miércoles, 31 de diciembre de 2008

Maneki Neko.





Ayer noche, cuando volvía de la piscina, esquivando transeúntes por una abarrotada Calle Alcalá, me detuve en una tienda de los chinos y me decidí a comprar mi Maneki Neko.

El Maneki Neko, o "gato de la suerte" o "gato de la fortuna", es una popular escultura japonesa.

Maneki procede del verbo maneku, que en japonés significa "invitar a pasar" o "saludar". Neko significa "gato". Juntos literalmente denotan "gato que invita a entrar".

Mi gato dorado, mueve constantemente uno de sus brazos, se dice que "atrayendo la Felicidad",(por eso es necesario que nunca le falte su pila).

Según sus colores, son validos para unos u otros fines, aunque generalmente lo que proporcionan es la buena suerte.

Por eso, vi muy necesario empezar un nuevo año con optimismo, e invitaros, como mi Maneki, a que sigáis conmigo acompañándome en mi blog y sintiendo vuestro afecto, invisible pero perceptible.

La leyenda del Maneki Neko se remonta al siglo XVII.

Se cuenta que existía en Tokio un templo que había conocido días mejores y que tenía serios problemas económicos. El sacerdote del templo era muy pobre, pero aún así, compartía la escasa comida que tenía con su gato, Tama.

Un día, un hombre de gran fortuna e importancia fue sorprendido por una tormenta mientras cazaba y se refugió bajo un gran árbol que se encontraba cerca del templo. Mientras esperaba a que amainara la tormenta, el hombre vio que un gato le hacía señas para que se acercara a la puerta del templo. Tal fue su asombro que dejó el refugio que le ofrecía el árbol y se acercó para ver de cerca a tan singular gato. En ese momento, un rayo cayó sobre el árbol que le había dado cobijo.

A consecuencia de ello, el hombre rico se hizo amigo del pobre sacerdote, y el templo prosperó, con lo que el sacerdote y su gato nunca volvieron a pasar hambre.

Tras su muerte, Tama recibió un solemne y cariñoso entierro en el cementerio para gatos del Templo Goutokuji, y se creó el Maneki Neko en su honor.

Se dice que un Maneki Neko en el lugar de trabajo, el hogar (o incluso una página web) atrae la buena suerte y los visitantes.

Por eso quiero compartirlo con vosotros, empezar bien el año y desearos que el 2009 os llene de Felicidad y deseos cumplidos.





¡Feliz 2009!

2 comentarios:

  1. A mi me regalaron el gato hace dos años. La verdad es que no conocía ni su nombre ni la historia que había detrás. Me ha gustado, como todo lo oriental tiene algo especial.

    Feliz año nuevo

    ResponderEliminar
  2. Salud y suerte para este 2009.

    Un besito muy fuerte. Víctor.

    ResponderEliminar