miércoles, 13 de junio de 2007

Trece alfileres






Aquí estaban en tropel, contentas, espectantes en esta maravillosa foto de Alfonso:
Manifestación de modistillas pidiendo novio a San Antonio de la Florida. Año 1933.
Era un trece de junio, por tanto: su dia, fecha esperada para acercarse a la ermita de san Antonio de la Florida, cumplir con el ritual y esperar el ansiado novio.
La tradición continua durante las denominadas fiestas de San Antonio de la Florida que abarcan del 8 de junio y hasta el 13 de junio.

"La primera verbena que Dios envía es la de San Antonio de la Florida", como dice el refrán , se sitúa desde 1732 -año en que se colocó una imagen del Santo en la ermita de Churriguera- en el popular Parque de la Bombilla, junto al río Manzanares.

Pero hablemos del rito: cuenta la leyenda popular madrileña, que el día del Santo las mujeres debían poner en la pila bautismal colocada en el exterior de la ermita ,13 alfileres, posteriormente se deberán introducir el brazo y tantos alfileres como se queden prendidos a la palma de la mano, tantos novios o pretendientes tendrán ese año. Alguno de ellos hasta se podría convertir en marido.




No deja de ser curioso, que las afortunadas, se podían llevar, hasta 13 novios al año, segun mis cálculos..por lo que incluso en alguno de los meses tendria que solapar dos relaciones.

También con humor, celebro que ya nuestros politicos no esten de campaña, como el pasado San Isidro..¿Os imaginaís las desaveniencias con los "alfileres" de por medio?

Lo mas hermoso: los frescos de Goya de la ermita.
Fué el rey Carlos IV quien financió la construcción de una iglesia en la madrileña en la Cuesta de los Areneros -hoy Paseo de la Florida-.

La ermita sería consagrada a San Antonio de Padua, pasando a denominarse San Antonio de la Florida.El encargado de su decoración interior sería Goya.

El tema elegido para la cúpula central que preside el templo es un milagro de San Antonio.

Se encontraba el Santo en Padua cuando recibe la noticia de que su padre estaba siendo acusado de un asesinato en Lisboa. Creyendo firmemente en la inocencia de su padre, hasta alli se dirige para defenderlo ayudado por un angel.
Los jueces no quedaron convencidos por los argumentos de la defensa de San Antonio y asi, pidió al gobernador que el asesinado fuera desenterrado para declarar.
Como suponeís, ese es el milagro, el cadaver resucitado, proclama la inocencia de su padre.

La interpretación de Goya es admirable, por su novedosidad, su técnica su modo especial de interpretar a los personajes.
El escenario: una balconada con barandilla al estilo madrileño, en torno a la que se distribuyen las figuras, en una composición cercana a las ya utilizadas por artístas como
Tiépolo Mantegna o Correggio.

Goya interpreta el milagro plagado de personajes castizos, majas, chisperos ,embozados y chulapas.San Antonio es la figura vestida de fraile y el resucitado declarante aparece sostenido por los enterradores.


Una maravillosa contemplación hacía lo alto, como una claraboya abierta al cielo.




Felicidades a todos los Antonios/as.

No hay comentarios:

Publicar un comentario