sábado, 12 de enero de 2008

Antíope: dormida o complaciente.




Antíope, era hija de Nicteo regente de Tebas.
Un día,
Zeus, bajo tomando la forma de un sátiro y sedujo a su jovén y hermosa hija.
Nicteo no solo no creyó la versión de Antíope, sino que la culpó de ello y le acusó de blasfemar.
Antíope tuvo que huir de la ira de su progenitor y encontró cobijo en la corte de Epopeo, rey de Sición, con quien terminó casandose.
De poco le sirvió pues finalmente y durante la guerra de ambas ciudades,murió Nicteo, y su marido Epopeo.
Antes de su muerte,Nicteo dejó
encargada la venganza de por su deshonra su hermano Lico.
Lico, logró cumplir su encargo y trajo capturada de vuelta a Tebas a Antiope (que dió a luz a sus gemelos de Zeus, Zeto y Anfión durante el viaje.)

Las desdichas que le esperaban en Tebas eran terribles.
Su custodia fue encargada a la cruel mujer de Lico: la ninfa Dirce, (sacerdotiza de Dionisos).
Envidiosa de su belleza y celosa de su marido Lico, Dirce se deleitó con todo tipo de martirios, disfrutaba dándole tirones del pelo y arañando su cara.
Finalmente le encerró en una celda, negándole incluso el agua.

A pesar de sus desdichas, pudó escapar y reunirse en un monte donde vivia con sus hijos.Estos, juraron vengar a su madre, derrotando a Licos del trono de Tebas y matando a Dirce, que acabó destrozada por un toro.

De este episodio, lo mas significativo es la obra : El Toro Farnesio o el Castigo de Dirce, perteneciente al periodo Helenistico de la escultura griega y realizada por Apolonios y Tauriscos, que nos muestra como aconteció dicha venganza.



La muerte de su sacerdotisa, encolerizó a Dionisos, que en vengaza enloqueció a Antíope la cual vagó por toda Grecia hasta que encontró a Foco (nieto de Sisifo) y la sanó acabando sus dias juntos.

En Mitología, hay varios personajes con el nombre de Antíope.
Además de esta, la de Tebas que hemos visto, también existe la Antíope reina de las Amazonas, que comparte historia con Heracles y Teseo.O una hija de Eolo, amante de Poseidón.

Pero nos quedaremos con la Antíope de Tebas y veremos como la representa el arte a ella y a los que le rodean.

La escena mas representada es la que recoje el momento del encuentro entre la joven y Zeus.
De modo generalizado, le vamos a ver: desnuda y tumbada, en el bosque o sobre un lecho de ricos paños.
Junto a ella: Zeus, en forma de sátiro con medio cuerpo de hombre y medio de macho cabrio.

Ya vereís ¡qué de matices se pueden sacar de los rostros de ambos.!
Otros dos elementos que vamos a encontrar, en muchos de los cuadros que veremos, son el Aguila, como símbolo de Zeus y a Cupido, complementando la escena.

Esta vez voy a usar como criterio la actitud de la joven, para clasificar las obras.
Vamos a distinguir la Antíope dormida profundamente, sorprendida por Zeus frente a una Antíope que va a tomar parte del juego amoroso, ya bien por asombro o por voluntad propia.

Del primer grupo de las Antíopes sumisas y dormidas, os voy a dejar tres grabados, antes de empezar nuestro recorrido por los grandes oleos.

El primero de ellos, tiene una fuerte carga de erotismo, marcada por el escorzo de Antíope, ajena a la mirada de su seductor.

(Rembrandt van Rijn, 1659)


Este otro inacabado, es tambien de la misma época. Pero ya vemos una actitud mucho mas atacante en Zeus, que parece destapar a la joven.
Esta mimsa escena, de Zeus intentando levantar la suave gasa que cubre a la jovén, la vamos a ver en otros cuadros.

Van der Steen, (1660)


Para finalizar con los grabados, encontramos este de Picasso.
Aunque su título es mas generalista(Fauno descubriendo a una ninfa dormida.)también acompaña el título: Antiope y Jupiter (o Zeus).
Como siempre, veis en este grabado una peculiar interpretación del mito, que bien nos recuerda las clásicas cabezas de toro que aparecen en muchos cuadros del pintor.

Pablo Ruiz Picasso.Faune dévoilant une dormeuse (Jupiter et Antiope, d'après Rembrandt)(1936)

Las Antíopes dormidas:

Si buscamos las que muestran un sueño mas profundo, tenemos que recurrir a estos ejemplos.

Sir Anthony Van Dyck(1600-49)

Carle Vanloo (1753)

Jean-Simon Berthelemy ,(1778)

En los tres la actitud de Zeus es clara, el mas atrevido, es sin duda el de Van Dick que tiene ya la mano direccionada al lugar exacto que el interesa.
La característica que une a los otros dos, es que el sátiro esta mas expectante, muy observador, ante una indefensa joven, ignorante por completo de los ojos que la miran con deseo.
Si os fijaís, lo que caracteriza a Zeus es su actitud de voyeur, en ninguna obra le vemos avalanzarse o poseer a la joven.
La fuerza está en su poder de observar en silencio, sin ser visto por ella.



Ahora vamos a ver otros tres ejemplos, ya con la inclusión en la escena de Cupido.
Antiope, sigue dormida.

Antonio Allegri da Correggio(1523)

Annibale Carracci(1592)

Hendrick Goltzius(1612)

Como veis, Correggio nos presenta un Zeus, mucho mas joven, mas amable.
La sensación de calma y confianza es tanta, que hasta el mismo Cupido se ha dormido cerca de Antíope; es una versión muy dulce.

Carraci cambia algo el tono, Cúpido empieza a enredar junto a Zeus.
Es posible que el nerviosismo sea el que le haga llevarse un dedo a la boca.

Pero sin duda la representación mas sensual y erótica es la de Goltzius.
Ya la misma postura de la joven es compleja.
La jarra de vidrio tirada en el suelo y Zeus cogiendo piezas de fruta, con dudosas intenciones, nos da la idea de que algo va a ocurrir de forma inminente.
El detalle lascivo lo pone Cupido, que con una mano se lleva los dedos a la boca y con otra acaricia sin ningun pudor, uno de los pezones de Antíope.(Para ver la imagen en mayor tamaño y distinguir los detalles, pinchad sobre ella).

He dejado para finalizar nuestro apartado de Antíopes dormidas, las que para mi, son las mas hermosas obras sobre el mito.

En ambas, prima la imagen estética sobre el tema, el inmaculado desnudo, frente al acoso del sátiro.
Como veís, ambas resplandecen, dejando en segundo término y oscurecido, lo turbio de la historia, al mismisimo Zeus.

Jean-Antoine Watteau(1715).

Jean-Auguste-Dominique Ingres (1871).

Ahora vamos a despertar el instinto de Antíope.
Quizá después de ver estos cuadros, pensaremos, que no estaba tan desencaminado su padre, cuando no le creyó.
Ella parece seducida, y en algunos casos, hasta encantada con su señor Sátiro.


Bartholomäus Sprangers (1593)


Hans von Aachen(1598)

Jean-Jules-Antoine Lecomte du Nouy(1889)

Como veís, la Antíope de Sprangers, Aachen o Lecomte no es ya una joven durmiendo.Parece haber despertado a las tentaciones de la pasión y habla el mismo lenguaje que Zeus.
Entre ambos, existe un flujo de atracción en sus miradas y se establece una corriente que limita entre el misterio y la complicidad.
Antíope ahora comparte caricias y abrazos, entregada a su relación.

Jean-Baptiste Marie Pierre(1747)

He dejado para el final el oleo de Pierre.
En él, el mito se reinterpreta en el dulce coqueteo de dos adolescentes, la timidez del primer amor...
Lejos de la mirada provocadora de los sátiros que hemos visto, el Zeus de Pierre, puede ser cualquier jóven enamorado, en cuyo rostro se refleja el enrojecimiento propio del deseo y la pasión.
A nuestra Antíope, tambien se le han coloreado las mejillas con un leve rubor carmesí, gesto que delata que está cercano el fin de la inocencia.

Tantas visiones del mito, como pinceles que lo representaron.He tratado de recopilarlas para que vuestras miradas las sueñen.


Pasad buena noche de viernes.

4 comentarios:

  1. Im Presionante la pinacoteca.
    Chapeau!

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  2. Un post fantástico, enhorabuena.

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  3. Gracias Fernando, es lo bueno de internet.
    En una noche te recorres los mejores museos del mundo en busca de cuadros, sin moverte de la silla.
    No es lo mismo, pero, es efectivo.

    Ana: cuando hice el post me acordé del Secreto de Argos y tenia pensado pasarme por vuestro blog para hacerle una visita.

    Me alegro mucho de saber de ti.
    Un beso .

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  4. Bueno, creo que me has dado la idea para un cuadro; tu post me inspiró,
    va con la expo que estoy preparando.
    Gracias

    Mi blog:
    http://cabinetdesdessins.blogspot.com/

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