sábado, 1 de septiembre de 2007

El Síndrome de Stendhal




Tumba de Miguel Angel.Iglesia de la Santa Croce.


En 1817, el famoso autor francés Stendhal escribe la primera descripción detallada de un fenómeno experimentado en su visita a la Basilica della Santa Croce en Florencia, Italia.
Se trata de un enfermedad psicosomática que provoca un elevado ritmo cardiaco, vértigo, confusión e incluso alucinaciones cuando una persona es expuesta a una sobredosis de belleza artística, pinturas y obras maestras del arte.
La emoción que sintió Stendhal ante la grandiosa belleza artística de Florencia fue tal, que el autor entró en un estado de shock.
El médico que lo revisó, le diagnosticó “sobredosis de belleza" y desde entonces ese síntoma se conoce como El Síndrome de Stendhal.
Desde ese momento se sucedieron los casos, cientos de viajeros fueron afectados y se convirtió en un caso clínico conocido y estudiado.
Es posible, que a estas alturas, el Síndrome tenga sus variaciones y sus matices y no solo se delimite a la mágica Florencia, pudiendo extender sus efectos a cualquier ciudad donde se respire arte incluso me atrevo a decir, a cualquier paraje o región cuya naturaleza sea también arte, su aire, su olor, su historia...

No sé si llegué a tener fiebre,tampoco sentí vértigo a pesar de lo abrupto de sus paisajes montañosos.Si llegué a la confusión y alucinación de estar ante una belleza sin limite que me entraba por los ojos y hasta podía respirarla y por supuesto que entré en shock.
Esta claro que, irremediablemente, me contagié este verano de tan poética enfermedad los días que estuve en Gipuzkoa.

Os dejo un pequeño recuerdo de lo que vi y viví.
Es además un regalo para alguien muy especial que cumple años.

Es el parte médico de mi enfermedad, de la cual, creo que todavía no me han dado el alta.


3 comentarios:

  1. Algunos podemos contagiarnos. !Eskerrik Asko!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias amiga, tu de eso, sabes mucho.
    Muxus.

    ResponderEliminar
  3. a mi me pasa con tu blog... y CONTIGO, ;-)

    besis

    ResponderEliminar