viernes, 4 de mayo de 2007

Sarah






El destino de Sarah Vaughan fue siempre la música.
Su padre era carpintero guitarrista aficionado al blues, y su madre ejercía de lavandera pero también tocaba el piano y el órgano en la Iglesia.

Al principio, empezó como organista en la Iglesia Baptista del Monte-Sión , pero su vida artística cambió cuando ganó el concurso anual del
Apollo Teathre de Harlem para cantantes noveles.La misma Ella Fitzgerald la animo para seguir cantando.

Contratada con apenas diecinueve años por Earl Hines como cantante y segunda pianista de la orquesta, tuvo la inmensa fortuna de conocer a los jóvenes músicos de New York que estaban cambiando el jazz con el sonido nuevo conocido como
bebop.
En 1946, un contrato para Musicraft supone su triunfo definitivo y su pluralidad en muy distintos contextos:desde acompañante de grupos swing dirigidos por el pianista, Teddy Wilson y el violinista, Stuff Smith, a orquestas de cuerda o con el pianista Bud Powell, el baterista, Kenny Clarke y otros boopers.

Fue Extraordinariamente apreciada en los círculos del jazz moderno.
Se casó con el trompetista George Treadwell.
En 1949, cuando firmó contrato con el poderoso sello Columbia, obtuvo el primer puesto de las grandes revistas especializadas en jazz en la categoría de cantantes.

Muchos fueron sus éxitos y en 1967 retirada de los estudios de grabaciones continuó colaborando con televisiones y programas.
Su afición desmesurada al tabaco la retiró definitivamente falleciendo en 1990 de un cancer de pulmón.
Os dejo este magnifico "These things I offer you":(Estas cosas te ofrezco).
La música, lo fue todo en su vida.




No hay comentarios:

Publicar un comentario