miércoles, 16 de enero de 2008

Siete tragos y siete chacareras.





Hoy os traigo la leyenda de Telésfora Santillán o Telésfora Castillo... a quien todos llamaban Telesita y que vivió a mediados del siglo pasado, en la región del Salado (Departamento Figueroa, Santiago del Estero Argentina).
Su historia esta unida, a partes, iguales con el fuego y con el baile.
Muchas versiones coinciden en que era una muchachita huérfana, de poca inteligencia, que vivia aislada en el interior del bosque.
Debido a su pobreza, siempre vestia con harapos en una existencia lugrubre y penosa. Pero algo le hacia inmensamente feliz, como si fuera otra persona : era el baile.
Al oir los primeros acordes del la música bajaba al pueblo y no cesaba de bailar.

Cuentan que una noche, Telesita no aparecíó.
Al notar su ausencia en el baile, fueron a su humilde cabaña a buscarla y la encontraron carbonizada junto al fogón.Posiblemente ardió al quedarse dormida junto a la lumbre.

La otra versión cuenta que una noche de gran alegría, muy divertida se encontraba Telesita entre chacareras y zambas y pudo caer al encendido fuego, donde ardientes llamas consumieron su raído vestido y carnes flacas, todo fue tan rápido que nadie pudo ayudarle.

Aqui os dejo otra versión mas extensa, con la inclusión de su padres.

Telesita es el objeto de Fé de algunas personas que viven en los montes, trabajando como peones ( cada vez más distantes de los centros urbanos) o simplemente dedicados a la cría de ganado vacuno.

Para ellos, es una mujer que suele aparecer furtivamente cerca de los villorrios donde están asentados las rancherías de los peones, buscando la compañía de los hombres y mujeres, porque ella tiene una inmensa bondad.Y continua vagando extraviada en la espesura de los bosques con mirada perdida.
Gran milagrera, lo mas curioso puede resultar son las ofrendas y Telesiadas que se le dedican.
Se le han atribuído milagros sorprendentes. Se encomendaban - y aún lo hacen - a ella, ofreciéndole bailes y derroches de alcohol.Y aseveran que así cuando se producía una pérdida de ganado o eran robadas prendas de valor, aparecían después de las ofrendas.Sería el equivalente español al -San Antonio- que se reza cuando se extravía algo.
Pero su fama de milagrera no se ciñe solo a las pérdidas, se acude a ella también con importante peticiones.

Os dejo el relato descriptivo de las Telesiadas.

El rito es sencillo: se prepara un baile y un monigote de papel o de trapo que representa al cadáver de la Telesita.Este, se lo coloca en una mesa o estrado con siete velas alredelor que se encienden antes de comenzar el baile.Los primeros que bailan son el "Promesante y su mujer" siete chacareras seguidas (baile folklórico del Norte Argentino de ritmo muy rápido) y entre chacarera y chacarera, ambos toman una copa de una bebida espirituosa, (ginebra, caña, o lo que haya) hasta completar 7 copas. Se continua bailando y bebiendo hasta que se consumen las 7 velas; Entonces, comienza la algarabía general, entregándose todos a la descontrolada bacanal de alcohol, asado y empanadas, bailando ya gatos, escondidos, malambos, zambas y chacareras, en medio del estruendo y humo de los cohetes. La música se ejecuta con bandoneón, caja, bombo, violín y guitarra.


La fiesta termina a la madrugada, con muchos alcoholizados y el monigote que representa a la Telesita es quemado.
Abajo os dejo el tema popular de la Telesita interpretado por Jorge Cafrune .
Y en este enlace la letra de una chacarera.



Como veis el mismo fuego que la destruyó, le da la vida cada vez que se baila en su honor.Fuego, baile, alcohol y la esperanza de recuperar tras la ofrenda, el bien perdido.


Otra apasionante leyenda, de una santa laica, que viene a acompañar la de la Difunta Correa.

boomp3.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario