jueves, 6 de septiembre de 2007

Universo Burton





Ayer( bien merecido) Timothy William Burton, recibió en el 64 Festival de Venecia, un León de Oro honorario por su carrera .
La jornada ha sido festejada con la proyección de una versión en tres dimensiones de su producción "The Nightmare Before Christmas".

Este genial creador, padre de esos seres entrañablemente queridos , a pesar de su tenebroso aspecto,nos ha regalado personajes tan humanos como asombrosos.

En sus inicios, ya mostró atisbos de lo que sería la estética de su factoría:
Vicent (1982) es casi su propia autobiografia: un niño admirador del actor de cine de terror:Vincent Price que es curiosamente el autentico narrador de esta historia publicada con la técnica de Stop-motion.
En ella, vemos los primeros pasos como niño en el mundo de la fantasía, el tormentoso pero fructífero camino hacia la creación de su Universo.






El siguiente trabajo ,Frankenweenie, a Disney le pareció muy desgarrada para el público infantil .
Era la versión del monstruo Frankenstein de la película de James Whale, una historia que giraba acerca de un niño que reanima a su perro Sparky.Quedó olvidada hasta 1992 que se estrenó en video.

En 1989, Batman supone un gran éxito de taquilla, a pesar de que Burtón se olvidó del estereotipo de heroe musculoso para colocar como protagonista a Michael Keaton, hombre ordinario y con un pasado en el cine encasillado con la comedia.

Pero es definitivamente la decada de los 90 cuando brilla y se define el "Universo Burton".

Para mi, Eduardo manos tijeras, junto con Pesadilla antes de Navidad, son sus dos grandes obras.

En la primera, un magnifico Johnny Depp, da vida a ese romántico "Frankenstein" inacabado. Ternura, inocencia, primer amor e incomprensión¿Puede haber algo mas terrible que no tener manos para abrazar al ser amado, y lo que es peor, herir cuando se quiere acariciar?...




La estética es como un cuadro de Edward Hopper, los dulces escenarios de una sociedad norteamericana, que parece vivir en un cuadro de tonos pastel, pero que guarda un poso de odio y venganza subliminar.

Pero es sin duda alguna Pesadilla antes de Navidad, (la historia de este "Santa Claus" calavera), la que mas éxito y fama le dió al creador.Burton fue realmente su productor y no su director como se apunta erróneamente, y el argumento toma base de uno de sus poemas con dibujos.

Jack Skellington quiere llevar la Navidad a Halloweentown a pesar de que sus habitantes no lo asimilan muy bien y su empeño pasa incluso por secuestrar a Santa Claus.
Jack es el primero en intentar descifrar el misterio de la emblemática fiesta, pero por mucho que se esfuerza no puede encontrarlo.
Esta vez, el amor viene de manos del personaje femenino Sally..¿no os recuerda de nuevo a alguien la siniestra joven hecha de recortes?: de nuevo Frankenstein.
Aqui tenéis la escena de la reunión corporativa: ¿Comó explicar la Navidad?
¿Como descubrir el significado de la palabra "regalo"?




La estética es la misma: seres desvalidos, románticos, algo siniestros y marginales.
Al igual que el indefenso James y el melocotón gigante o el niño Ostra.(Cuentos infantiles)

Otros de sus trabajos como director fueron: la increíble historia de terror gótico:
Sleepy Hollow , oscuro jinete sin cabeza (1999),Big Fish (El gran pez)(2003) y mas recientemente la colorista Charlie y la fábrica de chocolate (2005) recuperando a J.Deep o la novia Cadaver (2005) animación que nos recuerda Pesadilla antes de navidad.

Todo un mundo para disfrutar...felicidades Tim.

1 comentario:

  1. Este tipo es un genio. Absolutamente increíble, original... Bien merecido tiene el premio.

    Un besín

    ResponderEliminar