sábado, 5 de abril de 2008

Cachao, en el recuerdo...




No, no lo olvidé.
Debía un post a Israel "Cachao" Lopez.
Su muerte me sorprendió sin acceso a internet y con las vacaciones por medio, pero aquí va mi humilde homenaje para uno de los grandes, que nos dejó el pasado 22 de marzo.

Israel Lopez, toma su apodo de "Cachao" de su bisabuelo Aurelio López, que era andaluz, gran amigo de la broma, la risa y el "cachondeo" y de el cachondeo salió Cachao, que quedó como denominación artística, según relató en una entrevista el músico.


A los ocho años, ya estaba tocando, con su padre y su hermano Orestes.
Sus primeras actuaciones se inician con el son, como percusionista, bongosero, de una agrupación infantil.
A los doce años, llegó a tocar en la Orquesta Filarmónica de La Habana con directores desde Pedro San Juan hasta Erick Kleiber.




Colabora y trabaja con muchas orquestas, incluso de tangos, acompañando a Libertad Lamarque.
Pero es en su leyenda como creador del mambo y como le fue ursurpado por Perez Prado, donde quiero detenerme un poco.
En palabras del propio Israel, fue así como ocurrieron los hechos al preguntarle por el resultado de combinar sonidos procedentes de EEUU, con la música que el hacia.

"Así surgió un danzón mío que me inspiró Broadway como en el año 48, cuando estuve la primera vez en EE.UU. En Nueva York, paseando por Broadway, me maravillé y entonces le adicioné algunas melodías en boga. Bueno, en la primera parte tenemos Aleluya (tararea), la segunda tiene algo de Gershwin y la última parte de Jerry Roll Morton. En otras obras, colaborábamos todos para hacer esos arreglos.

Mi hermano dice: ‘no sabemos por qué la gente, la juventud en especial, aceptaba todo eso, todas esas locuras que salen del mambo. En 1937 hicimos un ritmo tan rápido que la gente no podía bailarlo. Porque era la época del romanticismo, ellos no bailaban eso. Entonces acordamos reducir la velocidad, hicimos mambo-danzón y ahora sí la gente lo acogió.

Posteriormente, en 1946, Dámaso Pérez Prado hace una música de mambo, la organiza con metales, saxofones, trompetas, trombones y ritmo completo. Pero, entonces, hay una cosa que quiero aclarar: ni Pérez Prado ni yo tuvimos nunca una controversia. Por el contrario, éramos buenos amigos”.

Un momento memorable de su carrera es cuando a los 80 años, decide grabar el impresionante trabajo
" Ahora si" (2004) producido por Andy Garcia y con colaboraciones muy relevantes.






En una de sus ultimas entrevistas cuando le preguntaron por la muerte, Cachao dijo:
"La verdad es que cuando uno tiene cierta edad se va preparando. Cualquier cosita que siento a veces creo que llegó el momento. Estuve muerto diez minutos hace dos años. Me sentí en un lugar desconocido para mí, muy frío, rodeado de montañas de nieve y yo congelado en medio de ellas. Pero no estaba incómodo. Nada del túnel ese que hablan. Me salvó un primo de Andy García, quien es médico y después de examinarme dijo: está muerto. Me puso una inyección y me revivió. De eso solo me enteré hasta el otro día”.
Entrevista de
Herencia Latina.
Entrevista anapapaya.
Entrevista del Sonero el Barrio.

Para finalizar os dejo este maravilloso video que comparte con Bebo Valdes, su amigo del alma desde niños.
Creo que no hay mejor manera de recordarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario