domingo, 21 de octubre de 2007

Contra la pobreza.





Mientras una vaca en Africa produce 5 litros de leche al día, la ganadería intensiva de los países desarrollados, hace que una vaca occidental produzca 50 litros.
Nos lo ha contado Sango Kororoumou Gariko (Senegal) de la Organización de Campesinos y Productores Agrícolas del África Occidental (ROPPA) en la concurrida manifestación contra la pobreza, celebrada hoy en un soleado domingo de Madrid(y en muchas otras capitales de España).

Lo que mas me ha sorprendido, además de datos y promesas no cumplidas, es la actitud del gobierno de la Comunidad y Ayuntamiento de Madrid.
No solo han brillado por su ausencia sus representantes, sino que no han autorizado la bicicletada "Acabemos con la Deuda Externa… ¡Pedaleando!" propuesta para el sábado 20, sencillamente porque el alcalde veía que interfería la actividad comercial de su majestad el Corte Inglés.

Es también emocionante y paradójico, manifestarse contra la pobreza por una travesía repleta de símbolos de poder, como lo son todas las impresionantes arquitecturas de Bancos e Instituciones que configuran la Gran Vía madrileña.
Demasiados contrastes temo que inevitables.





Queda mucho por hacer, la manifestación estuvo surtida de gente, pero no lo suficiente para una causa tan grave y que no es excesivamente complicada de resolver.
Bastaría con cumplir simplemente las promesas de los compromisos, contraídos por los grandes países desarrollados, cuando se reunen a deliberar sobre la miseria de los otros.

La convocatoria, realizada por la
ALIANZA ESPAÑOLA CONTRA LA POBREZA,englobaba la participación de mas de mil asociaciones.

Me apena saber que algunas Instituciones u organismos ligados a la derecha y a la vida "como Dios manda", no tuvieran ninguna representación.
Sigo echando de menos a personalidades que se supone tendrían que apoyar la causa: como el Señor Martinéz Camino o Monseñor Rouco..(Si, ya sabemos que a este tipo de manifas donde no peligra la familia o la unidad de España no van.)
Hoy contemplo con esperanza que hay otra Iglesia, mas comprometida y menos politizada, al ver apoyando esta manifestación a numerosas religiosas sin sus hábitos o con ellos.
Aquí es donde se hace Iglesia.




En primera linea, se podía distinguir a Cándido Méndez y otras personalidades y políticos comprometidos con la causa:
Pedro Zerolo, Carmen Calvo, Inés Sabanes y Ana Pastor (Señora Pastor, no estuvo bien que usara la presencia de cámaras, durante la manifestación, para cargar contra el Gobierno, a una manifestación se va a lo que se va...)





También gratamente descubrí, entre el gentio a Eduardo Madina,(a el que me alegró enormemente saludar) y a Isaura Navarro de Izquierda Unida.




La mañana fué perfecta.
Finalizado el agradable trayecto, ambientado por musica brasileña, el Gran Wyoming y Beatriz Montañés hicieron un pequeño acto, donde se leyó un manifiesto contra la pobreza.

El año que viene...mas.





Aqui os dejo el album de instantaneas:
REBELATE CONTRA LA POBREZA.

2 comentarios:

  1. Ha sido una pena no pode ir me hubiera gustado ,en esas horas estaba en el cierre del congreso de las juventudes socialistas de madrid

    ResponderEliminar
  2. Ya lo sabía, se os echó mucho de menos a los chicos de Juventudes...jeje.
    Besos.

    ResponderEliminar