viernes, 17 de octubre de 2008

El fotógrafo del jazz.





El pasado 11 de octubre, nos dejó William Claxton, el mejor retratista de figuras del jazz, y de famosos actores y actrices.

Claxton nacido en Pasadena en 1927, se inició en la fotografía por pura diversión. Frecuentaba clubes de jazz en los que disfrutaba inmortalizando a músicos desconocidos y captando el momento de la creación de melodías.



Pero su afición no se conviertió en algo profesional hasta que comenzó a realizar las portadas de la compañía Pacific Jazz Records fundada por Richard Bocke.




A pesar de retratar a muchos artistas, fue con el trompetista Chet Baker, con el que formo un tandem exitoso y duradero, complementandose ambos a la perfección.

Pero sin duda eran en el aire que se respiraba en los clubs de jazz, de donde nacían sus mejores instantáneas.




Actores como Sinatra, Barbra Streisand o Steve McQueen tambien se dejaron atrapar por la magia de su objetivo.

Y fue a finales de los 50 donde se centró en la fotografía de moda, conociendo en este ambiente a la que seria su esposa la modelo Peggy Moffitt, con la que protagonizó un sonado episodio, al retratarla en top-less y luego debatirse entre la foto y mostrar a su esposa con los pechos al descubierto.



Lo cierto, es que después de toda una vida dedicada a la fotografía, ultimamente, se sintió algo desencantado con la evolución de las nuevas tecnologías y las parafernalias del mundo de la moda.
Para él, ya no existía la antigua complicidad del fotógrafo y el modelo..esa relación amable que el supo entablar con todos los que se pusieron delante de su cámara.




...por el cielo andará, fotografiando a Luis Armstrong.

2 comentarios:

  1. Emotivo y hermoso retrato. Qué sería del jazz sin el blanco y negro... o viceversa.

    Bssss

    Igual te lo copio un día de estos.

    ResponderEliminar
  2. Impresionanate la página, pero más impresionante todavía la música que la acompaña de Till Brönner, una revelación, un rayo de luz en un día gris, una oleada de aire fresco y agradable.
    Gracias.

    ResponderEliminar