sábado, 31 de marzo de 2007

Sábado de lluvia...





It Never Rains In Southern California
( Albert Hammond )

Got on board a westbound seven forty-seven
Didn't think before deciding what to do
Ooh, that talk of opportunities, TV breaks and movies
Rang true, sure rang true ...

Seems it never rains in southern California
Seems I've often heard that kind of talk before
It never rains in California, but girl, don't they warn ya?
It pours, man, it pours

I'm out of work, I'm out of my head
Out of self respect, I'm out of bread
I'm underloved, I'm underfed, I wanna go home
It never rains in California, but girl, don't they warn ya?
It pours, man, it pours

Will you tell the folks back home I nearly made it?
Had offers but didn't know which one to take
Please don't tell 'em how you found me
Don't tell 'em how you found me
Gimme a break, give me a break

Seems it never rains in southern California
Seems I've often heard that kind of talk before
It never rains in California, but girl, don't they warn ya?
It pours, man, it pours

Pan muerto


No sé si alguno de nosotros pasará estos días sin llevarse una a la boca.
Hablo de las populares torrijas, de las que me invadió la curiosidad de buscar el "árbol genealógico".

La primera sorpresa me la encuentro en su simbolismo místico.Nunca me pude imaginar, que al tomar un dulce así, me estuviera tomando" la Resurrección del pan muerto"
La curiosa versión la relata, Esteban Fernández, de la Asociación Empresarial de Pastelería Artesanal de la Comunidad de Madrid :

"Las torrijas, al igual que la Semana Santa, representan la vida y muerte de Jesús. Según el rito católico, el pan es el cuerpo de Cristo, que muere en este tiempo, del mismo modo que la base de las torrijas es pan muerto. La leche, los huevos y la fritura -nos detalla- se entienden como los baños necesarios para que el cuerpo resucite y dicha fritura refleja el sufrimiento del Señor. Se produce la resurrección del pan muerto y de ahí la consideración de postre divino".

Menos transcendental, encontré una versión de sus raíces andalusí, según cita esta web de
Gastronomía gaditana.
De todos es sabido la relación entre la cocina andalusí, el legado árabe y la tradición de los dulces.

Así encontraríamos al bisabuelo de las torrijas en el "zalabiyya", un brioche frito en aceite y rociado con miel.
Otra variación: serían los "Buñuelos de agua miel", de origen mudéjar.

Y como remedio, (supongo que prima hermana de la torrija)"las Rebanas de parida" estas de origen sefardí.
Los españoles de origen judío preparaban las denominadas "Rebanadas de Parida", ya que era un alimento que se daba a las mujeres que acababan de parir a fin que su leche fuera abundante.


La variedad para adultos de la torrija es "el obispo", según nos indica
este enlace. El vino tinto entra en escena..y le cambia el color.
También los donostiarras las acompañan de crema pastelera.

Más me sorprendo cuando en un foro de la web
CulturaClásica me encuentro que la torrija es un invento romano e incluso con la receta de Marco Gavio Apico .
Este" Arguiñano" a la romana es el primero que realiza un Tratado de gastronomia, con recetas y datos interesantisimos para saber como se alimentaban en la época.

Por último deciros que hay un pueblo en Teruel que lleva este suculento nombre:
Torrijas. y que también una acepción popular..denomina.."pillarse una torrija" a pasarse de copas..pero eso es otra historia.

Feliz Dulce.

EL Campo del Moro.



Se dice, que en este lugar, entre el río Manzanares y el Alcázar Real, acampaban las fuerzas almorávides que querían conquistar Madrid en el año 1100.
De aquel campamento surgió el nombre actual de Campo del Moro.

En 1734, el Alcázar arde, quedando totalmente destruido.



Podéis ver como era y lo que ocurrió
en esta magnifica recreación virtual.
Es así como se sustituye por el actual Palacio Real.

Felipe IV, decide acondicionar el lugar, plantando árboles y construyendo fuentes.Era usado entonces como un pequeño coto de caza menor.
Debemos a Isabel II la auténtica creación de estos jardines, pues en su reinado, se diseña un gran parque y se instalan sus dos fuentes mas famosas.
La de los Tritones, traída del Palacio de Aranjuez,( y que tiene el paso restringido por inmensas cadenas ???.) me fué imposible admirar, excepto la parte superior desde la hondonada de los jardines.
La otra fuente es la de las Conchas, procedente del Palacio de Boadilla.



Durante la Regencia de María Cristina se inicia una serie de reformas bajo la inspiración de los jardines románticos de trazado inglés, con sus grandes masas arbóreas y recoletos senderos.
Podemos encontrar hasta 70 especies arbóreas en su superficie de 20 hectáreas.

He de reconocer, que los jardines están muy bien conservados por Patrimonio Nacional.
De las pocas edificaciones que poseé me quedo con esta especie que "Casita de Blancanieves", en un lugar semi oculto del bosque.



Lo triste es asomarse y descubrir el fantasmagórico
abandono de su interior.


Sorprendente, el carruaje usado para la construcción del Palacio Real..(por otro lado, diré que me parece una osadía su exposición al público sin vigilancia, es una joya histórica y debería estar debidamente protegido.)



Un paseo agradable y corto..para cualquier mañana de domingo.
Incluso en la zona de los guardas..pude contemplar un pavo real medio escondido entre atrezzos y herramientas.
Aunque sin lugar a dudas, los patos, son los reyes del lugar, están por todas partes..y muy acostumbrados al visitante-.

Lo más hermoso, es la desafiante mirada del Palacio Real .Ante nuestro ojos , se alza como un coloso, un perfecto conjunto de simetría y pureza estética.

Campo del Moro

No olvidéis que la entrada está por la Calle Virgen del Puerto..

Por ultimo deciros como curiosidad, que estos jardines llevan siendo durante mucho tiempo, el fondo de los reportajes fotográficos de enlaces matrimoniales de miles de parejas.

viernes, 30 de marzo de 2007

jueves, 29 de marzo de 2007

Los 80: Eurythmics - There Must Be An Angel



Sueña...



No rechaces los sueños por ser sueños.
Todos los sueños pueden
ser realidad, si el sueño no se acaba.
La realidad es un sueño. Si soñamos
que la piedra es la piedra, eso es la piedra.
Lo que corre en los ríos no es un agua,
es un soñar, el agua, cristalino.
La realidad disfraza
su propio sueño, y dice:
«Yo soy el sol, los cielos, el amor».
Pero nunca se va, nunca se pasa,
si fingimos creer que es más que un sueño.
Y vivimos soñándola.
Soñar es el modo que el alma
tiene para que nunca se le escape
lo que se escaparía si dejamos
de soñar que es verdad lo que no existe.
Sólo muere
un amor que ha dejado de soñarse
hecho materia y que se busca en tierra.

Largo Lamento.Pedro Salinas.
Oleo: Summer
Lauri Blank

miércoles, 28 de marzo de 2007

¿Angeles o demonios?


¿Que veis antes al mirar está ambigua ilustración del creativo M.C.Escher : los ángeles o los demonios?
En la misma situación, en una misma circunstancia, unos ojos ven la derrota y otros la posibilidad de salir de un mal momento.
Al igual que aquel famoso slogan de la botella medio vacía o medio llena.
Aquí os dejo el enigma de hoy, la misma derrota, en dos actitudes distintas.
El triunfo total de los fracasos sin esperanza, de un malogrado Enrique Urquijo, a la resignación de un trepidente rock de Fito.
En vuestra mano está elegir el que mas se ajuste a vuestro prisma de la vida.



Nunca he sentido igual una derrota
que cuando ella me dijo se acabó
nunca creí tener mi vida rota
ahora estoy solo y arrastro mi dolor
Y mientras en la calle esta lloviendo
una tormenta hay en mi corazón
dame otra copa aún estoy sereno
quiero beber hasta perder el control

Cuantas noches soñe que te besaba
y en mis brazos llorabas por tu error
luego un ruido del bar me despertaba
y el que lloraba entonces era yo

Y mientras ella está con otro tipo
mis lágrimas se mezclan con alcohol
ella se fue por qué no me lo dijo
y siento que mi vida fracasó

Y mientras en la calle está lloviendo
una tormenta hay en mi corazón
dame otra copa aún estoy sereno
quiero beber hasta perder el control.


Sobredosis dulces


¿Quien puede imaginar un suicidio por sobredosis de galletas Oreo?.
Daniela Edberg, nos regala en sus creaciones fotográficas una serie de posibilidades surrealistas de "morirse de dulce".
Encontramos no menos llamativas, sus muertes por la invasión
del algodón rosa, o la Nutella.
y ..¿quien no se ha dado un buen atracón de M&M?



Pero sin duda alguna,
el peligro está en las labores del hogar:
El papel film asesino, o el ataque del tupper.
Claro..que meterse a repostera y querer probar todo lo que se hace, puede llevarnos a situaciones como esta, al igual que obsesionarse por el magnesio de los plátanos que nos conducen a la peor pesadilla al estilo "los pájaros de Hitchcock".

En el mundo de Daniela, todo exceso de dulzura puede conducirnos a la peor de las pesadillas, incluido este picnic frustrado por la rebelión de ositos gominola.


Aquí os dejo la galeria al completo.

martes, 27 de marzo de 2007

60 años de Elton.

Elton John cumplió el pasado 25 de marzo 60 años, magnifica edad para empezar cualquier nuevo proyecto. FELICIDADES MAESTRO

Muerte Serena







A lo largo de la historia del arte, hemos visto reflejada en las obras, la representación de la muerte de muy distintas formas.
Si para unos era un ritual para el cual se preparaban durante toda la vida: como en el Egipto faraónico, para otros era el tormento espantoso de calaveras y piras ardientes, como nos mostró el mas febril barroco.

Por eso he querido acercaros a otra visión mas amable y menos traumática: la que nos ofrece el periodo denominado "Neoclásico".
En él, este trance seguro..(porque es de los acontecimientos que mas asegurados tenemos al 100 % que nos van a ocurrir), este trance, reitero, es tomado como momento de descanso y suma paz, una liberación del trasiego continuo de la vida y una exaltación de la muerte heroica.

Uno de los ejemplos que podemos tomar al azar, para ver como cambia la concepción de la muerte del Barroco al Neoclasicismo es el tema muy tratado en los siglo XVI y XVII de "El rapto de Lucrecia",cuyo argumento ya vimos en el
post de Tintoretto.
Si el Barroco centra el asunto confiriéndole un marcado carácter sexual, es decir en el acto de la violación, como ocurre en el mismo
Tintoretto, Tiziano.o Mariano Fortuny(dentro del eclecticismo español), el Neoclasicismo nos muestra la muerte de Lucrecia como una gran heroína, recien muerta con la palidez instalada en su carne, parece serena ante la comitiva de familiares que pretenden vengar su suicidio provocado por la deshonra de la violación.
Asi lo vemos en este cuadro de Gavin Hamilton "Bruto jura vengar la muerte de Lucrecia"




Es muy común esta exaltación del difunto como héroe, en contraposición con los personajes de alrededor del difunto, que parecen mas agitados y dolidos.
Este constraste pretende hacernos ver, que la felicidad está en él que se va, porque abandona el sufrimiento, y el dolor queda para los que sufren su ausencia.

Lo vemos también en estos dos ejemplos:


La muerte de Wolfe de Benjamin West,es "la muerte con honores" de el héroe de Quebec, que accede a la inmortalidad ante el reconocimiento de los que le rodean y admiran.



Del mismo estilo es su cuadro sobre la muerte del
General Nelson.

O el duelo de Andrómaca ,esposa desconsolada, y su hijo angustiado, ante el cadáver de Hector, que antagoniza con la tranquilidad del héroe muerto (del pintor Jacques-Louis David.)



Esta idea de serenidad y belleza de la muerte, rompe con el tenebrismo del Barroco que nos tenia acostumbrados a espectros de calaveras y mortajas.
La idea de un bello cadáver agradó tanto a cristianos como a escépticos.
Su representación artística pudo inspirarse en la leyenda de Endimión, el mas bello jovén de los mortales, condenado al sueño eterno por la diosa Lunar Selene.
Nace así, el concepto de presentar la muerte como hermano del sueño, dulce sueño eterno.
Y su muestra mas clara la encontramos en el monumento a Clemente XIII en San Pedro.
En ella Antonio Canova nos regala al genio de la muerte, no como el cancerbero ni el verdugo, sino como un hermoso joven, paralelo al sueño..como su hermano gemelo.
Podéis verlo en la imagen que encabeza el post.

Quizá en ella se inspiró el Endimión de A.L.Girodet,anticipo del sueño de la muerte.



Hemos visto la muerte heroica, y la hermosa muerte del sueño.

Para finalizar por este pequeño recorrido de la muerte Neoclásica dejo este magnífico cuadro que resume la muerte en soledad con toda su serenidad y categoria.: La muerte de Marat de J.L.David. símbolo de la inmortalidad de la Ilustración.
Muerte sin comparsa ni testigos con los elementos que quiso destacar el autor: Su pluma y su carta y el silencio, compañero último, representado por un difuminado fondo mudo.






Para saber mas: el libro "NEOCLASICISMO" (Capítulo 5º:La sensibilidad y lo sublime.2.El modo neoclásico de la muerte.) de Hugh Honour.

lunes, 26 de marzo de 2007

Silencios azules


TE QUIERO

Un lago en una isla
eso es tu amor por mí,
y mi amor te rodea
como un inmenso mar
de silencios azules;
pero tienen también
tus grandezas ocultas.
Soy un niño de sal
sobre tu falda;
me sostienen tus prados
submarinos,
eres frondosa cumbre,
eminencia visible
de tu tierra profunda.
Me enriquecen los ríos,
y tu amor, ese lago
corazón de la isla,
es la fuente de todas
las líquidas comarcas.
Te haces querer. Te quiero.
Mira mis blancas olas.

Manuel Altolaguirre.

Nu sur La Plage.J.W.Godward

sábado, 24 de marzo de 2007

Libertad de expresión.




Intolerable boicot perpetrado contra el Grupo Prisa.
Intolerable en un pais democrático en el siglo XXI.
Help para aquellos que no quieren seguir este oscurantismo.
En cualquier ideología ¡basta ya de censura!.


Foto:Oleg Dou

viernes, 23 de marzo de 2007

De sobra sabes que eres la primera...


De sobra sabes que la primera,
que no miento si juro que daria
por ti la vida entera,
por ti la vida entera

Y sin embargo un rato cada dia
Ya ves, te engañaria con cualquiera
Te cambiaria por cualquiera

Ni tan arrepentido ni encantado
de haberte conocido lo confieso
Tu que tanto has besado,
tu que me has enseñado

Sabes mejor que yo
que hasta los huesos
solo calan los labios que no has dado
Los besos del pecado

Porque una casa sin ti es una emboscada
De unn pasillo de un tren de madrugada
Un laberinto sin luz ni vino tinto
Un velo de alquitran en la mirada

Y me envenenan los besos que voy dando
Y sin embargo cuando duermo sin ti
contigo sueño
Y con todas si duermes a mi lado

Y si te vas me voy por los tejados como un gato sin dueño
Perdido en el pañuelo de amarguras
Que empaña sin mancharla tu hermosura

No deberia contarlo y sin embargo
Cunado pido la llave de un hotel
Y a medianoche encargo un buen champagne frances

Y cena con velitas para dos
Siempre es con otra, amor
Nunca contigo, bien sufres lo que digo

Porque una casa sin ti es una oficina
Un telefono ardiendo en la cabina
Una palmera en el museo de cera
Un exodo de oscuras golondrinas

Y me envenenan los besos que voy dando
Y sin embargo cuando duermo sin ti contigo sueño
Y con todas si duermes a mi lado

Y si te vas me voy por los tejados
Como un gato sin dueño
Perdido en el pañuelo de amarguras
Que empaña sin mancharla tu hermosura

Y cuando vuelves hay fiesta en la cocina
Y baile sin orquesta y ramos de rosas con espinas
Pero dos no es igual que uno mas uno

Y el lunes al cafe del desayuno
Vuelve la guerra fria
Y al cielo de tu boca el purgatorio
Y al dormitorio el pan de cada dia






Foto:Mistakes.Haleh Bryan

jueves, 22 de marzo de 2007

Agua




Hoy se celebra el día Internacional del Agua.

Aunque no soy muy partidaria de dedicar un día a algo concreto(como algo ocasional) y olvidarlo posteriormente, siempre será bueno si queda algo en la conciencia de la ciudadanía.

Es curioso que
el Planeta Tierra, tiene en su superficie un 73% de agua.
El mismo
cuerpo humano, contiene en su composición entre el 50 y 90% de este mismo líquido elemento.
Las espectativas, no son del todo favorables.
Según el segundo Informe de Naciones Unidas sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos en el Mundo –publicado en 2006–, se preveé que para el año 2025 casi 1.800 millones de personas habitarán países o regiones con escasez absoluta de agua, y dos tercios de la población mundial podría vivir en condiciones de tensión hídrica.

De los cuatro elementos, el agua supera con creces su notoriedad, ante fuego, tierra y viento.

-En verano nos mantiene en tensión ya bien por exceso(inundaciones) como por defecto(sequía).
-Se puede introducir en el debate político y protagonizar hechos tan conflictivos como la guerra de los trasvases.
-Siempre en polémica su uso en campos de golf y en el riego de suntuosos conjuntos privados.
-Fiel compañera, tanto para deleitarnos en un Whisky on the rocks, como en una bolsa de cubitos sobre cualquier parte del cuerpo inflamada.

El agua está en todo lo que nos rodea, pero puede dejar de estarlo si dejamos el grifo abierto..

miércoles, 21 de marzo de 2007

La Primavera


Pocos cuadros representan mejor la estación que hoy inaguramos.
No es cuadro sencillo, a la largo de la historia, ha tenido cientos de interpretaciones y lecturas..

(Pinchad sobre la imagén superior y le veis con todo detalle).

La Primavera, de Sandro Botticelli parece la instantánea perfecta donde se reflejan todos los pensamientos filosóficos y artísticos del brillante
Quatroccento florentino.

Empecemos por el tamaño. Este cuadro tiene unas dimensiones extraordinarias para un tema profano y un cliente no religioso.
Por motivos históricos, podemos pensar que fue una de esas trasformaciones que sufre la creación artística y el capricho o la necesidad lo que hizo sustituir la decoración con costosos tapices de Gantes o Brujas, por la mas economía pintura de grandes dimensiones.
La mejor lana para tapices era la castellana que se llevaba hasta los talleres flamencos, pero con el tiempo supuso un trabajo costosísimo y por eso la pintura hizo de sustituta.
Esta pista nos la da el fondo de nuestro cuadro:el modelo" mil flores" usado también por
F. Angélico,si os fijaís en la parte izquierda, la escena de Adán y Eva de la Anunciación, usa también del perfeccionismo y profusión de la minuciosa vegetación, que es muy común en los algunos tapices.
Pero, no creo que fuera una cuestión económica .
La Primavera fue un encargo de
Lorenzo de Medicci para Boticelli.
No era solo un cuadro, era una lección de filosofía Neoplatónica, capitaneada por el gran y polifacético
Marsilio Ficino.
Se dice, que fue él quien diseño el mensaje a transmitir con los cánones estéticos de Alberti.
Realmente, si lo analizamos a simple vista ,ya se ve que a pesar de tener personajes mitológicos no se narra claramente un episodio de ningún texto clásico.

Pero pasemos al cuadro..pasemos y paseémos:


La Primavera está compuesta por nueve personajes diversos, en distintas actitudes y algunos en grupos.





El primer grupo lo encontramos en la pareja de contrastes: Eolo y Cloris.

La mas común de las versiones, nos cuenta que se trata del Viento persiguiendo y acosando a la Tierra, aunque otros autores dicen que es también la ninfa Cloris que se convirtió en diosa de la primavera ..como si se tornara en Flora y expulsando flores por su boca. Lo mas llamativo son sus grandes contrastes: Eolo azul y frió, Cloris de tonos cálidos y temerosa..

La tierra esta siendo poseída..siguiendo un poético juego de palabras..la Tierra esta siendo desflorada por el Viento.




Mas segura encontramos aislada la figura de la Primavera como tal, distribuyendo flores cuidadosamente almacenadas en su túnica.Esas flores caen a los pies del personaje central: Venus.



Mujer vestida recatada, que ha simple vista por su vientre podría darnos la impresión de estar en cinta parece con su mano mostrarnos otra escena.Se trata de una Venus en su versión mas casta y púdica.Encima de ella: Cúpido. Ya vimos las relaciones entre ambos en otros post.



Y pasamos a un grupo de lo mas interesante, las tres gracias,cada una con sus distintas actitudes.Todas llevan túnicas ligeras, elaborados peinados y pies descalzos.
La joven de puntillas es Castitas intentando tirar de su compañera Voluptas(centro) para que no sea herida por la flecha de Cupido.Voplutas parece estar solo pendiente del joven Mercurio..deseosa?.Una tercera muchacha..Pulcchritudo, tiene la misión de equilibrar a ambas: el punto medio entre la Castidad y la Voluptuosidad.




Finalmente : Mercurio, de nuevo un personaje aislado, misterioso, vestido con casco y espada y calzado por botas aladas.Parece ajeno a los demás solo preocupado de alcanzar algo con una rama en el ángulo.

Como veis un universo de personajes.
Su composición también es muy compleja.
El juego de tensiones lo explica muy bien en este gráfico F.Chorda.




No olvidemos que Boticelli fue el maestro de la linea, todas sus figuras son definidas y armonizadas por el juego de la linea bien marcada, predominando sobre otros aspectos como el color o el volumen.
Magnifico cuadro..que enriquezco con este no menos confortante Vivaldi.




Disfrutad de la hermosa Primavera..a la que solo veo un pequeño inconveniente: la temible alergia a toda esa hermosura que brota de la Naturaleza y que en el peor de los casos, alivia un buen antiestamínico.

martes, 20 de marzo de 2007

No sé restar...



Se torció el camino
tú ya sabes que no puedo volver.
Son cosas del destino,
siempre me quiere morder.
El horizonte se confunde
con un negro telón
y puede ser...
como decir que se acabó la función.

Ha sido divertido
me equivocaría otra vez,
quisiera haber querido
lo que no he sabido querer.
Quieres bailar conmigo,
puede que te pise los pies.

Soñaré solo porque me he quedado dormido.
No voy a despertarme porque salga el sol;
ya sé llorar una vez por cada vez que río,
no sé restar...
no se restar tu mitad a mi corazón.

Puede ser que la respuesta
sea no preguntarse por qué,
perderse por los bares
donde se bebe sin sed.
Virgen de la locura
nunca más te voy a rezar
que me he enterado´
de los pecados que me quieres quitar.

Será mas divertido
cuando no me toque perder,
sigo apostando al 5
y cada 2 por 3 sale 6.
Yo bailaría contigo
pero es que estoy sordo de un pie.

Soñaré solo porque me he quedado dormido.
No voy a despertarme porque salga el sol,
ya sé llorar una vez por cada vez que río,
no sé restar...
no se restar tu mitad a mi corazón.

Ha sido divertido
me equivocaría otra vez,
quisiera haber querido
lo que no he sabido querer.
Quieres bailar conmigo
puede que te pise los pies.

Soñaré solo porque me he quedado dormido.
No voy a despertarme porque salga el sol,
ya sé llorar una vez por cada vez que río,
no sé restar...
no sé restar tu mitad a mi corazón...
no sé restar...
tu mitad a mi corazón,
no se restar tu mitad a mi corazón.

Fito y los Fitipaldis. Me equivocaría otra vez.


Equivocarnos una y otra vez y volver a empezar.
Y volver a creer y volver a borrar , como se borra la tiza de un zarpazo en la pizarra de nuestra memoria.

lunes, 19 de marzo de 2007

Padre Putativo.




Me parece una crueldad este apelativo que le atribuyeron a este santo varón, al menos malsonante.
Estas mismas iniciales que son las responsables de que ha todos los Joses del mundo se les llamen " PePes" (y me abstengo de hacer la broma política que todos estamos pensando).

Además de cuidar y proteger a su hijo no biológico, me pongo a pensar como se sentiría este buen hombre, cuidando una familia tan especial, con tanta trascendencia y como se tomó la total castidad con su adorada esposa.
Los temas de dogma no se tocan, que hieren, pero solo se me ocurrió hoy como curiosidad y por eso me parece justo reconocer la valía y la paciencia de este personaje histórico.

Aunque no todas las biografías coinciden, la menos conocida, la apócrifa, da otra versión bien distinta de sus días:


La Historia copta de José el carpintero dice:

"Había un hombre llamado José, natural de la villa de Bethlehem, la de los judíos, que es la villa del rey David. Era muy instruido en la sabiduría y en el arte de la construcción. Este hombre llamado José desposó a una mujer en la unión de un santo matrimonio y le dio hijos e hijas: cuatro varones y dos hembras. He aquí sus nombres: Judá, Josetos, Jacobo y Simeón. Los nombres de las muchachas eran Lisia y Lidia. Y la mujer de José murió, según ley de todo nacido, dejando a su hijo Jacobo de corta edad. Y José, varón justo, glorificaba a Dios en todas sus obras. E iba fuera de su villa natal a ejercer el oficio de carpintero, con dos de sus hijos, porque vivían del trabajo de sus manos, según la ley de Moisés. Los sacerdotes dijeron a la Virgen: Vete con José y obedécele, hasta que llegue el tiempo en que efectúes el casamiento. José acogió a María en su casa y ella, encontrando al pequeño Jacobo con la tristeza del huérfano, se encargó de educarlo y por esto se llamó a María madre de Jacobo. Luego que José la hubo recibido, se puso en viaje hacia el lugar en que ejercía su oficio de carpintero."


Quitando el abominable montaje, que vuelven a hacer los Grandes almacenes con el día del padre, hay muchas referencias a su nombre.
Los Valencianos celebran sus mas significativas fiestas en su nombre
También en la Wiki podéis ver, simplemente la cantidad de toponímicos que escogieron al santo.

Sería muy denso hacer un estudio iconológico de San José en el arte, pues fue muy representado, sobre todo en escultura de madera.(Imagineria)

Como muestra pictórica os dejo este maravilloso "Sueño de San José" de Goya.



Este cuadro, toma su tema del Evangelio de San Mateo 1.20 en el que se narra: que un ángel del Señor se aparece en sueños a San José para decirle que no dudase en aceptar a María como esposa.


La composición se presenta con las trazas barrocas bien marcadas:esquema en diagonal con las figuras de San José y el arcángel Gabriel.
La luz incide y destaca en San José resaltando su juego de pliegues de gran plasticidad.

Todo lo demás queda en segundo plano, para lo que Goya lo deja en semi penumbra.
Aun asi, Goya no renuncia a darle su toque de naturalismo y humanidad.


Felicidades a los padres,
Felicidades a los Joses.

domingo, 18 de marzo de 2007

And I need you today...


I remember all my life
Raining down as cold as ice
A shadow of a man
A face through a window
Crying in the night
The night goes into

Morning, just another day
Happy people pass my way
Looking in their eyes
I see a memory
I never realized
you made me so happy, oh Mandy

Well you came and you gave without taking
but I sent you away, oh Mandy
well you kissed me and stopped me from shaking
I need you today, oh Mandy

I'm standing on the edge of time
I Walked away when love was mine
Caught up in a world of uphill climbing
The tears are in my mind
And nothing is rhyming, oh Mandy

Well you came and you gave without taking
but I sent you away, oh Mandy
well you kissed me and stopped me from shaking
And I need you today, oh Mandy

Yesterday's a dream I face the morning
Crying on the breeze
the pain is calling, oh Mandy

Well you came and you gave without taking
but I sent you away, oh Mandy
well you kissed me and stopped me from shaking
And I need you today, oh Mandy



A veces es tarde para rectificar,
y de nada sierve ya el lamentarnos.

La copa del sábado en el Urban




Ya os recomendé en otra ocasión la terraza del Urban, esta noche, nos metemos dentro, en este fantástico Glass Bar a tomar uno de sus cócteles.

Si se hace tarde, o si se invita a unos amigos forasteros, siempre nos queda la oportunidad de pasar la noche en una de sus habitaciones.


Todo un lujo asiático.

viernes, 16 de marzo de 2007

Alimentando el alma...


Foto: Costa Guipuzcoana.

No hay palabras para tan alta interpretación,
oirla con los tímpanos del alma y pasad feliz Viernes.

Tony Manero / Danny Zucco



Tony Manero quedó encasillado como el mayor hortera/macarra de discoteca de todos los tiempos.
No me lo pareció a mi, pues a pesar de colarme en el cine, pues no tenia aun 18 años, para ver como se zimbreaba en la pista de baile, con el tiempo encontré ternura y buen fondo en este figurín discotequero.
Tony trabaja muchas horas al día en una tienda de pinturas, explotado por su jefe, sin horizontes de progreso, su única meta es reunir suficiente dinero para comprarse la impecable camisa de seda con la que brillar en la noche de baile.
El ambiente de su casa , no es un paraiso: un hermano que cuelga los hábitos, ante una familia conservadora traumatizada por el hecho, un padre autoritario y una hermana que parece solidarizarse con él.
(Impagable la escena del tortazo del padre y el solo preocupado de despeinarse o mancharse la camisa nueva.)
Su grupo pandillero de amigos, no son mejor que él, le jalean en el baile y juntos participan en numerosas peleas con bandas rivales muy al estilo W.Side Story.
Dos hechos le hacen despertar a Tony de su vida vacía, el suicidio de uno de su amigos y el conocer a una mujer -que vive al otro lado del puente de Manhattan- símbolo de superación y estilo de vida.
Solo por ella, Tony cuelga el pantalón campaña en una escena final que deja abierta la puerta al cambio.
Su vida, aun con matices, no es muy diferente de la de muchos jóvenes de hoy día, trabajan duro toda la semana y "se recompensan" el fin de semana con fiestas sin fin.

Fiebre del sábado noche consiguió durante 1978 dos récords: ser la película musical más taquillera de todos los tiempos y convertir su banda sonora en el álbum más vendido de todos los tiempos -hasta la llegada de "Thriller", de Michael Jackson-.
La B.S.O de los Bee Gees sigue sonando atraves de los años: genial.
Como recuerdo imborrable en todos nuestros oídos..ese
amor profundo.

Muy distinto es Danny Zuko, en Grease quizá tuvo mas éxito entre el público adolescente..a mi , me gusto menos.
Es mucho menos creíble, ¡Un John y una Olivia demasiado maduros para andar por esos cursos del instituto!
Aún así, también tiene sus buenas reflexiones aplicadas a hoy día: La actitud del chico que ante sus amigos pavonea y minimiza lo que siente por la chica, y ante ella le promete la luna.Esto no ha cambiado, todos sabemos que cualquier chico incluso algún hombre puede adoptar esta doble personalidad influido por el "que dirán" de su círculo de amigos.Este hecho queda perfectamente recogido en la canción Summer Nights.

Problemas con otros colegios rivales, embarazos no deseados por falta de precaución (que luego para redondear el final feliz se quedan en falsas alarmas)..incluso el fracaso escolar.Nos presentan un par de jovencitas con la cabeza a pájaros que no saben por donde orientar su vida.

El final algo forzado, un coche volando, un pandillero de cuero convertido en pijo deportista y una "estrecha" transformada en vampiresa devoradora, es un cambio demasiado grande..pero que entusiasmó al público.
El marketing fue impresionante: chaquetas de cuero, pantalones de licra..todos querían ser Travolta y Olivia.


La B.S.O también maravillosa, con canciones como Blue Moon.
Tengo la suerte de conservar ambos albunes en vinilo, de estas dos historias de un mismo chico, ¿Estudias o trabajas?..A Travolta se le ha etiquetado de todo..pero que era un excelente bailarín no lo niega nadie..y que llenaba la pantalla con sus centelleantes ojos verdes tampoco.
Aquí os dejos dos videos, seguro que a mas de uno/a os traen buenos recuerdos.








jueves, 15 de marzo de 2007

Hacia ningún lugar...




Canto porque me levanto siempre con las mismas penas,
con las heridas abiertas que siguen sin cicatrizar.
Vago por las veredas, por desiertos, por la selva,
surcando los anchos mares, hacia ningún lugar.

Canto porque me canso de dar explicaciones,
no tengo soluciones, ¿para qué tanto preguntar?
Salto de cama en cama, de boca a boca, de falda en falda.
No vuelvo por donde vine, nunca miro hacia atrás.

Y no hay mejor ni peor, pues con la gente que tropiezo,
sufren del mismo dolor, están igual, el mismo dolor.
No hay mejor ni peor, si estás quieto o en movimiento,
sufres el mismo dolor, estás igual, el mismo dolor.

Canto porque me harto de lugares concurridos,
de esquemas aburridos para conseguir seguridad.
Parto de aquí a otro lado, crías cuervos, y te comen los ojos luego.
Canto porque me levanto, siempre con las mismas penas.

Y no hay mejor ni peor, pues con la gente que tropiezo,
sufren del mismo dolor, están igual, el mismo dolor.
No hay mejor ni peor, si estás quieto o en movimiento,
sufres el mismo dolor, estás igual, el mismo dolor.





Foto:Untitled.Jiri Subrt

miércoles, 14 de marzo de 2007

Indecisión...


Siempre que te pregunto que cómo, cuándo y dónde
tú siempre me respondes quizás, quizás, quizás,

y así pasan los días y yo desesperando
y tú, tú contestando quizás, quizás, quizás,

estás perdiendo el tiempo pensando, pensando
por lo que tú más quieras hasta cuando, hasta cuando,

y así pasan los días y yo desesperando
y tú, tú contestando quizás, quizás, quizás,


estás perdiendo el tiempo pensando, pensando
por lo que tú más quieras hasta cuando, hasta cuando,

y así pasan los días y yo desesperando
y tú, tú contestando quizás, quizás, quizás,

quizás, quizás, quizá,s quizás, quizás, quizás.





Quizás, quizás,quizás. Nat King Cole

martes, 13 de marzo de 2007

Sacos llenos de agujeros



He salido a la calle abrazado a la tristeza:
vi lo que no mira nadie y me dio vergüenza y pena.

Los llantos desconsolados que estrangulan las gargantas;
los ancianos encorvados: parece que la tierra les llama.

La justicia está arrestada por orden de la avaricia;
el dinero que te salva es el mismo que te asesina.

No me des más esperanzas: sé que todo son mentiras;
sacos llenos de agujeros para guardar alegrías.

Me da pena que se admire el valor en la batalla;
menos mal que con los rifles no se matan las palabras...
menos mal que con los rifles no se matan las palabras...





Foto:b&w.Pawel Koltowski

lunes, 12 de marzo de 2007

El ladrón de corazones.







Luis Candela nació en marzo de 1806 ,en la calle del Calvario del barrio de Lavapiés, el más castizo de todo Madrid.


Ya esta calle le daría su carácter apasionado pues en ella terminaba el Calvario o Vía Crucis en Semana Santa y en la madrugada del Viernes Santo, allí acudían los penitentes con túnicas , descalzos, arrastrando cadenas y grandes cruces.

El campo del Calvario era un lugar bendito y servía para enterramiento de muchos creyentes.También eran sepultados los reos condenados a ser lapidados o descuartizados.

Su padre, era carpintero y bien considerado en el barrio.Luis tenia otros dos hermanos pero mientras sus hermanos eran tranquilos, el fue rebelde y gran alborotador. No quiso seguir el oficio de su padre y la escuela de Jesuitas que iba le mandó para su casa ante la imposibilidad de educarle, no hacían carrera de él.

Amigo de andar por la calle con otros muchachos de su edad, fomentó la pelea y pronto los palos y las piedras se cambiaron por las navajas albaceteñas.
Estas bandas se reunían en "Las Vistillas" y en muchos de sus duelos, Luis salía
victorioso, afianzándose como un gran lider de su propia banda.

Cuando murió su padre, la madre se puso a trabajar y Luis comenzó a ejercer sin freno sus aprendizajes de la escuela callejera como ladrón.

Fue hábil para escapar de la justicia hasta que un día a los 16 años pisó por primera vez la cárcel del Saladero , en la calle Santa Barbara donde volvería una y otra vez.






Al salir, tuvo oportunidad de enmendar su vida con un paradójico empleo como agente del Fisco, (de ladrón paso a policía).
Fue bueno y enseguida se ganó el reconocimiento de sus superiores pero poco le duro el camino recto.

Pero los peores problemas le vinieron siempre por asuntos de mujeres, este mismo empleo lo tuvo que dejar por un lio de faldas.
Y es que a Luis Candela no había mujer que se le resistiera, iba de una a otra, tenia amantes por todos lados e incluso se dejaba agasajar por las ricas, viviendo a su costa .
Entre sus amantes se encontraba hasta la mismísima amante del rey Fernando VII. Lola, la Naranjera.
Solo intentó sentar cabeza una vez, y se casó con una viuda, que también probo la cárcel, al poco tiempo vió que no congeniaban y se separaron amistosamente.

Su último gran amor fue Clara, muchacha de clase media y familia honesta, a la cual siguió hasta Valencia.¿Tuvo hijos?..la leyenda cuenta de nuevo..

Pero volvamos al tiempo después de su boda frustrada. De Zamora, donde estaba con su efimera esposa, regresa a Madrid a su "oficio" que ya no son raterias sino grandes botines de dinero y joyas.Su noble lema: "No herir ni matar a nadie".Su propio estilo, sin navajas ni sangre, un ladrón ingenioso y elegante, sin brutalidad y con extrema finura.


No era el típico bandolero de Sierra Morena, como los pintaban las estampas, como esta de Gustavo Doré..era un bandido elegante, sutil y refinado.Un dandy del robo.





Crea su propia banda con otros bandidos feroces pero que acatan sus normas:
"Paco el Sastre", Francisco Villena y Mariano Balseiro,
El resto de la banda está compuesto por: Leandro Postigo Juan Mérida José Sánchez "el del peso" Pablo Maestre Pablo Luengo "El Mañas" y Los Hermanos Cusó (Antonio y Ramón) Todos son valientes y adoran a su jefe.

Su punto de reunión era "La Taberna del Cuclillo" en la calle Imperial, cerca de la Plaza Mayor de Madrid.Hoy en su recuerdo, esta el cercano restaurante "
Las Cuevas de Luis Candelas".





Mucho se ha mitificado su figura y el pueblo de Madrid, cuenta ,que en ocasiones desaparecía y su banda no sabia donde encontrarle.
Se dice que tenía preparada una doble vida, con otra residencia, elegantes trajes, y doble personalidad.Incluso se presentaba con tarjeta como un rico hacendado del Peru y fingia acento indigena.
Así se convertía en un perfecto caballero refinado,amigo de la riqueza y vestido a la ultima moda por el mejor sastre de Madrid.Esas maravillosas capas que le caracterizaron.(Todavía se le puede emular, con un poco de atrevimiento en este enlace de una histórica Salamanca ).

Logró por su generosidad buenos amigos en la cárcel.
Una y otra vez, fingía enfermedades que le llevaban a la enfermería de donde habilmente se escapaba.
Entre sus amistades se dice que estaba el político
Don Salustiano de Olózaga, al que consiguió ayudar a fugarse por lo que este le quedó siempre muy agradecido.
Dicen que le invitó a entrar en la Masonería pero ni las influyentes amistades le libraron del patíbulo y de ser ajusticiado a garrote vil el 4 de noviembre de 1834.


Aun así, su condición garbosa y chulesca, le permitió ser castizo hasta el último momento de su vida ,cuando condenado a muerte por más de 40 robos y también como símbolo de la truhanería, el juez le preguntó si tenía que decir algo sobre la sentencia a lo que respondió:

-Sí, Señor Presidente. Que, aunque tardía, la encuentro muy puesta en razón.

Fué ante todo, un seductor, cualquier mujer de su época hubiera dejado el balcón abierto, con la esperanza de verle entrar con su capa, a robarle, el corazón, como poco.