miércoles, 31 de enero de 2007

Alicia en el pais de los chuletones...





"Por la noche tengo la cabeza tan llena de ideas que no puedo dormir. Las mezclo todas y creo mi doctrina personal sobre la vida y el universo. Para mí, algunas cosas parecen juntarse y hay ciertos paralelos y claves por todo alrededor . Tiene que haber algo de Alicia en el País de las Maravillas que encaje con Charles Darwin… Creo que el mundo esta lleno de cosas increíbles y maravillosas. Esto es lo que yo pongo en mis pinturas”.Marc Ryden.





Blancanieves.




Marc nació en 1963 en California.
Es capaz de crear una Blancanieves desafiante como la Venus de Tiziano, con todos los fetiches de su surrealista iconografía. Puede mezclar juguetes, instrumental médico, libros antiguos, insectos; siempre con niños como protagonistas, niños de ojos grandes y actitud serena pero que trasmiten inquietud como poco y rozan lo tétrico.
Sus símbolos iconográficos son del cristianismo ortodoxo, numerologia, ideogramas japoneses, cábala, alquimia y frases en ruso o latín.
Amenudo incluye personajes como Abraham Lincoln , Jesucristo, Vírgenes..

Su referente en los cuentos es el mundo de Alicia en el país de las maravillas y de los juguetes la incombustible
Barbie.
La carne aparece también en sus cuadros como una constante, enormes chuletones, que el justifica:
“la vida es una gran ilusión. Somos criaturas de energía pura y la carne es lo que nos mantiene enteros”.

Todo un coctel sorprendente, de este pintor,que ya asombraba de niño en la escuela dibujando animales con vísceras fuera y autorretratos de tres ojos.

Muchos han sido los famosos que han requerido sus trabajos:Robert De Niro, Leonardo DiCaprio, Christina Ricci, o las ilustraciones para Stephen King .

También ilustró portadas de discos.trabajando tanto en proyectos personales como en carátulas de discos de célebres artistas como los Red Hot Chili Peppers, Ringo Starr, Hendrix y Michael Jackson. Para este último, Ryden diseñó la carátula del álbum "Dangerous".

Esta portada guarda toda la Mitología de Jackson y algo de la de Ryden.
Sus ojos aparecen en primer plano, presidiendo todo, en un rincón el cantante protege a su amigo Macaulay Culkin, en otro, un niño sostiene el cráneo del hombre elefante, del que se dice que Jackson quiso comprar.
Todos se mezclan con suntuosos pavos reales, animales, insectos, hasta el famoso Barnum, dueño de numerosos circos del siglo XIX.
Sin duda lo mas llamativo es la representación de
Bubbles, el chimpancé mascota del cantante,su adoración ya muerta, que llevó disecado , en limusina al estudio de Ryden, para que sirviera de modelo.Excentricismos conocidos del rey del pop.

Su serie "Blood: Pinturas en Miniatura sobre Desolación y Miedo”,es una angustiosa colección de
niñas que lloran sangre, la inspiración no es otra mas que el dolor que le produjo su divorcio y la separación de sus hijos.

Su última exposición “
The Wondertoonel”es una retrospectiva, actualmente sigue preparando colecciones en su castillo de California y asegura, que es un mono mágico quien pinta sus obras.

Puede fascinar o escandalizar, pero nunca te dejara indiferente, este nuevo "Bosco postmoderno" como ha sido considerado por la crítica.
Aquí os dejo la página oficial de
Marc Ryden.


martes, 30 de enero de 2007

La recompensa de la mala vida.



Como venganza de la buena suerte o recompensa de la mala vida.
De la cabeza me arrancaron cables pa meter las cosas que antes no me cabian...
Y se me acercan las paredes y se me aleja la salida.
Y poco a poco se hace de repente y me tropiezo con los dias.

Sobra la luz que me hace ver
todo lo que yo escondia...no se seguir, no se volver.
sobra la luz cuando en la piel... nunca se siente el dia.
Dime que tu, tu si me ves.

Una partida que jugue tan fuerte que ahora es la vida la que esta partida.
Una pared siempre que quiero verte que ahora estoy pa bajo y ahora estoy pa arriba.
todas las cosas que al mar tiramos nos la devuelve siempre la marea.
cuando mas tratas de olvidarlo con mas fuerza lo recuerdas...

Sobra la luz que me hace ver
todo lo que yo escondia...no se seguir, no se volver.
sobra la luz cuando en la piel... nunca se siente el dia.
Dime que tu, tu si me ves.

Como venganza de la buena suerte o recompensa de la mala vida.(x4)





Foto:Opps Missed.Chris chedgzoy

lunes, 29 de enero de 2007

Zapatito de cristal




Cenicienta representa el mito de la crueldad en su grado extremo.
Más allá del final feliz del cuento, se nos abre como la posibilidad de alcanzar la felicidad, en su microcosmos perfecto, irreal, onírico, con todo tipo de ventajas, con todos los obstáculos vencidos, con la falsa ilusión de un Trompe l'Oil.
Pero siempre hay un pero, una condición que de un brusco manotazo te devuelve a la realidad.
Las campanadas de un reloj, que marcan las doce, las circunstancias de la vida, los acontecimientos imprevistos...todo lo recreado con cuidado y mimo vuelve a ser la rutinaria calabaza de nuestra existencia.
Nos queda el recuerdo, el anhelo de lo que fue, conformarnos con pensar, que llegamos a rozar la felicidad;deleitarnos al contemplar ese zapatito de cristal que viudo nos acompaña, después de perder a su compañero en la escalinata de los sueños rotos.



Foto superior:Anna-Lou Leibovitz.

domingo, 28 de enero de 2007

Europa




Un día, Zeus vio a Europa jugando con la arena de la playa,semi desnuda y con candorosa inocencia.
De inmediato sintió una enorme atracción por ella y se despertaron,
como en otras ocasiones, sus deseos carnales.
Decidió, para lograr su interés, convertirse en un
animal, tal como había hecho otras veces
y se camufló entre el resto del ganado,
adoptando la forma de un toro blanco de gran belleza.
Así se dirigió a las praderas donde Europa estaba jugando
con otras doncellas tras el baño.
Al verlo, todas sus compañeras salieron
despavoridas, pero, por el contrario, Europa esperó allí
extremadamente tranquila, como si estuviera hipnotizada
por el encanto y la mansedumbre del toro
Se le acercó y le acarició coronándole con una guirnalda
de flores.
No supo bien, en que momento, se encontraba sobre los lomos
del toro, que aprovechó para lanzarse al mar con ella.
La muchacha no tuvo miedo porque Zeus lo hizo con extrema
suavidad.
Cuando llegaron a la isla de Creta, , Zeus se mostró ya como un dios que
era y Europa no tuvo reparos en entregarse pasionalmente a él.
Se cobijaron a la sombra de un árbol, al parecer, un platanero.
o un sauce cerca de un arroyo que se volvió de hoja perenne para la eternidad.
El mito lo encontramos en las Metamorfosis de Ovidio.Libro II.


Es en el Renacimiento veneciano, donde del pincel de Paolo Caliari, El Veronés, encontramos la interpretación del tema con la elegancia y colorido, propio de su estilo.
Este pintor, nos presenta a los dioses vestidos del modo de su época, pero sin perder su dignidad.

En un primer plano, situa a Europa, sentada sobre el blanco toro coronado de flores que besa amorosamente los pies de la joven.

Las amigas, aun confiadas, acomodan sus vestidos, y los Cupidos desde lo alto derraman flores.


La segunda escena, muestra a Europa, ya a lomos de Zeus.

Y finalmente, una tercera escena, donde se pierde en el mar, a lomos del toro y donde parece pedir ayuda alzando el brazo.



La composición se hace mediante sucesivos planos de perspectiva que representan tres momentos y lugares distintos y con rasgos cada vez más pequeños.


El detalle del inicio, pertenece al cuadro de Rubens "El rapto de Europa".
Parece ser, que el holandés quedó maravillado del lienzo original que pintó Tiziano dentro de la serie de "poesías" encargada por Felipe II.Rubens realizó asi una copia, que se encuentra en el Museo del Prado de Madrid.
El lienzo de Tiziano, nos presenta el triunfo de la composición diagonal, lo esforzado y violento de la posición de las figuras, en primer plano, resaltando el dramatismo.
Al fondo , se ven asustadas a las compañeras de Europa, en un plano que las hace casi invisibles.
También el pintor flamenco barroco, Erasmus Quellinus, colaborador del taller de Rubens, nos dejó esta interpretación del tema, con una composición menos forzada.

Antonio Carracci (1583 Bolonia - 1618 Roma) pintor, sobrino de Annibale Carracci, también hace una representación del mito.
El pintor barroco, esta vez francés, Simon Vouet, nos deja una Europa poco preocupada y un toro con cierto aire mas humorista que embaucador. Lo podemos ver en el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid.
También la exuberancia y exceso a que Boucher nos tiene acostumbrados.
Contamos con la visión a caballo entre el romanticismo y el simbolismo de Gustave Moreauy la rotundidad de la escultura de Fernando Botero.Y esta vez, mi travesía no acaba en un luminoso de hotel, como ocurrió con el mito de Leda sino con un sorprendente escaparate, via Darco. La mitología, sirve también para vender tallas grandes y para reverso de las monedas griegas de dos euros.
Todavía "Europa" me inspira mas y es en la música, contrastada y dispar, donde encuentro, el dulce lamento de la guitarra de Carlos Santana y la de esos chicos suecos que cantaban The Final Countdown, lanzando sus rubias melenas al viento, entre las masas enfebrecidas, allá por 1986.

Me quedo como telón de cierre final las lineas de Ovidio:
"Se atrevió también la regia virgen,ignorante de a quién montaba, en la espalda sentarse del toro".
La confianza, a veces, nos lleva a cabalgar sobre desconocidos que nos adentran en sus profundos mares..

viernes, 26 de enero de 2007

tú que llegaste por casualidad...



Si volviera a nacer, si empezara de nuevo,
volvería a buscarte en mi nave del tiempo.

Es el destino quien nos lleva y nos guia,
nos separa y nos une a traves de la vida.
Nos dijimos adios y pasaron los años,
volvimos a vernos una noche de sábado,
otro país, otra ciudad, otra vida,
pero la misma mirada felina.

A veces te mataria,
y otras en cambio te quiero comer,
ojillos de agua marina...
Como hablar, si cada parte de mi mente es tuya
y si no encuentro la palabra exacta, como hablar.
Como decirte que me has ganado poquito a poco
tu que llegaste por casualidad, como hablar.

Como un pajaro de fuego que se muere en tus manos,
un trozo de hielo deshecho en los labios,
la radio sigue sonando, la guerra ha acabado,
pero las hogueras no se han apagado aun.

Como hablar, si cada parte de mi mente es tuya,
y si no encuentro la palabra exacta, como hablar.
Como decirte que me has ganado poquito a poco,
tu que llegaste por casualidad, como hablar.

A veces te mataria
y otras en cambio te quiero comer,
me estas quitando la vida, como hablar...

FELIZ FIN DE SEMANA

¡Animo Luz.!



...por esos imprevistos de la vida.

jueves, 25 de enero de 2007

-Cabareteras-




Cinco mujeres de diferentes personalidades.
Un club nocturno donde se juega , se bebe y se pierde.
Un indeseable mafioso dueño de sus destinos...y miedo, mucho miedo a perder la vida.

Estos son los elementos principales de esta bien llevada e interesante película de cine negro, que cuenta hasta con la presencia del rey del género Humphrey Bogart como David Graham, efectivo policía.

Estas cabareteras, o chicas de alterne, tienen cada una su papel distinto para hilar una trama apasionante:

Emmy Lou: rubia ambiciosa, capaz de todo por triunfar.
Estelle: simboliza la decadencia; el fin de la juventud puede ser también el fin de su trabajo, ya en las primeras escenas, el nuevo dueño quiere despedirla y la lanza un despectivo "vieja".
Florrie : Es la mas callada, a penas se deja notar en el film.
y Gabby: su experiencia y testimonio, es vital para el desenlace de la película.

Betty es la hermana de Mary, inocente, lejos de conocer la vida que esta lleva, para pagarle los estudios . Es pieza primordial.

Dos muertes desencadenan el juicio final,cada una con distintos matices.


Se cuenta, a pesar de la advertencia inicial de que esta película (La mujer marcada) no está basada en hechos ni personajes reales, que es la historia del mafioso
Lucky Luciano.representado en el film por el temido y omnipotente Johnny Vanning.

Existe otra película de título similar: Una mujer marcada, pero son distintos films y distintos actores.

Esta vez, no incluiré la ficha técnica, pues en todas ellas, desvela datos fundamentales para el suspense de la película (eso sería intolerable para los que no la hayaís visto aún).

Bette Davis (Mary) llena toda la pantalla, no hay nadie que pueda decir mas con la mirada, con el gesto, es única.



-“Yo nunca fui una Harlow, ni una belleza explosiva en que los hombres podían observar una muñeca dócil y amante, pero les enseñé a saber que yo era la mejor”-.Bette Davis.

miércoles, 24 de enero de 2007

Libros prestados




"Para conseguir una buena biblioteca particular se necesitan dos cosas: un amplio círculo de amigos y una mala memoria." Georg Thomalia, actor austríaco.


"Un caballero debe tener tres copias de cada libro: una para mostrarla, otra para usarla y otra para prestarla." Richard Heber, coleccionista de libros.


"Un libro prestado es medio libro perdido." Octave Uzanne









Tres pensamientos-sentencias para el préstamo-pérdida de libros.
Juguemos a analizarnos: mirad vuestra biblioteca personal:
¿Cuantos libros que un día prestasteis os faltan?
¿Cuantos libros teneis en vuestra colección que no devolvisteis?
Hacer balance, equiparar un resultado con otro..sabreís, si teneís muchos amigos olvidadizos y si vosotros mismos devolveís honradamente lo prestado.

Cualquiera que sea la respuesta, lo importante de los libros es "leerlos", algo obvio pero no siempre conseguido.


Foto:Books.Ken Martin
Foto cabeza:desconocido

martes, 23 de enero de 2007

...yo qué siempre ando de paso





Mirando correr el rio...
me dije casi en silencio,
vas a tener que andar mucho
para ganarle a mis sueños.

Y sobre la arena fresca
la cabeza dibuje
de una pasion imposible
que me escribia de Santa Fe.

Fue una noche Correntina,
de aquellas que no se igualan
estaba la tosca arena
conversando con el agua.

Enero estaba fundiendo
sobre el rio su calor
y junto al perfil querido
puse mi vena de verseador.

Mira que cabeza loca
poner sus ojos en mi...
yo que siempre ando de paso
no puedo hacerte feliz.

Olvidame, te lo ruego
yo soy como el Parana
que sin detener su marcha
besa la playa y se va...
que sin detener su marcha
besa la playa y se va...






Hermosa canción-advertencia del folklorista argentino Cholo Aguirre, interpretada magistralmente por Andrés Calamaro y a la que cariñosamente agrego un poema mio .


"Yo amo lo que no tengo
y es asi tal mi dolor.
que cuando ya lo consigo
busco otra cosa mejor.
Y así vago por el mundo
sin rumbo ni dirección
y cuando atraco en un puerto
me canso y busco otro amor."

Aprendiz de primavera.

(Tiempos de mares y sentimientos escorados.)


Imagén: La jolla 2. Chuck carr

Paloma negra de los excesos.



En el bulevar de los sueños rotos
vive una dama de poncho rojo,
pelo de plata y carne morena.
Mestiza ardiente de lengua libre,
gata valiente de piel de tigre
con voz de rayo de luna llena.

Por el bulevar de los sueños rotos
pasan de largo los terremotos
y hay un tequila por cada duda.
Cuando
Agustín se sienta al piano
Diego Rivera, lápiz en mano,
dibuja a
Frida Kahlo desnuda.

Se escapó de cárcel de amor,
de un delirio de alcohol,
de mil noches en vela.
Se dejó el corazón en Madrid
¡quien supiera reír
como llora Chavela!

Por el bulevar de los sueños rotos
desconsolados van los devotos
de San Antonio pidiendo besos
Ponme la mano aquí Macorina
rezan tus fieles por las cantinas,
Paloma Negra de los excesos.

Por el bulevar de los sueños rotos
moja una lágrima antiguas fotos
y una canción se burla del miedo.
Las amarguras no son amargas
cuando las canta
Chavela Vargas
y las escribe un tal José Alfredo.


Cuadro :Vendedora.Diego Rivera







lunes, 22 de enero de 2007

Quinta del Berro.

Ayer domingo no terminó de calentar el sol en todo el día.

Esta vez , el paseo fue por el Parque de la Fuente del Berro.
Este parque se encuentra en la zona oriental del casco urbano de Madrid, entre las calles Jorge Juan, O´Donnell y la M-30.


A principios del siglo XVII, el duque de Frías era el propietario de esta "casa de campo"con huerta.

En 1640 FelipeVI compró la propiedad, pero luego se lo dona a unos monjes que habían sido expulsados del Monasterio de Monserrat.La condición era poder utilizar todo el agua que brotaba abundantemente de la llamada fuente del Berro.Su calidad era tan excelente que todas las reinas posteriores solo beben de ese agua, incluso Carlos III mandó cerrar la fuente y transportar todo el agua a sus residencias del Retiro, Palacio Real ,Aranjuez, El Escorial...
Le atribuyeron propiedades curativas y hasta afrodisiacas.
Hoy día, a penas tiene caudal y su potabilidad es muy dudosa.

Posteriormente pasó por otras manos y en el siglo XIX quiso albergar unos parques de atracciones al modo de "Campos Elisios".
No fue posible, y fue en el siglo XX cuando se hacen los principales trazados y jardines de mano de Cecilio Rodriguez y Gras.

En 1968 pasa a manos del Ayuntamiento de Madrid, que la une al parque Sancho Dávila y la cierra con pantallas acústicas, para proteger las especies vegetales de la terrible M-30.

Tres son las bellas esculturas que destaco del paseo, aunque hay otras modernas diseminadas, que conjugan bien con el paisaje.

La primera de ellas es la del escritor ruso Alexander Pushkin, (ubicada aquí desde 1980).

Su majestuosa actitud parece dominar lo que le rodea, con la paciencia que da el tiempo que no pasa.



La segunda me sorprende entre los árboles con una delicadeza, que casi deja percibir el sonido del violín, se trata del músico Enrique Iniesta.



Y por último un grupo que representa el homenaje de Madrid a G.A.Bécquer.
El poeta contempla por un lado una pareja de amantes, sumergidos en la frialdad del estanque y bajo el escritor reposa el ideal de su amor: la" poesía eres tu".







No hay mucho mas que ver, algún templete, algún palomar y el Palacete que sirvió de lugar de recreo y hoy alberga actividades municipales .


Término el recorrido esta vez por donde se empieza, pero me sierve para contemplar un curioso "Pirulí " espiando a la pobre torre mudéjar que le han quebrado los cristales.


Eso es una pena! Además de todas las pintadas y algún que otro destrozo, no se puede dejar morir así un parque tan hermoso, debería estar mas cuidado como lo están otros parques de Madrid.

Casi a las 14:00 de la tarde me retiro, el paseo ha estado bien, aunque el sol no ha querido calentar el recorrido, si ha dejado escapar algún rayo para bañar de luz, esta cornisa clásica del Palacete.

La Quinta del Berro

sábado, 20 de enero de 2007

absorto y de rodillas...





Volverán del amor en tus oídos
las palabras ardientes a sonar;
tu corazón, de su profundo sueño
tal vez despertará;

pero mudo y absorto y de rodillas,
como se adora a Dios ante su altar,
como yo te he querido..., desengáñate:
¡así no te querrán!

G.A.Becquer.(1836-1870)

Foto:Feeling blue.Ben Goossens

hoy te intento contar que todo va bien...



Hace días perdí
en alguna cantina
la mitad de mi alma
más el quince de propina.

No es que sea el alcohol
la mejor medicina
pero ayuda a olvidar
cuando no ves la salida.

Hoy te intento contar
que todo va bien
aunque no te lo creas
aunque a estas alturas
un último esfuerzo
no valga la pena.

Hoy los buenos recuerdos
se caen por las escaleras
y tras varios tequilas
las nubes se van
pero el sol no regresa.

Sueños de habitación
de a un hotel de carretera
y unas gotas de lluvia
que guardo en esta maleta
ruedan por el colchón
de mi cama ya desierta
es la mejor solución
para el dolor de cabeza.

Hoy te intento contar
que todo va bien
aunque no te lo creas
aunque a estas alturas
un último esfuerzo
no valga la pena.

Hoy los buenos recuerdos
se caen por las escaleras
y tras varios tequilas
las nubes se van
pero el sol no regresa.

Hoy te intento contar
que todo va bien
aunque no te lo creas
aunque a estas alturas
un último esfuerzo
no valga la pena.

Hoy los buenos recuerdos
se caen por las escaleras
y tras varios tequilas
las nubes se van
pero el sol no regresa.



miércoles, 17 de enero de 2007

Dirk elevado al cubo.




Hugo Barret no solo se ocupa de limpiar el polvo de los muebles , impone también sus gustos estéticos creando un mundo- burbuja en la casa donde está empleado, como sirviente de su señor: Tony.

Cuando tiene preparado el "microcosmos" se deshace de aquellos que no le sirven para sus fines e incluye los suyos propios.
Esta obra maestra
el Sirviente, estuvo durante algun tiempo estigmatizada con su significado y mensaje.
Se la consideró una crítica a la aristocracia londinense de comienzos de los 60 pero también se quiso ver en ella, matices marxistas de que" tomar el poder puede ser sólo una cuestión de voluntad, ya que los "oprimidos" tienen el poder real en situaciones análogas".

No creo que tanto su guionista (Harold Pinter ) como el director( Joseph Losey) quisieran dejar mensajes tan definidos, el film guarda infinitas interpretaciones, sorpresivas conclusiones y la garantia de hacer pasar un momento apasionado en el clima agobiante de la casa y la situación metamórfica/camaleónica de ambos personajes: sirviente-amo.




Es en Muerte en Venecia donde Dirk interpreta con mas dramatismo un personaje.
El compositor Aschenbach (inspirado en Gustav Mahler) convertido en un artista decandente y decaido, marca el contraste con la mas hermosa belleza del joven Tadzio.
El tratamiento de la ciudad en el film es en si, una obra de arte.
La cámara se desliza por los canales, , se pierde en la inmensidad de una imágenes tan colosales como intimistas.Es el triunfo de la nebulosa y los tonos pastel, con todas las gamas del lila y el violenta justificada por los desfallecidos atardeceres.
Esta vez la película, no adolece de interpretaciones socio-politicas, sino que se convirtió en el icono del mundo homosexual. De ello se lamenta el joven"efebo" que representa la
belleza suprema, años despues, el actor:
Bjorn Andresen .
Aún asi, para mi esta obra me parece la representación de la Belleza en su estado mas puro: Venecia, la juventud, la increible música de Mahler...y el último intento de Aschenbach por morir abrazado a su ideal.


<

El pasado aparece en nuestras vidas cuando menos lo esperamos, no importa el tiempo que haya transcurrido sino la huella de lo vivido.
Un reencuentro aceptado por ambos, despues de lo sufrido, donde el dolor es el placer
.Portero de noche.






Dick Bogarde (Derek Van Den Bogaerd) nació en Hampstead en 1921 y murió en Londres en 1999.Tiene muchos mas trabajos magnificos en otros films pero quise referenciar estos tres, pues constituyen la esencia de su trayectoria artística.
Su dimensión tridimensional, tripartita y trifásica.
Su grandeza como actor, elevado al cubo.

...seremos uno.


El talismán de tu piel me ha dicho
Que soy la reina de tus caprichos
Yo soy el as de los corazones
Que se pasean en tus tentaciones
El talismán de tu piel me cuenta
Que en tu montura caerán las riendas

Cuando una noche de amor desesperados
Caigamos juntos y en redados
La alfombra y el alrededor, acabarán desordenados
Cuando una noche de amor que yo no dudo
La eternidad venga seguro
Tú y yo, el destino y el corazón, seremos uno

Yo soy la tierra de tus raíces: el talismán de tu piel lo dice
Yo soy la tierra de tus raíces: lo dice el corazón y el fuego de tu piel
Yo soy la tierra de tus raíces: el talismán de tu piel lo dice
Yo soy la tierra de tus raíces: a ver que dices tú

El talismán de tu piel me chiva
Que ando descalza de esquina a esquina
Por cada calle que hay en tus sueños
Que soy el mar de todos tus puertos
El talismán de tu piel me cuenta
Que tu destino caerá a mi puerta

Cuando una noche de amor desesperados...

Yo soy la tierra de tus raíces...

Cuando una noche de amor desesperados
...


martes, 16 de enero de 2007

Más allá del pecado...



CERCA Y LEJOS

Más allá del pecado,
indecible, te adoro,
y al buscar mis palabras
sólo encuentro unos besos.

En el pecho, en la nuca,
te quiero.
En el cáliz secreto,
te quiero.

donde tu vientre es combo,
fugitiva tu espalda,
oloroso tu cuerpo,
te quiero.

Gabriel Celaya.

lunes, 15 de enero de 2007

Leda



De nuevo Zeus, valiéndose de sus artes, engaña a una mortal para hacerla suya.
Esta vez, la víctima es la hermosa Leda, que se apiadó del dios, convertido en cisne, que fingía ser perseguido por un águila.
Muchas veces el amor entra por la piedad y la compasión fingida tanto como la de Zeus.
Después del engaño, ya no hay vuelta a tras.
Este tema, es uno de los mas representados en el mundo del arte, en todas sus facetas.

El delicado oleo del inicio, es del pintor francés:
Paul-Prosper Tillier , se puede decir que muestra un momento dulce del relato, cuando la bella Leda, se interesa por el desvalido cisne.
Las representaciones mas famosas las encontramos en los clásicos artistas del Renacimiento, en concreto el Cinquecento de tanta categoría como
Leonardo
En esta obra se pueden ver los huevos de los que nacieron sus hijos con Zeus: Helena , Pólux , Clitemnestra y Cástor, siendo estos últimos, no considerados hijos del dios.
Leonardo hizo varias versiones del tema, en
esta otra ya solo incluye a los hijos "legítimos".

La de
Miguel-Angel vuelve a regalarnos, su interpretación monumental y escultórica, en una Leda bastante sumisa.

Correggio ofrece la escena completa, con mas personajes: Cupido con su lira y dos amorcillos, el resto es el cortejo que toma un baño.También renacentista hace uso de de escorzos , llamativos colores y gran dinamismo.

Tintoretto va a presentar una Leda"princesa" propia del Renacimiento ,dentro de la escuela veneciana, que puede decirse que tuvo su "propio Renacimiento con características muy marcadas".
Dará importancia a los ropajes y las tapicerías que acompañan la escena, no en vano, su nombre le viene de su padre, que era tintorero de sedas.
Se dice que Tiziano lo expulsó de su taller a los diez días, porque pintaba mejor que el. Se le consideró también el "Rubens veneciano".

Posteriormente,
Boucher volverá a regalarnos un exceso rococó, en el que incluye otro personaje femenino junto a Leda.

Leda atómica es una de las interpretaciones del relato, que hizo Dalí, también muy recordado en las pupilas de todos nosotros, con Gala como modelo.


Pero también la escultura hizo eco del mito.
En el
Scindia museum de Gwalior, encontramos la que para mi, representa la mayor carga de erotismo.
En el museo de Liverpool, Maurice Ferrary, acuna una delicadísima
Leda de mármol en los nobles materiales de bronce y ónice verde que le hacen las veces de lecho.

Y otra interpretación digna de mención, me ha parecido esta
Lucette Cartwright, por lo complejo de su composición.

Podría seguir pues hay muchas mas , pero quiero dejar para el final dos modernas interpretaciones :
Este increíble
luminoso del hotel Estrel de Berlin. al mas típico estilo de las Vegas, (o incluso de motel de carretera).
Y esta
fotografía de Carl Barks.

La alusión numismática es esta
moneda de Antonio Abondio, que es el reverso de Faustina Romana.


Culmino con los versos de Yeats y este oleo de
Kim Nelson.

Leda and the Swan
William Butler Yeats (1865-1939)

A sudden blow: the great wings beating still
Above the staggering girl, her thighs caressed
By the dark webs, her nape caught in his bill,
He holds her helpless breast upon his breast.

How can those terrified vague fingers push
The feathered glory from her loosening thighs?
And how can body, laid in that white rush,
But feel the strange heart beating where it lies?

A shudder in the loins engenders there
The broken wall, the burning roof and tower
And Agamemnon dead.
Being so caught up,
So mastered by the brute blood of the air,
Did she put on his knowledge with his power
Before the indifferent beak could let her drop?


Leda y el cisne

De pronto un golpe: las alas se agitan aún
Sobre la mujer temblando, acarician sus muslos
Las palmas oscuras, su nuca que el pico sujeta,
Él firme estrecha el pecho contra el pecho.

¿Cómo podrían los dedos aterrados, débiles,
Alejar a esta gloria emplumada de sus muslos entreabiertos?
¿Y cómo puede el cuerpo, enfrentado a ese blanco torrente
No sentir contra su pecho los latidos del extraño corazón?

Un estremecimiento en las entrañas, y se engendran
El muro echado abajo, el techo y torre ardiendo,
Y Agamenón muerto.
Atrapada
Y dominada por la sangre salvaje del aire,
¿Habrá ella recibido, además de su fuerza,
cierto saber, antes que el Dios satisfecho la dejara caer?

sábado, 13 de enero de 2007

Las mejores promesas son esas que no hay que cumplir..



Era el pez con mejores caderas
del mar de la moda,
se dejaba sobar por cualquiera
(incluyéndome a mí).

Sus palabras decían de memoria
lo que dicen todas,
sus pestañas contaban historias
para no dormir.

Yo era el último mono, un innoble
mirón solitario,
en las bodas algún pasodoble,
de suelto... ¡ni hablar!.

El perfume tabú de Chanel
y el cubata de Larios
no acostumbran buscarse un motel
cuando cierran el bar.

Porque siempre hubo clases y yo
soy el hombre invisible
que una noche soñó un imposible
parecido al amor.

Porque el mundo es injusto, chaval,
pero si me provocan
yo también sé jugarme la boca,
yo también sé besar.

Compartimos la misma toalla,
distintos sudores,
todavía quedan islas con playas
color azafrán.
Fui su medio limón, su chéri,
su peor latin lover,
su lección de español, su desliz,
su comme ci, su comme ça.

Pero un día retiraron las mesas
y... hasta otro verano.
Las mejores promesas son esas
que no hay que cumplir
y... "viajeros al tren, que nos va-
mos", me dijo un milano,
"flaco, pórtate bien, au revoir,
buena suerte en París".

Porque siempre hubo clases y yo
no doy bien de marido.
Otra vez a perder un partido,
sin tocar el balón.

Porque el mundo es injusto, chaval,
pero si me provocan
yo también sé jugarme la boca,
qué te voy a contar.



Caco Senante y Joaquin Sabina.
Yo también sé jugarme la boca.
Foto: Fragranced.
Martin Cisko

...me gusta tu infierno.


No tocar peligro de muerte
Oh no tocar las tibias y la calavera,
hacen dudar, me hacen ir mas allá
verte correr, verte pedirme más

Y si volviera a nacer repetiría,
Y si volviera te daría mas calor

Me quemas con la punta de tus dedos
tus manos hacen llagas en mi piel
me abraso con tu lengua que es de fuego
la sangre hierve o no lo ves
que tu ya sabes que me tienes cuando quieras
ya sabes como soy
ya sabes que me entra la primera
ahora ya sale algo mejor

¡Que calor! me gusta tu infierno
Oh que calor echa mas leña al fuego que es
abrasador ahora esta dentro de mi
me hace sudar me hace volver a ti


Y si volviera a nacer repetiría,
Y si volviera pediría mas calor

Me quemas con la punta de tus dedos
tus manos hacen llagas en mi piel
me abraso con tu lengua que es de fuego
la sangre hierve o no lo ves
que tu ya sabes que me tienes cuando quieras
tu sabes como soy
ya sabes que me entra la primera
ahora ya sale algo mejor
me haces tanto bien,me haces tanto bien
me haces tanto bien

na, na, na, na, na

enseñame a bajar tu cremallera
ya sabes donde voy
ya sabes que he pasado la frontera
arrancando algún botón
que tú ya sabes que te pido más madera
y tú pides más nivel
ya sabes como mantener la hoguera
ya sabes como sabe ya mi piel

que tu me quemas con la punta de tus dedos
tus manos en mi piel
me quemas con tu lengua que es de fuego
la sangre hierve o no lo ves
que tu ya sabes que me tienes cuando quieras
tu sabes como soy
ya sabes que me entra la primera
ahora ya sale algo mejor
me haces tanto bien,me haces tanto bien
me haces tanto bien





Cualquier cosa se puede decir de Amistades Peligrosas excepto que no hablan claro.
Mensajes directos, proposiciones que no vacilan..sus letras "van directas al grano".
Alternaron buenos consejos" para no estar solo"con reivindicaciones sociales.
Hoy precisamente recordé uno de ellos, la inmigración, al hilo de un post de
Miguel.
Lágrimas de metál también quiso ser un recuerdo reivindicativo, como Quítame este velo.
Pero hoy me quedo con su faceta mas placentera: Estoy por ti, (Basta ya de tanto tonteria..hoy voy a ir al grano, te voy a meter mano..) o este increible y ardiente video:
"Me haces tanto bien."
Bajar un poco al infierno esta noche de viernes, puede ser hasta divertido.
Maravilloso sentir algo de calor en una gélida noche de enero.

viernes, 12 de enero de 2007

Los cinco sentidos


No te veo pero te leo(vista)
No te huelo (olfato)
No te acaricio (tacto)
No te beso (gusto)
...solo me entras por el oido.


Aprendiz de primavera.




Oleo de Hans Makart (1840-1884) Die fünf Sinne (The five Senses)





jueves, 11 de enero de 2007

El fin y no el lema..


Sigo la propuesta de Trilce e invito a quien deseé a seguir la cadena.

Para sentirte a tí...


















Cuando cierras los ojos
tus párpados son aire.
Me arrebatan:
me voy contigo, adentro.

No se ve nada, no
se oye nada. Me sobran
los ojos y los labios,
es este mundo tuyo.
Para sentirte a ti
no sirven
los sentidos de siempre,
usados con los otros.
Hay que esperar los nuevos.
Se anda a tu lado
sordamente, en lo oscuro,
tropezando en acasos,
en vísperas; hundiéndose
hacia arriba
con un gran peso de alas.

Cuando vuelves a abrir
los ojos yo me vuelvo
afuera, ciego ya,
tropezando también,
sin ver, tampoco, aquí.
Sin saber más vivir
ni en el otro, en el tuyo,
ni en este
mundo descolorido
en donde yo vivía.
Inútil, desvalido
entre los dos.
Yendo, viniendo
de uno a otro
cuando tú quieres,
cuando abres, cuando cierras
los párpados, los ojos.

Pedro Salinas.
La voz a ti debida (1933).
Foto:
Stefan Beutler

miércoles, 10 de enero de 2007

Mar y Muerte.


El mar es una opción para el último viaje, una buena elección.
Pero se puede realizar esta travesia de distintas formas...
Si Caronte nos pasa la laguna Estigia todo se teñirá de un siniestro desenlace..
Patinir ofrece la mas conocida imagen del barquero, quizá solo como disculpa para recrearse en el paisaje.
Benlliure nos da su óptica costumbrista pero con una visión fantástica y algo simbolista.
Será
Miguel Angel, el que le otorgue la momumentalidad casi escultórica de sus figuras en su interpretación de Barca de Caronte, en el Juicio Final, pero dando protagonismo al demonio.
Luca Giordano hará flotar la barca en sus coloridos frescos del Palazzo Medici Riccardi y Gustavo Doré lo presenta casi incapaz de hacerse con la adversidad del mar en sus ilustraciones para Divina Comedia.
En todas sus representaciones, Caronte se encarga de recoger a los difuntos en la laguna Estigia, para surcar las aguas infernales. Era necesario pagar el pasaje al barquero, por ello existía la costumbre de colocar en la boca de los muertos una moneda. Una vez en la barca , era el propio difunto quien remaba, nunca Caronte.
La barca le trasladaba definitivamente al otro lado de la orilla, al mundo de los muertos, cuya entrada estaba custodiada por
Cancerbero, el siniestro perro de tres cabezas, que se encargaba de que ningún vivo entrase en el infierno, e igualmente de que ningún muerto saliese de él.

Otro modo de surcar las aguas que nos llevarán al mas allá lo representó, con profundo lirismo poético, el pintor visionario
Arnold Böcklin dando en un principio toda la importancia al paisaje, plasmó en sus temas mitologicos y alegóricos todo el espíritu simbolista y mágico . Sus mas fieles seguidores fueron nombres representativos del surrealismo como De Chirico, Dalí o Max Ernst.
Su éxito dicen que sufrió la maldición de Hitler.El dictador le hizo flaco favor, al considerarlo como uno de sus pintores preferidos, hay pruebas gráficas de ello, como
la foto en la que se ve su cuadro mas famoso, mientras Hitler habla con Molotov.
Este cuadro es "La isla de los muertos".

En la parte inferior muestro dos de las cinco versiones existentes pero en todas ellas es sobrecogedor tanto el mensaje como la técnica.
Impresionante paisaje, desolado silencio, casi levitante recorrido del difunto, envuelto en la una asombrosa naturaleza muda.















Ambas travesias son muy tristes..quiero dar al mar la calidad que Valery reflejó en sus versos, el cristal transparente, tumba eterna, donde duermen los sueños, donde reposan los últimos restos materiales, quedando el recuerdo siempre a nuestro lado, de aquellos que nos dejan..para embarcarse en este último viaje.

Este post es para colmar de ánimo a mi querido amigo Antonio, maestro de la Belleza, patrón de navios que surcan mares de esperanza, cementerios marinos de Valery, poesia viva en la mar de la poesia.