martes, 18 de septiembre de 2007

Lirios Vendados.




Pocas tradiciones han estado tan ligadas a lo irracional y al sufrimiento como la llamada de los "lirios o pies vendados".
Durante 10 siglos y hasta que fue prohibido en el año 1911, en China las mujeres padecían la deformidad de sus pies al ser vendados e impedir su crecimiento por -motivos supuestamente estéticos- y encubiertamente machistas.
Cuando la mujer era aun una niña con 4 y 7 años, la propia madre le rompía los cuatro mas pequeños recogiéndolos junto al talón, para vendarlos luego con algodón o seda.
A pesar de ponerlos en remojo con una mezcla de hierbas para evitar infecciones, estas eran muy frecuentes.
Pasados los dos primeros años, los pies solo median 10 cm y estaban practicamente muertos.Podría poneros algunas fotografías, pero no son aptas para miradas sensibles, si estáis interesados podéis verlas en cualquier buscador referenciando:Foot binding.



Además de todo el sufrimiento físico, la deformidad y las infecciones, lo peor de todo este agónico proceso era su fin: Impedir caminar a las mujeres para tener mayor control sobre ellas, para que no pudieran "visitar a ningún otro hombre".

Lo mas increíble es que ellas llevaran con resignación esta atrocidad, durante tantos siglos, no creo mayor señal de sumisión, que amparada en canon de belleza supusiera una represión encubierta.

Somos muy afortunadas las mujeres del siglo XXI calzando un 38 o 39, nada que ver con estos cuentos chinos.




3 comentarios:

  1. Y no sólo dolor e infecciones en los pies ... imagínate la espalda.... durante los embarazos...
    Tremendo...
    A estos hombres les vendaba yo el pito...

    ResponderEliminar
  2. Puede que no tenga relación, pero cada vez que veo un bonsay, me acuerdo de los pies de estas mujeres y del daño que han sufrido debido a esta opresión.

    Por una falsa estética o por cualquier sinrazón inexpicable.

    Un beso mi querida amiga.

    ResponderEliminar
  3. Estoy deacuerdo con vosotras, todo lo que va contranatura tiene que ser malo por naturaleza, valga la redundancia.(Ahora cuando recuerdo algun que otro zapato de tacón de aguja y 20 cm, que gastaba en "mis locos años jóvenes"..jeje me pregunto ¿como se puede sufrir tanto y para quien?...)

    ResponderEliminar