martes, 11 de diciembre de 2007

Cleo


Marilyn Monroe caracterizada como Theda Bara en Cleopatra, posando para el fotógrafo Richard Avedon

Os voy a invitar a recorrer las representaciones de una mujer tan fascinante como Cleopatra a traves del Arte y del Cine.
Al ser un personaje tan popular, no me extenderé mucho, voy a ser algo selectiva, eligiendo periodos artísticos como el Barroco y el Siglo XIX, donde creo que fue plasmada con mas belleza y majestuosidad.

Hago una mención especial al periodo renacentista con la figura de Miguel Angel Buonarrotti, su representación de Cleopatra, guarda aun rasgos de una princesa renacentista por su peinado cuidadosamente tratado y con lo que va a ser el elemento iconográfico que le acompaña: la serpiente.






Es con la artista barroca Artemisa Gentileschi en 1600, donde empezamos a encontrar la representación de Cleopatra, no como un mero retrato, sino reflejada en el momento de su muerte, que muchos autores, matizan con la palabra "suicidio".


Asi podemos ver una buena disculpa para el desnudo fememino y con caracteristicas de composición muy similares a cualquier iconografia de Venus recostada, solo marcará la diferencia el dramatismo de su argumento.




Guido Reni, en 1635, nos muestra un barroco influido por Caravaggio y Rafael, podeís ver el uso del claroscuro y la recreacción en el tratamiento de paños y telas en detrimento del desnudo.





Pero nos llega la sorpresa al contemplar obras como esta de Jacob Jordeans (1653), lejos de la muerte, "la fiesta de Cleopatra" puede ser cualquier escena menos una del Antiguo Egipto.No hay mas que fijarse, en lo rubio de sus cabellos, sus rasgos, la riqueza de brocados en los ropajes, las joyas...es la versión del autor, sin ninguna preocupación por la fidelidad al personaje histórico.



Con Massimo Stanzione 1630, vuelve la muerte, esta vez mas serena, a pesar de lo complejo de la postura.





Guido Cagnacci 1660 , nos ofrece en su obra una composición magnífica: la figura de la criada, parece repetirse en distintas posiciones, confiriéndole al cuadro casi el movimiento de un fotograma a fotograma, con el mismo rostro, parecen formar una comitiva que rodea a la recien descubierta reina muerta.





Tiepolo en 1746, usa el tema del encuentro entre Cleopatra y Antonio, simplemente como figuras de su fastuoso estudio sobre perspectiva ,profundidad y arquitectura.



El banquete, es un ensayo de composición, donde el pavimento del suelo marca el punto de fuga, buscando una sensación de profundidad en la escena.De nuevo, ni la ropa ni los rasgos, son fieles a la reina egipcia.





Tendremos que esperar al Romanticismo para encontrar esos rasgos, ese canto al exótismo que alardeó esta corriente y que encuentra en Cleopatra una de sus musas.
A partir de ahora, casi siempre la vereís representada con motivos orientales y pieles de animales salvajes, muy del gusto del Romanticismo.
Dicksse 1819 como veis, ya cuida el mobiliario, el peinado y las joyas, bastante mas acorde a lo que podria ser una reina oriental.




Delacroix 1838.Cleopatra y el campesino.





Jean-Leon Gerome 1866.Cleopatra y Cesar.



Jean -André Rixens (1874), fijaos en la meticulosidad histórica para el tratamiento del mobiliario y lo increible de la palidez del cadaver, para mi, uno de los cuadros favoritos: La muerte de Cleopatra.



Lawrence Alma-Tadema 1883 Antonio y Cleopatra




John William Waterhouse 1888.Cleopatra



Con Alexandre Cabanel 1989, el título es ya el argumento de su obra, muestra de la crueldad de esta mujer:"Cleopatra probando venenos con prisioneros condenados".Impactante la frialdad con que contempla, como se retuerce de dolor uno de los reos, mientras retiran a otro , posiblemente muerto.



Frederick Arthur Bridgman 1896.Cleopatra sobre las terrazas de Philae




Terminamos con Arthur Reginald 1892, toda una muestra de pasión exuberante, si os fijais, la esctructura es la misma que el cuadro que hemos visto un poco mas arriba de Rixens, la misma postura, la criada llorando a sus pies, solo que esta obra destila erotismo frente a la fria muerte del anterior autor.





Cleopatra en el Cine:



Os dejo simplemente las imágenes,faltará alguna, pero estas son las mas significativas.




Theda Bara. Cleopatra.1917

Claudette Colbert.Cleopatra.1934

Vivien Leigh. Cesar y Cleopatra.1945.



Sophia Loren.Las noches de Cleopatra. 1953

Liz Taylor.Cleopatra.1963



Amanda Barrie. Cleopatra.1964

Leonor Varela.1999

Monica Belucci.Asterix y Obelis mision Cleopatra.2002




5 comentarios:

  1. Acabo de descubrir tu blog hace un ratito mediante un enlace que tenia la amiga Arbillas. Decirte que estoy Flipando –con mayúsculas-. Tu blog es una maravilla, tratas de los temas, sociales, culturales, urbanos, artísticos... que a mi me molan.

    No es peloteo, parece que lo han creado solo para mi ( odio el ego aunque lo parezca), ya que se dan cita los temas que me inquietan.

    Ah! Se me olvidaba, mi nombre es Víctor y soy fotógrafo.

    Nos vemos !! GRACIAS!!!!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Victor.
    Lo cierto es que soy bastante egoista, hago post de lo que me gusta, quizá soy yo la egocéntrica.
    Ya sabes, esta es tu casa virtual, la razón por la que coincidimos en el gusto por muchos temas es porque la belleza es universal, lo estético, lo artístico tiene esa magia :unir y enlazar a muchas personas por dispares que sean.
    Tu siendo fotógrafo, seguro que tendrás el ojo bien educado para reconocer el Arte.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. ¡Buenos días, Butterfly! magnífico artículo éste, que es en el que me he parado un rato más, ahora que acabo de descubrir tu blog enlazando desde Maripuchi. Iré visitándolo con más detenimiento y tengo la sospecha que será una delicia. A mi primera vista, cuidada e interesante página que ya adorna mi 'Favoritos'. Lo de Cleopatra, pura delicatessen.
    Un abrazo y gracias.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Joseba, me alegra mucho que te entretenga mi blog, aunque siempe confieso que yo soy la primera que disfruto haciendo post.
    Hoy pasé por una fruteria, aqui en Madrid donde vivo, y vi que vendian ¡cerezas! a un precio desorbitado, pero cerezas en pleno diciembre!.Es una curiosa coincidencia con el nombre de tu blog: cerezas en la nieve, por lo que me resulta gracioso.

    un abrazo y bienvenido.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo8/9/08, 4:08

    Hola.. descubrí tu blog hace un minuto.
    Me encanto.. lo pondre como uno de los enlaces mas interesantes en mi blog. ¿Esta bien contigo?
    Me encantó¡

    ResponderEliminar