lunes, 2 de abril de 2007

Dementes (Mañanas en el Reina Sofia)




"Actualmente fagocito todo lo que me perturba y lanzo al aire mis fobias y males para que seáis vosotros en silencio, los que me completéis".
Dario Villalba.2001.



Comienzo un pequeño ciclo de post dedicado a las exposiciones temporales del Centro de Arte Reina Sofia.La mañana de ayer domingo era idónea, buen sol, entrada gratuita y ver tanta afluencia de visitantes al Museo. A la gente le gusta ver arte y le gustan las vanguardias y lo que es mejor: llevan a sus hijos a que las vean, a que se impregnen de nuevas tendencias.
La parte de este centro mas conocida(Sabatini) contrasta gratamente con la
ampliación realizada por Jean Nouvel en el 2005.
Todo un coloso, al que da vértigo mirar desde abajo, una brillante techumbre burdeos, que abre ventanas al cielo, en sus marcos geométricos, atrapa trozos del azul cielo de Madrid como si de otros cuadros se tratasen.



Pero entremos a esta magnifica retrospectiva de Dario Villalba.
Mucho hay escrito de este artista donostiarra, ha expuesto en los mejores Museos Internacionales, sirviendo de eslabón en los años cincuenta con el grupo "El paso".

Se distanció del pop- art y creó su propia tendencia.
Es el artífice de la comunión entre la fotografía y la pintura, las cuales conjuga con destreza para regalarnos obras únicas.
Dario es el pintor de sórdidas realidades como la locura, la marginación, la soledad y los sin techo.
Nada mas entrar a la exposición encontramos a sus "encapsulados" : esculturas de gran tamaño que duermen y se mecen en su burbuja de metacrilato obtenidas de sus modelos fotografiados.



Luego su prolifera obra ,nos deleita con fotografías, que pasan a ser clonadas con pintura, reinterpretadas y fusionadas una y otra vez con múltiples visiones.

De sus obras expuestas,me quedo con su percepción de la locura. Dos son los iconos que se repiten en ambos sexos y cuya expresividad y puesta en escena llega a lo mas profundo del alma.

"Demente" es la imagen de una mujer, instalada en la sinrazón, que se repite en varias obras con varias percepciones.


Pero sin duda alguna, el mayor lirismo lo encontramos en "enfermo" a quien pertenecen los pies vendados que encabezan el post.
Para mi fue todo un descubrimiento.Primero encontré los pies vendados..me insinuaron ideas de sacrificio, incluso de crucifixión. Mas adelante encontré una fotografía de apagados tonos: sabanas dobladas, parecían de hospital.
No estaba muy desencaminada, cuando vi, la cama vacía en otra foto, con unos correajes de fuerza que me remitieron a la fría habitación de un manicomio.
No tardé mucho en encontrar todo el conjunto entero, como el mas impresionante de los rituales..en una especie de "capilla de la locura" todas las piezas tomaron sentido como cuando se finaliza un puzzle.

Sábanas, cama y los pies..unidos al cuerpo de un enfermo mental.Una visión difícil de olvidar.




Son muchas las obras por las que vale la pena ver la exposición de Diario Villalba, incluso documentos inéditos y una maravillosa habitación literalmente empapelada de sus fotografías hasta el techo.Se la recomiendo a todo el mundo.

Finalmente, después de tanto desgaste estético nunca viene mal, pasarse por la cafetería de Sergi Arola dentro del Museo y deleitarse con un
cuidado tentempié.
También recomiendo no perderse la decoración de este impresionante recinto. acompañados de cualquiera de su elegida selección de vinos.





Excelente mañana de domingo.

3 comentarios:

  1. Excelente elección para pasar la mañana de un domingo.

    Y excelente trabajo el que nos muestras y la forma de mostrarnoslo.

    Me asombra cada dia más la forma que tienes de mostrarnos y traernos cultura.
    ¡¡ Eres realmente formidable!!.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias amiga, no he tenido tiempo de hacer el posts de "las Revistas durante de la guerra civil", maravillosa exposición tambien en el Reina Sofia, pasaté a verlo cuando puedas, te gustará..bien expuesto en los dos bandos: correcta y entrañable.
    Un beso y felices vacaciones.

    ResponderEliminar
  3. Magnífica exposición la de Darío Villalba en el Reina Sofía y magnífica exposición la que ha hecho Butterfly en su blog con este cuidado trabajo tan de agradecer para l@s amantes del arte que circunstancialmente tenemos algún impedimento para poder desplazarnos a admirar exposiciones y museos de este tipo.

    Gracias y saludos.

    ResponderEliminar