jueves, 16 de octubre de 2008

Magdalenas y adulteras visitan Bilbao.




Orazio Lomi Gentileschi.Magdalena Penitente.




Tiziano Vecellio. Cristo y la mujer adultera.


Peter Paul Rubens . Magdalena penitente y su hermana Marta


Bienaventurados los bilbaínos porque van a poder contemplar una selección de las mejores obras de arte recopiladas por la familia imperial de los Habsburgo, pertenecientes al Kunsthistorisches Museum de Viena.
La cita es en las salas del Guggenheim y podréis disfrutar de obras de grandes autores como Tiziano, Veronese, Tintoretto, Brueghel el viejo, Durero, Cranach, Velázquez, Rubens, Van Dyck, Arcimboldo, entre otros.

Los temas, son los típicos de la época: paisaje, mitología, religioso, y en especial, seguro que os resulta curioso, ver que hay mas de un ejemplar que trata el tema de María Magdalena, así como el de la mujer adultera, por lo que me pareció idoneo, bautizar asi mi post y me hizo pensar, cuanto les gustaba a los clásicos ahondar en estos personajes morbosos...( aunque esta magnifica exposición no se queda ni mucho menos en estos anecdóticos personajes).

Aunque la Historiografia del Arte, se he empeñado en afirmar muchas veces, que estas pinturas de pecadoras, tenian su fin moralizante y de enseñanza bíblica, mucho me temo, que no opinaban lo mismo los artistas, que encotraban en ella un filón para interpretar y recrearse en el desnudo, y no menos sus mecenas o coleccionistas.

No dejéis de contemplar el maravilloso trio de Tizziano: Marte, Venus y Cupido, para mi, una de las obras de mayor sensualidad.



Es una oportunidad única para no perderse, (del 3 de Octubre al 18 de enero 2009)

Como siempre, mas información en la propia página del
Guggenheim y del KMV , con alguna curiosidad mas de este impresionante museo vienés.

3 comentarios:

  1. Tu gusto por la lúdica del cuerpo tiene un bello telón de fondo en tu propia piel. El aire cálido y sensual que rodea esas madonnas rodea el brillo de tus ojos con el claroscuro abrigado y fecundo de tu habitación; tus letras, no menos propensas al amor, acompañan con sonrisas en clave la diáspora de tu pasión.

    Maravillosa

    ResponderEliminar
  2. Me lo apunto, que esta bilbaína ahora "ausente", en navidad estará por allí.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Tu eres una de esas bienaventuradas, Blonde, bueno, por poder ver la exposición y por tus jornadas de sidrerias..jeje.
    besos.

    ResponderEliminar