100 veces (no exagero) y, es verdad lo del final... siempre me pareció muy forzado. Algo así como si se hubieran quedado sin presupuesto de la noche a la mañana y tuvieran que terminar el asunto de la mejor manera posible. De todas formas, esa última parte de la película, se salva por el inolvidable baile!! Hubo una época en que me sabía la coreografía de memoria... además siempre me tocaba hacer de Zucco! jeje

    Felicidades por el post!

    ResponderEliminar
  4. Gracias escapista..si te sirve de consuelo te diré, que a mi en octavo de EGB tuve que hacer tambien de Zucco..en ese increible baile del tuneado de coche en el taller mecánico..
    ¡Para no recordar!..hubiera preferido ser Olivia en la rueda que no cesaba, o el mismo profesor que le cubren de tartas!..jeje-

    ResponderEliminar