viernes, 30 de noviembre de 2007

Ando de pobre cristo a tu recuerdo




AUSENCIA DE AMOR

Cómo será pregunto.
Cómo será tocarte a mi costado.
Ando de loco por el aire
que ando que no ando.

Cómo será acostarme
en tu país de pechos tan lejano.
Ando de pobre cristo a tu recuerdo
clavado, reclavado.

Será ya como sea.
Tal vez me estalle el cuerpo todo lo que he esperado.
Me comerás entonces dulcemente
pedazo por pedazo.

Seré lo que debiera.
Tu pie. Tu mano.


El poeta argentino,
Juan Gelman, acaba de ser galardonado con el Premio Cervantes 2007.

Foto: sadziu88

Un bilbaíno en Canillejas





Una mañana, del mes pasado, Fito, cogió todo su equipo y sin previo aviso, se plantó en un parquecillo del barrio de Canillejas.
Con los viandantes, madres con niños que iban al colegio, y algun que otro jubilado, se marcó este video en directo, a primerisima hora de la mañana.
Y todo por sorpresa ...una pena no haberlo sabido antes y no haber caido por allí.

(Esta a tres o cuatro paradas de metro de mi casa..)

El tren a ninguna parte.





Sube conmigo al tren,
haremos un trayecto imaginario,
primero acompañados por poetas
después, si aún el cansancio no nos vence,
recrearemos un viaje inacabado,
con un tren a ninguna parte,
que se detiene para siempre
en una estación abandonada.




Yo, para todo viaje
siempre sobre la madera
de mi vagón de tercera,
voy ligero de equipaje.
Si es de noche, porque no
acostumbro a dormir yo,
y de día, por mirar
los arbolitos pasar,
yo nunca duermo en el tren,
y, sin embargo, voy bien.
¡Este placer de alejarse!
Londres, Madrid, Ponferrada,
tan lindos... para marcharse.
Lo molesto es la llegada.
Luego, el tren, al caminar,
siempre nos hace soñar;
y casi, casi olvidamos
el jamelgo que montamos.
¡Oh, el pollino
que sabe bien el camino!
¿Dónde estamos?
¿Dónde todos nos bajamos?
¡Frente a mí va una monjita
tan bonita!
Tiene esa expresión serena
que a la pena
da una esperanza infinita.
Y yo pienso: Tú eres buena;
porque diste tus amores
a Jesús; porque no quieres
ser madre de pecadores.
Mas tú eres
maternal,
bendita entre las mujeres,
madrecita virginal.
Algo en tu rostro es divino
bajo tus cofias de lino.
Tus mejillas
esas rosas amarillas
fueron rosadas, y, luego,
ardió en tus entrañas fuego;
y hoy, esposa de la Cruz,
ya eres luz, y sólo luz...
¡Todas las mujeres bellas
fueran, como tú, doncellas
en un convento a encerrarse!...
¡Y la niña que yo quiero,
ay, preferirá casarse
con un mocito barbero!
El tren camina y camina,
y la máquina resuella,
y tose con tos ferina.
¡Vamos en una centella!

ANTONIO MACHADO



HIERRO negro que duerme, fierro negro que gime
por cada poro un grito de desconsolación.

Las cenizas ardidas sobre la tierra triste,
los caldos en que el bronce derritió su dolor.

Aves de qué lejano país desventurado
graznaron en la noche dolorosa y sin fin?

Y el grito se me crispa como un nervio enroscado
o como la cuerda rota de un violín.

Cada máquina tiene una pupila abierta
para mirarme a mí.

En las paredes cuelgan las interrogaciones,
florece en las bigornias el alma de los bronces
y hay un temblor de pasos en los cuartos desiertos.

Y entre la noche negra —desesperadas—- corren
y sollozan las almas de los obreros muertos.

PABLO NERUDA



«Tren del día, detenido
frente al cardo de la vía.

- Cantinera, niña mía,
se me queda el corazón
en tu vaso de agua fría.

Tren de noche, detenido
frente al sable azul del río.

- Pescador, barquero mío
se me queda el corazón
en tu barco negro y frío».

RAFAEL ALBERTI



Silencio que naufraga en el silencio
de las bocas cerradas de la noche.
No cesa de callar ni atravesado.
Habla el lenguaje ahogado de los muertos.

Silencio.

Abre caminos de algodón profundo,
amordaza las ruedas, los relojes,
detén la voz del mar, de la paloma:
emociona la noche de los sueños.

Silencio.

El tren lluvioso de la sangre suelta,
el frágil tren de los que se desangran,
el silencioso, el doloroso, el pálido,
el tren callado de los sufrimientos.

Silencio.

Tren de la palidez mortal que asciende:
la palidez reviste las cabezas,
el ¡ay! la voz, el corazón la tierra,
el corazón de los que malhirieron.

Silencio.

Van derramando piernas, brazos, ojos,
van arrojando por el tren pedazos.
Pasan dejando rastros de amargura,
otra vía láctea de estelares miembros.

Silencio.

Ronco tren desmayado, envejecido:
agoniza el carbón, suspira el humo
y, maternal, la máquina suspira,
avanza como un largo desaliento.

Silencio.

Detenerse quisiera bajo un túnel
la larga madre, sollozar tendida.
No hay estaciones donde detenerse,
si no es el hospital, si no es el pecho.

Silencio.

Para vivir, con un pedazo basta:
en un rincón de carne cabe un hombre.
Un dedo solo, un solo trozo de ala
alza el vuelo total de todo un cuerpo.

Silencio.

Detened ese tren agonizante
que nunca acaba de cruzar la noche.
Y se queda descalzo hasta el caballo,
y enarena los cascos y el aliento.

MIGUEL HERNANDEZ





Seguimos el viaje...se distingue la tarde muriendo en la montaña, con rayos derramados por sus crestas.El frio es casi azul.
No, aqui no hay tren.
Hace tiempo bajamos de ese tren equivocado,
y tuvimos que seguir a pie, desandando errores.

Ese tren, iba a "ninguna parte"
¿Por qué tardamos tanto en darnos cuenta?
Quizá como en los escenarios de los dibujos animados, el paisaje se repetia una y otra vez, pero el tren nunca andaba, era un atrezzo.



Triste visión: la de la via oxidada.
Vuelvo a recurrir a Alberti y me viene a la memoria...se equivocó la paloma, se equivocaba...
El rail parecia de oro, pero solo era el reflejo de los últimos rayos de sol, solo era hierro oxidado.
Trompeoil de un corazón que no quiere ver.


¡Como no fijarnos antes que las traviesas, estaban torcidas!.
Aquí dejamos el viaje, parece que ya no queda un mal rayo de sol que calentarnos.
Algunas hojas muertas nos recuerdan que el otoño desnuda el voluptuoso verde de los árboles.




No hay ya rastro del tren, lo dejamos atrás.
Olvidamos que su trayecto, acababa en ninguna parte.
o quizá si...acababa en una estación abandonada:
la tumba de los recuerdos.

El tren a ninguna parte


jueves, 29 de noviembre de 2007

Carpe diem o la necesidad de vivir deprisa






Las dos jóvenes o la Bella Rosine es un lienzo de Antoine Wiertz


Carpe diem se puede traducir como "Aprovecha el momento", "Vive el momento", "Aprovecha la oportunidad y no esperes a mañana, porque puede ocurrir que mañana la oportunidad ya no exista".

miércoles, 28 de noviembre de 2007

Pájaros en la cabeza




Miraba a la ventana y soñaba con ser un astronauta pisando la luna
y el cielo lo cruzaban galeones, delfines, cometas, falúas.
Y en la pizarra el profesor dictaba los teoremas.
En su cabeza sonaba el canto de un gorrión, pájaros en la cabeza.

Salía siempre tarde castigado por no estar nunca donde debiera
y en casa le esperaban el tedio y la comida servida en la mesa.
De fondo el rumor de un televisor y madre suspirando.
"¿Dónde andas hijo mio? Siempre en las nubes," y nadie escucha el telediario.

Pájaros en la cabeza y volar
a donde las ventanas siempre están abiertas,
donde el humo de tus pasos nos enseña a vivir.
Pájaros en la cabeza y soñar
que aún contaré relámpagos contigo,
aunque el tiempo y la arena escondan el camino hasta ti.

El tiempo pasó y todos crecimos
-bueno, no todos, algunos seguían
mirando por la ventana y sobrevolando
la moqueta azul de la oficina.
En el trabajo aún se perdía
en las selva de sus sueños
y un grito le nombraba, le arañaba
y rompía el dulce sortilegio.

Madre aún seguía sirviendo la sopa,
"¿Cuándo sentarás la cabeza?
Un día la abriremos y bandadas de cotorras
escaparán de ella".

Él sonreía sin dejar
de mirar por la ventana,
soñando mundos mejores,
lluvias que caían sobre parejas que se amaban,
claveles en los fusiles,
barcos que sueltan amarras,
luces de faros, besos de mujeres que nunca,
nunca le miraban.

Pájaros en la cabeza y volar
a donde las ventanas siempre están abiertas,
donde el humo de tus pasos nos enseña a vivir.
Pájaros en la cabeza y soñar
que aún contaré relámpagos contigo,
aunque el tiempo y la arena escondan el camino hasta ti.

Una mañana de enero nuestro hombre
se subió a lo alto de la Torre España
para ver si al morder el azul gris del cielo
los pájaros callaban.
Mirando absorto la ciudad,
ni el rumor de su pecho escuchaba,
ni a madre, ni al televisor, ni a la oficina,
sólo un lejano batir de alas.

Cuando nos quisimos dar cuenta
nuestro chico había desaparecido.
Nadie en lo alto de la torre lo vio abandonar
la sombra gris del edificio.
Nadie lo vio caer al suelo,
nadie oyó sus carcajadas,
sólo el sonido de cien pájaros -o alguno más-
escapando de sus jaulas.

Nada se supo de este soñador,
del canto de sus aves,
hasta que llegaron cartas, retazos de sus alas
en forma de postales.

Pájaros en la cabeza y volar
a donde las ventanas siempre están abiertas,
donde el humo de tus pasos nos enseña a vivir.
Pájaros en la cabeza y soñar
que aún contaré relámpagos contigo,
aunque el tiempo y la arena escondan el camino hasta ti.

Pájaros en la cabeza y volar
a donde las ventanas siempre están abiertas,
donde el humo de tus pasos nos enseña a vivir.





Foto: A Bad Day for Hair II.Kelsey.

Triste historia de los que no soportan el peso de la realidad frente al de sus sueños.

La revolución invisible





Con todo lo hablado estos días y lo que no deberia haberse dicho nunca, sobre el cambio climático, muchas son las propuestas para mentalizar al ciudadano, de que el puede contribuir a no agravar mas el continuo deterioro de este planeta prestado, del que poco vamos a dejar a nuestros herededos.

Hoy os dejo dos campañas que me han parecido interesantes y muy ilustrativas.
La primera es un proyecto del
CIMA (Científicos por el Medio Ambiente)en colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente.
Su nombre es:
la Revolución invisible.
Os dejos uno de sus videos que habla por si solo.Los otros tres spot los podeís ver en
este enlace, de su pagína.



La otra campaña, mas orientada a todos los publicos la está emitiendo Canal Plus, bajo el título: Estamos a tiempo: Se ecoísta.
Con mensaje claro y lectura facíl, nos da unas simples normas en las que todos podemos colaborar.




Ante el cambio climático, no caigamos en extremismos, no lo consideremos un arma electoral entre partidos, simplemente pongamos un poco de razocinio en nuestros actos cotidianos, algo tan simple y tan eficiente.

martes, 27 de noviembre de 2007

¡Quien sabe que aventuras tendrás!





666photography, es una compañía de trabajos fotográficos ubicada en Austin,Texas.
Esta especializada en fotografía retro/vintage, con sus matices burlescos, incluso a veces irreverentes e interpretando mitos y estrellas de cine.Algunas de sus imágenes tienen el magnetismo de un bolero, es por eso que las enlazo con Perfidia.
La palabra "Perfidia" está formada por las raices latinas: per (que significa: ir mas allá de..) y fedes (raiz de fidele= fiel).Con lo que tenemos: infiel, deslealtad, traición.
Pero todos conocemos "Perfidia" por el bolero.
Alberto Domínguez Borrás es el compositor de este tema que ha tenido mas de 239 interpretaciones.Entre ellas destaca la de Nat King Cole, pero también la hicieron suya: Benny Goodman, Frank Pourcel, Glen Miller, Louis Armstrong, Xavier Cugat..haced mermoria y seguro que os salen muchismos...hasta 239.
Os dejo la de Ibrahim Ferrer por quien siento una especial debilidad.

"las que desvarian"




Ménades se traduce como "las que desvarían".
Se las podía definir como mujeres en estado salvaje y de vida insana con las que era imposible razonar.
Es Dionisos (Baco para los romanos) el dios del vino y la intoxicación causante de este eufórico éxtasis que se apodera de estas mujeres, que en muchas ocasiones, también las vereís denominadas como Bacantes.
Pero estas féminas dementes no nacen así, son el resultado de una transformación.

Son mujeres casadas y respetables o virginales doncellas que se apartaban en un monte solitario y que durante unos días se lanzaban a desenfrenadas experiencias de alcohol, misticismo y alucinógenos.
También tenían altas dosis de violencia, ya que el rito contenía muchos elementos bárbaros: como despedazar a pequeños animales vivos y comérselos.Pero también mucho contenido erótico.(Se podían pasar noches enteras bailando desnudas, excitadas en un éxtasis no solo alcohólico.)
Quien mejor las describe es Eurípides, en su obra Las Bacantes.

Pero a veces, no andaban del todo solas, pues siempre había un fauno dispuesto a intentar seducirlas, como nos muestra Bouguereau.



A los maridos no les gustaba la experiencia pero lo asumían como parte del rito religioso.Eran danzantes sin medida, frenéticas por Baco.

Y he elegido este cuadro de nuestro conocido amigo Bouguereau para definir y reconocer todo lo descrito: La juventud de Baco.



Como veis el cuadro se abre y cierra de izquierda a derecha como marcando pasos de baile y dos hermosos desnudos masculinos flanquean de espaldas la escena.
La danza impregna el movimiento conseguido por la colocación de las figuras.
Podemos distinguir a las hermosas y virginales doncellas de claro y otras danzantes de túnicas mas oscuras, correspondientes a mujeres casadas o matronas.
En el suelo, vemos a una mujer, posiblemente menos virginal, agotada por el ritmo frenético de la orgía.



Como veis, muchas de ellas llevan una vara con una piña en su extremo, una de las iconografías que caracteriza a las Ménades, al igual que las pieles de animales salvajes.
Os completo este pequeño apunte iconográfico con los símbolos mas utilizados para Baco y sus orgías:
-La copa de vino.
-El racimo de uvas.
-La corona de hojas y uvas.
-El falo (y la orgía como generación y placer provocado por la divinidad).
-La flauta y el tirso.
-los animales: Cabrito o león.

Es curioso encontrarnos la que puede ser la figura de Baco, sobre un asno agotado y que tiene poco de joven.
Pero también puede estar contemplando la escena desde su rincón, como un flash back de su pasada juventud, representada por el joven atlético ( moreno y con pelo rizado) que se repite por la escena en diferentes posiciones.



Angelotes, faunos y centauros, completan el cortejo de Baco.
El cuadro, a pesar de su argumento de locura, transmite la serenidad y pincelada perfeccionista de este gran pintor francés que es W.A.Bouguereau.


lunes, 26 de noviembre de 2007

Zapatitos rojos






"Nada en el mundo podía compararse con aquellos zapatitos rojos."


Los zapatos rojos es un cuento de Hans Christian Andersen.Una vez más, comprobamos lo crueles que pueden ser los cuentos infantiles y lo caros que se pagan ciertos caprichos.

sábado, 24 de noviembre de 2007

25 de noviembre: día internacional contra la violencia de género.



Con este video sobran las palabras.
Un compromiso: de todos.


Sumi y Caccini: el levitar de este viernes.







Pocas combinaciones han resultado tan compenetradas y tan perfectas para conseguir un sensación de levitar, de flotar en lo sublime como el vídeo que hoy os dejo.
Sumi Jo es una joven soprano coreana, que impresionó a Herbert von Karajan, cuando interpretó a Oscar en “Un Baile de Máscaras” para una audición en 1988.
Desde entonces, ha actuado con los mejores directores interpretando: La Reina de la Noche (“ La Flauta Mágica ”), Amina (“ La Sonámbula ”), y Lucia (“Lucia de Lammermoor”), entre otros.
Es puro colorismo y sensibilidad, canta sin apenas esfuerzo, no se denota en su rostro el mas mínimo desgaste realizado para conseguir esas maravillosas notas.

Nuestra otra mitad, para esta lírica noche de viernes es Gulio Caccini,también llamado Giulio Romano.(No confundáis con el pintor y arquitecto renacentista afincado en Mantua).

Giulio nació en Tívoli (Roma) hacía 1550 y murió en Florencia en 1618.
Fue un compositor, cantante e instrumentista y vivió casi toda su vida en Florencia al servicio de la familia Médici.

Tenemos noticias de que en 1579, Caccini cantaba en la corte de Médici como tenor y se acompañaba con la viola, cantó en varios espectáculos, incluyendo bodas y asuntos de estado, también tomó parte en los espectáculo musicales, dramáticos y visuales precursores de la ópera.
También se le relacionó con el exquisito grupo del movimiento humanista formado por escritores, músicos y eruditos.

Es su Ave Maria, la pieza que conjuga con Sumi para recrear el espacio idóneo para del deleite, para el temblar del alma, para sentir el escalofrío que produce la melodía en la piel.
Juntos e inseparables, el mejor regalo para una relajante y vibrante noche.


Antes de ver el video os dejo para los melómanos nocturnos una propuesta de copas con sintonía:

La Fídula, todo un clásico en el barrio de huertas, famoso por sus conciertos en directo de música clásica.
Ahora amplia el repertorio a jazz, blues etc.
Recomendación: sus carajillos.

Feliz noche de viernes.

Este post, se lo dedico con especial cariño a mi amigo Antonio, para que levante el ánimo.Se que él, sabrá apreciarlo como nadie.








viernes, 23 de noviembre de 2007

Enamorados hasta los huesos.





Auténticas radiografias del amor, los trabajos de Benedetta Bonichi: To See In The Dark que emplea la técnica de los rayos-X para configurar sus obras.
Edmond Couchot, dice sobre ella "que ha sabido transformar las certezas de la ciencia en incertidumbres de la sensibilidad" para ofrecernos la imagen de un cuerpo en vías de disolución y el retrato de un sujeto que ha perdido la posibilidad de rescatar su identidad

Curiosos retratos, para ver con otros ojos.



te seguirán, a donde vayas, fieles.





¿CÓMO SERÉ...

¿Cómo seré yo
cuando no sea yo?
Cuando el tiempo
haya modificado mi estructura,
y mi cuerpo sea otro,
otra mi sangre,
otros mis ojos y otros mis cabellos.
Pensaré en ti, tal vez.
Seguramente,
mis sucesivos cuerpos
-prolongándome, vivo, hacia la muerte-
se pasarán de mano en mano
de corazón a corazón,
de carne a carne,
el elemento misterioso
que determina mi tristeza
cuando te vas,
que me impulsa a buscarte ciegamente,
que me lleva a tu lado
sin remedio:
lo que la gente llama amor, en suma.

Y los ojos
-qué importa que no sean estos ojos-
te seguirán a donde vayas, fieles.

ANGEL GONZALEZ

jueves, 22 de noviembre de 2007

Lentos:Camilo Sexto.





Otro lento de los que hacen época.

Explotación, miel y libertad.





Impresionante video para el grupo Menomena.
Habrá que pensarselo un poco antes de tomarnos una cuajada con miel.

...Fernán Gómez

“Hay que intentar que las grandes ideas parezcan pequeñas, superficiales, cotidianas.”(Fernando Fernán Gómez)




Nos dejó Fernando Fernán Gómez, a los 86 años de edad.
Os dejo su recuerdo en la escena de declaración policial de la pelicula :La vida por delante(1958).



Caricatura de Vizcarra.

caras






¿Os habeís parado a pensar la cantidad de caras que nos miran desde inertes objetos cotidianos.?
La página Faces in Places recoje un buen número de ejemplos.



Realmente si nos fijamos un poco, descubrimos rasgos en todas partes, como esta curiosa piraña-cremallera.


Solo hace falta, un poco de imaginación.

miércoles, 21 de noviembre de 2007

Puros y son





Francisco Repilado, nació en la playa de Siboney (Cuba) el 18 de noviembre de 1907, por lo que hace unos días, hubiera cumplido 100 años.Todos le conocemos mejor por Compay Segundo.

Fue guitarrista, clarinetista y compositor.
Ya en Cuba, aprende el oficio de "torcedor de tabacos" al mismo que daba clases de música con una jovencita maestra llamada Noemí Toro, eligieno el clarinete como instrumento.

Después de tocar en varias bandas, forma el dúo Los Compadres con su vecino Lorenzo Hierrezuelo.



Desde entonces, integró varias bandas y grupos: el sexteto Los Seis Ases o el Cuarteto Cubanacán, hasta crear en 1956 el grupo Compay Segundo, con el que trabajó hasta su muerte.

Sus sones, guarachas, boleros y canciones, de ricos matices caribeños. Su voz, grave y redonda, acompañó a célebres cantantes de fama mundial; y en su grupo, con sus muchachos, fue capaz de poner a bailar a multitudes de todos los continentes. Realizó giras por América Latina y Europa, particularmente España, donde grabó sus últimos discos. Entre sus obras se encuentran Sarandonga; Chanchán; Saludos, Compay.

Su son Chan Chan es irresistible y ha sido escuchado en todas partes del mundo. Por eso, y por muchas otras razones, Compay Segundo fue el gran representante de la música cubana.

Una anécdota: Como trabajador del oficio de los puros y gran fumador, cuando cumplió 94 años, la
marca Montecristo le regaló un humidor único, con 156 tabacos Montecristo con su rostro en la anilla.




Hace cinco años que nos dejó, a los 95, en su casa de la Habana; pero Cuba sigue alimentando y homenajeando
su recuerdo.
Cuba...y el mundo entero.

martes, 20 de noviembre de 2007

Peluches de Laboratorio




¿Quien no ha recibido ya el archiconocido folleto publicitario de juguetes para lo que se nos avecina?.

No sé hasta donde llegará el afán de innovación de las propuestas jugueteras, lo último que he visto son perros y gatos que hacen sus necesidades.Realmente, no sé donde nos lleva esta tendencia de hiperrealismo escatológico.

Hoy os dejo un propuesta muy original pero no penseís que he abandonado el ámbito del surrealismo juguetero.

En su afán de hacer comprender a los niños las necesidades mas fundamentales, nacen pii y poo, y si, es lo que os imaginais.

Nunca pude pensar que se podía regalar excrementos y orines a un niño y que lo recibiría con una sonrisa.




Pero seguimos con los experimentos, ahora nos vamos al laboratorio para comprobar que se han puesto a la venta peluches de las bacterias mas propicias para este fin: convertirse en objeto de abrazo de tus hijos. ( Espeluznantes la de la sarna o la sífilis).




Por ultimo algo mas agradable: Órganos internos.Estos con su propia página donde el nombre lo dice todo: I Heart Guts!.Aquí pueden elegir estrujar un hígado o quedarse dormidos encima de un riñón.





No sé, visto lo visto, prefería a mi Nancy y el Scalextric.


(Este post: para Devenido, que hace mucho que no se prodiga por el blog.)

niños...





La Asamblea de las Naciones Unidas aprobó la Declaración de los Derechos del Niño el 20 de noviembre de 1959 y, exactamente 30 años más tarde, aprobó la Convención sobre los Derechos del Niño.


Los principales apartados, se resumirían así:

Derechos a la supervivencia: necesidades básicas como el alimento, el abrigo y la protección de salud.




Derechos al desarrollo: como el derecho a la educación, a la cultura, al juego y la libertad de pensamiento, conciencia y religión.




Derechos a la protección: que no sean objeto de abusos, negligencia y explotación, como el derecho al nombre (identidad y nacionalidad)



Derechos a la participación: en las actividades de sus comunidades locales y países, y la libertad de expresión.



Derechos a ser escuchado: que buscan proteger y garantizar su respeto por los demás.



En especial me quedo con esta última ya que me resulta mas llamativa.
En los países desarrollados es fácil cumplir los demás derechos, alimento, educación... pero creo que adolece de este último: derecho a ser escuchado.

Muchas veces las prisas y nuestros propios problemas nos hace pasar por encima de todo volando, nos hace perdernos muchas cosas, que quizá nuestros hijos quieren ( y tienen el derecho ) de comunicarnos.

Me apunto, en este aniversario de la Declaración de los derechos del niño, intentar escucharlos...algo tan sencillo y tan al alcance de nuestra mano.

lunes, 19 de noviembre de 2007

Portatil "a cuerda"





En los tiempos en que todo se minimaliza, se comprime y se robotiza, aun quedan mentes privilegiadas para crear un portatil victoriano que arranca "a cuerda".
El post también incorpora tutorial de "hazlo tu mismo", realmente: sorprendente.




no me lo digas dos veces...






Mientras comían juntos, y distantes y tensos,
ella muy lentamente y él como ensimismado,
hablaban con medida y doble parsimonia
de temas importantes y de algunos quebrantos.

Entonces como siempre, o como casi siempre,
el desvelo social condujo a la cultura.
Así que por la noche se fueron al teatro
sin tocarse un ojal, ni siquiera una uña.

Su sonrisa, la de ella,
era como una oferta, un anuncio, un esbozo.
Su mirada, la de él,
iba tomando nota de cómo eran sus ojos.

Y como a la salida soplaba un aire frío
y unos dedos muy blancos, indefensos y tristes
apenas asomaban por las sandalias de ella,
no hubo más remedio que entrar en un boliche.

Y ya que el camarero se demoraba tanto,
llegaron cautelosos hasta la confidencia.
Extra seca y sin hielo, por favor, y fumaron.
Y entre el humo, el amor era un rostro en la niebla.

En sus labios, los de él,
el silencio era espera, la noticia era el frío.
En su casa, la de ella,
halló café instantáneo y confianza y cobijo.

Una hora tan sólo de memoria y sondeos
hasta que sobrevino un silencio a dos voces.
Como cualquiera sabe, en tales circunstancias
es arduo decir algo que realmente no sobre.

Él probó: "sólo falta que me quede a dormir"
y ella también probó: "¿y por qué no te quedas?"
y él sin mirarla: "no, no me lo digas dos veces"
y ella en voz baja: "bueno, ¿y por qué no te quedas?"

Y sus labios, los de él,
se quedaron gustosos a besar sin usura.
Sus pies fríos, los de ella,
eran sólo el comienzo de la noche desnuda.

Fueron investigando, deshojando, nombrando,
proponiéndose metas, preguntando a los cuerpos.
Mientras la madrugada y los temas candentes
conciliaban el sueño que no durmieron ellos.

¿Quién hubiera previsto aquella tarde
que el amor, ese célebre informal,
se dedicara a ellos tan formales?

(Los formales y el frío. Letra de Mario Benedetti cantada por J.M. Serrat)





boomp3.com



Helado lunes madrileño, ideal para decirle a alguien dos veces que se quede...

domingo, 18 de noviembre de 2007

Gélida Aurora



reir...





Alguna vez la encuentro por el mundo
y pasa junto a mí
y pasa sonriéndose y yo digo
¿Cómo puede reír?

Luego asoma a mi labio otra sonrisa
máscara del dolor,
y entonces pienso: -Acaso ella se ríe,
como me río yo.

G.A.Becquer.
Foto:
Lisa-Maria Medicke

Better



El video se grabó en un barrio de Inglaterra un viernes por la noche.Todas las parejas se sacaron ese mismo momento de la calle.
Solo cuatro, son pareja en la vida real.

Tom Baxter

Subterraneo






Ese gusano que recorre las tripas de mi ciudad, me ha dejado esta tarde de sábado retazos de colores, ángulos camuflados y objetos inertes, del otro Madrid que fluye y late bajo tierra.
Instantaneas urbanas de fin de semana.







SUBTERRANEO