sábado, 29 de diciembre de 2007

La mirada múltiple.




En muchas ocasiones, ante un paisaje hermoso, una obra de arte, una persona amada, desearíamos multiplicar nuestras pupilas, para abarcar una mejor dimensión de lo visionado.

Marina Núñez lo hace posible en su trabajo Multiplicidad.(2006) que puede disfrutarse en la exposición que le dedica el
Espacio Marzana (Bilbao) hasta el día 5 de febrero del 2008.
La muestra ha pasado ya por varias capitales.
Aquí, podéis ver su amplio currículum, desde que sorprendió en 1997, en el C.A.Reina Sofia con su exposición: dedicada a la locura.
Otras series fueron Ciencia Ficción, Monstruas, Muertas,casi siempre con mujeres como protagonistas.

Marina Nuñez crea sus obras con soportes modernos como el vídeo donde configura una serie de retratos y una videoinstalación en los que indaga en la identidad del ser humano contemporáneo que, lejos de un entorno estable, se ve sometido a constantes alteraciones.

En el siglo XXI, el individuo esta condenado ha adaptarse continuamente a nuevos condicionamientos, a nuevos entornos y situaciones que exigen que su constitución sea flexible, múltiple y capaz de transformarse para sobrevivir.
Así, transforma también los inquietantes rostros de
Red o Conexión.

Pero es volviendo a Multiplicidad, cuando asistimos a la complejidad orgánica y donde la aparición de sucesivos iris, consiguen cubrir el blanco ocular del todo fragmentado (como los insectos).
El ojo siempre ha tenido un alto valor iconográfico, tanto en el arte como la religión, la filosofía o el psicoanálisis.

Lejos del terror, que muchas veces nos transmiten los montajes de la artista (y recomendando visitar la exposición a todos los que geográficamente os sea posible: Blonde, Fernando, Miguel Joseba...)me quedo con la idea de la mirada múltiple transladada a su uso práctico y personal.

Esto supone todo un descubrimiento para el enamorado: poder contemplar el objeto de su amor, multiplicado infinitamente en sus iris múltiples.




3 comentarios:

  1. http://www.youtube.com/watch?v=bMAGwMAXTpU

    ResponderEliminar
  2. Muy acertada tu aportación, querido Devenido.
    ¡Que mejor multiplicidad que la del cielo!.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar