jueves, 13 de noviembre de 2008

El triunfo del color.




Antes de los años 70, solo se consideraban "Arte" las fotografías que guardaban ciertas características entre las que se encontraba su realización en Blanco y negro.

Es el fotógrafo William Eggleston quien comienza a dar categoría a las fotografías en color, cuyo campo era relegado al periodismo, trabajo documental y uso familiar.

William , comenzó a elevar la fotografía en color al ambito artístico y a pesar de mostrar unos enfoques aparentemente accidentales y básicos , sus imágnes escondían todo un trabajo de composición estudiado meticulosamente y meditado.

Una de sus fuentes de inspiración fue el cine en Technicolor de Alfred Hitchkock, además de la pasión que muestro siempre por las escenas cotidianas.




Y es en esta aparente simpleza donde consigue captar imágenes que cobran sentido tornándose expresivas gracias a estudiados encuadres y sobre todo al impecable tratamiento del color y de la luz.

Son sus lugares de inspiración: supermercados, cafeterías, gasolineras, garajes y todo tipo de lugares absolutamente vulgares.



Es el retratista de que mejor describe la sociedad de clase media americana con sutileza y complicidad.

Ahora podéis verlo desde el 7 de noviembre de 2008 hasta el 25 de enero de 2009, en el Whitney Museum of American Art de Nueva York.

Organizan: el Whitney Museum of American Art y la Haus der Kunst, Munich

Comisarios: Elisabeth Sussman y Thomas Weski

Obras: más de 150 fotografías y vídeos

Para saber mas sobre William Eggleston:

Entrevista con el autor.

Su página oficial.

Masters of Photography - William Eggleston

3 comentarios:

  1. Uno de mis fotógrafos inspiración, es una pena que me pille "ocupado" esos días para poder ir a tan magnifica exposición. Me tendré que contentar con visitar el Guggenheim. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que si Josu, es una pena no poder verlo, pero cualquier dia os lo llevan al Guggen..que ciertamente no os podeís quejar el altísimo nivel de exposciones que tiene.

    (Se nota, se nota la inspiración en tus fotos, algunas son realmente de "profesional" (mismamente la de tus sobrinos con la maquinita, es esteticamente perfecta).

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. me gusta mucho su trabajo.tienes un blog cool

    ResponderEliminar