viernes, 28 de septiembre de 2007

La inacabable lengua roja...








"La vida es imperfecta, la insatisfacción y el sufrimiento existen y son universales."
Esta es la primera máxima que debe aceptar un budista.


Los monjes budistas, "han sacado la lengua" al sistema que oprime a su pueblo.
Lo han hecho en silencio, aceptando el sufrimiento como algo intrínseco a la vida, pero no resignándose a permitir que continue la situación de opresión e injusticia en su país.

Buda consiguío descifrar Las Cuatro Nobles Verdades:

-La verdad de la existencia del sufrimiento (Duhkha).
-La verdad de que la causa de Duhkha es el deseo (el querer, el anhelo, la sed de..)
-La verdad de que existe un cese de Duhkha.
-La verdad de que existe un camino para lograr ese cese: el Óctuple Noble Sendero.

No sé si estos monjes valientes han encontrado el Óctuple Noble Sendero, pero es cierto que se han puesto buscarlo con fuerza y coraje, cansados del abuso, de la pobreza que sume a su pueblo.

No les ha asustado el asalto por los militares de cuatro monasterios de Yangón,la detención de 800 monjes y los muertos civiles que se tratan de falsificar.Las tropas birmanas están preparadas para atacar.

Se hecha de menos el apoyo de todos esos famosos actores de cine norteamericanos, que presumen de ser budistas, ahora deberían hacer campaña por denunciar esta situación de desproporcionado abuso de la fuerza contra los "antiviolencia" por excelencia.

Ojalá encuentren la solución de acabar con el Duhkha en Birmania.




2 comentarios:

  1. Hace años vi una película titulada "Más Allá de Rangún" (1995), basada en una historia real.
    En ella se critica la situación política de Birmania y la opresión sufrida por los habitantes del país, sometidos a un régimen dictarorial.
    El problema ha tardado una década en llegar a las televisiones de todo el mundo, esta vez gracias a la valentía de los monjes budistas, que han alzado sus voces y que conmueven al mundo con su arrojo.
    Te recomiendo el film. Comprobarás cuánta es y ha sido la represión a la que han sido sometidos los birmanos, que aún luchan por mantener su libertad desde hace tanto tiempo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Auxi por tu interesante aportación.
    Parece que es ahora cuando empezamos a tomar conciencia del hecho, despues de que llevan tanto tiempo sufriéndolo, esperemos que no sea demasiado tarde y que se pueda solucionar.
    Un beso.

    ResponderEliminar