viernes, 16 de noviembre de 2007

Nacidos de las piedras






Es, sin duda, la leyenda de Deucalión y Pirra, la que mas cercana está al conocido episodio bíblico del Diluvio Universal.
Ambas historias tienen grandes similitudes, aunque hoy nos vamos a parar un poquito en la narración griega.
Deucalión era el hijo de Prometeo y Clímene y reinaba en Ftía,cuando coincidió que Zeus enojado con la raza humana, tomará la decisión de enviar un Diluvio que destruyese a los todos los mortales, debido a sus impiedades.

Fue así,como mientras Deucalión visitaba a su padre en el Caucaso,un titan logró advertirlo de que debía construir un arca para guarecerse de la inundación.
Durante nueve días la tierra fue cubierta por las aguas, después el nivel empezó a bajar y el arca en el que se cobijaban Deucalión y su esposa Pirra se posó en el monte Parnaso.

Una vez en tierra hicieron sacrificios en honor a Zeus.
Satisfecho de su actuación, Zeus les comunicó que podrían solicitar lo que quisieran como recompensa de su buen hacer.
El matrimonio pidió que fuese renovada la raza humana.
El deseo se cumularía si lograban averiguar la misión -casi adivinanza- que era condición imprescindible para cumplir su deseo: "Cubrios la cabeza y arrojad hacia atrás los huesos de vuestra madre".

Después de mucho cavilar, la pareja discernió que se refería a Gea, la madre tierra, por lo que empezaron a coger piedras y ha arrojarlas por encima de sus hombros.
Así de las piedras que lanzaba Deucalión surgían hombres,y de las de Pirra mujeres. Y fue así como volvió a ser reestablecida la Humanidad.

Este grabado que muestra esta prodigiosa transformación pertenece a Virgil Solis, (1562).



El genovés
Giovanni Benedetto Castiglione,nos deja un lienzo claramante representante del Barroco,con un estilo que hereda de Rubens y deja a su vez como influencia a pintores como Tiépolo.



De Rubens, resulta curiosa esta versión en el Museo del Prado.
Esta vez,no se representa el mito, centrándonos en el diluvio, como es normal en otros cuadros, sino en el momento en que van surgiendo las nuevas parejas, de las piedras lanzadas por Deucalíón y Pirra.




Volviendo al mito del diluvio, es curioso recordar que esta es solos una de las numerosisimas versiones.

En este enlace os dejo las tres mas relevantes.
Aunque también podemos recordar
las historias de Nu-Wah en CHina y el dios Inca, Viracocha, entre otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario