sábado, 14 de julio de 2007

"Tacita de plata"




Cierro con este post mi pequeño recorrido por el Sur .
Y es que fúe en la maravillosa ciudad de Cadiz, donde hice realidad algunos sueños, como el de conocer el barrio del Pópulo..o descubrir el abrazo que ofrece la fachada de su catedral.

Estaba dando la tarde sus últimos coletazos, y paseando por un amplio paseo frente al mar ,pude comprobar los numerosos
corredores que entrenaban alentados por la brisa marina, enseguida recordé al amigo Rossimilio, es posible que hasta llegáramos a cruzarnos sin reconocernos..nunca lo sabremos.

Me gustaron recodos que se quedaron grabados en mi retina, como las farolas mutiladas, solidarias y siamesas.




Es bastante asombrosa la sensación de encontrarse frente a la Catedral de Cadiz.
El arquitecto Vicente Acero comenzó a construirla en 1722, posteriormente y como suele ocurrir en muchas catedrales de nuestra geografia, otros siguieron la obra y legaron distintos estilos e incluso materiales ,segun el grado de solvencia economica que se disponia en el momento.

Su fachada es un gran abrazo al observador.
Desde su definido estilo barroco alterna planos cóncavos y convexos en un juego de vólumenes que parecen tener vida propia ante nuestra mirada.



El otro estilo es el neoclásico, y lo podemos ver definido en las torres.
Curiosamente, unas torres desafiantes por su altura a las prohibiciones de los borbones que las rechararon por suponerlas blanco facil para el enemigo.
Pero son torres que rematan en forma de observatorio astrónomico, lo que vuelve a causarnos sorpresa por su originalidad.Tanta, como la inmensa cúpula de azulejos dorados, visible desde cualquier parte de la ciudad y que se convierte en un espejo deslumbrante de oro cuando el sol la ilumina.

Pero sin duda, lo mejor de mi trayecto, fué adentrarme en el barrio del Pópulo.
Hace tiempo hice un post sobre el café Pay-Pay, de nuevo evoco a Rossimilio, pues él ilustró lo que ha sido el renacimiento del barrio.




Me sorprendió, ya emocionada de estar ante el Pay-Pay me adentré en unas calles cuidadas, con macetas, tiendas de artesania y locales de copas originales y de muy buen gusto, como este local "Archivo de Indias".



Todo un placer a pesar de ser algo temprano para verlo en el máximo esplendor de la noche.

En cualquier calle, en cualquier rincón hay sitio para recrearse la vista o encontrar algo curioso.

Valga de ejemplo una zapateria, que luciá el cartel:"Se hablan 8 idiomas"(Por señas).
O esta Pensión de una antiquisima casa, mas cerca del derribo que de dar cobijo:



Me quedó mucho por ver,será en otra ocasión.
Están esperándome esas maravillosas casas señoriales que estan mas cerca de la Habana que de Andalucia..como bien cantabá Carlos Cano.

4 comentarios:

  1. VUELVE A PASARTELO MUY BIEN

    AQUI TE ESPERAMOS

    MUCHOS BESOS

    VICTOR

    ResponderEliminar
  2. Gracias compañero,
    Me voy mañana domingo.
    Esta noche he quedado con unos amigos para callejear por el centro de Madrid.
    Pasaló muy bien tu también.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Buenooooo, ya veo que te lo has pasado bien por Cádiz.

    Ayyy, me hubiera gustado quedar contigo el día que vinistes a visitar Cádiz. Si no me equivoco fue el viernes y yo ese día podía haber estado dsiponible.

    He estado mirando tus fotos y la verdad es que son espectáculares. Con tu cámara le has hecho un enorme favor a esta tierra tan peculiar y que siempre sorprende a la gente que sois de fuera. Me gustaría que volvieses diciendo que hemos sido acogedores.

    Respecto al Barrio del Pópulo... poco más que decir. Un barrio que ha resurgido de sus cenizas gracias a la labor infatigable de su A.VV. y a la inversión ambiciosa en un programa de rehabilitación de viviendas por parte de los Fondos Estructurales de la Unión Europea y como habrás podido ver actualmente es un referente de la artesanía local y cuenta con locales de copas y de marcha pero en plan relajado, de charlar mientras va pasando el tiempo. Pa' mi es una referencia de como un Barrio se pone las pilas y es capaz de surgir de sus cenizas. Quizás el ejemplo similar en Madrid sea Chueca, aunque con un tipo de ocio diferente pero eso sí, con la demostración de que desde el movimiento ciudadano puede lograr muchas cosas y se puede transformar la realidad.

    Venga, por mi parte encantado de que te haya gustado Cádiz. A ver si cuando vengas coincido yo por aquí y podemos quedar. O si no seguramente en otoño suba a Madrid y también es una buena ocasión para poder compartir zonas interesantes de una ciudad igual de acogedora que Cádiz y que además sufre los inconvenientes de ser la capital del Reino.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Rossimilio:pues si, me lo pasé muy bien, es una ciudad que me encanta por su autenticidad.
    Bueno y gracias por lo de las fotos, pero es imposible sacar una foto mala en tu ciudad..! tiene la luz idonea en cada momento preciso.
    Fué el martes cuando estuve pero solo una tarde, pues donde realmente he estado es en el Puerto.

    Yo también pensé en el renacimiento de Chueca, cuando vi, y te leí lo del Pópulo.
    Conocí hace años Chueca, haciendo un trabajo de arte para la facultad y fue terrórifíco pasé incluso miedo!
    Estaba lleno de indigentes, drogadictos y sin techo, era un rincón abandonado por donde nadie se atrevia a pasar..ahora es otro mundo.

    Bueno, pues por Madrid estaremos en otoño, además el Retiro me pilla muy cerca de mi casa..es posible que esta vez si coincidamos en el paseo..jeje.

    ResponderEliminar