lunes, 28 de julio de 2008

Concubina por una noche




Odalisca.Mateo Fortuny



Según la jerarquía del Harem las Odaliscas (del turco Odaliq que quiere decir “mujeres de la corte") eran jóvenes vírgenes presentadas al Sultán de las que solo las que destacan por su extraordinaria belleza y talento eran consideradas como posibles concubinas y en consecuencia entrenadas en danza, poesía, música y naturalmente, en la maestría del arte erótico de la seducción.


Fragmento: Odalisque and Slave.Ingres



El Harem estaba estaba bien gobernado por las Valide Sultán, mujeres de edad madura encargadas del orden y la paz dentro del harem y Las Kadin que eran favoritas del Sultán, que podían considerarse como las esposas legitimas y legales (según la tradición otomana solo le eran permitidas cuatro Kadins).

Las mejores Odaliscas, recibían el privilegio de ser amantes del Sultán por una noche, convirtiendose en concubinas.

A Harem Beauty.Francisco Masriera y Manovens.



A pesar de los favoritismos que gozaban las kadin legales: permanencia constante en el harem y numerosos esclavos a su entera disposición, nunca dejaban de ser hermosos pájaros en jaulas de oro.

Sin embargo la fugacidad de la concubina,(solo rota por un posible embarazo o su extraordinaria habilidad como fue el caso de Sherezade de las Mil y Una Noches) hacen de ella una amante perfecta, sin prolongación en el tiempo, con la única expectativa de una noche de amor.

¿A caso puede durar mas la pasión?


Before a Mirror.Robert Wiedeman Barrett


Sed felices y hasta pronto.

domingo, 27 de julio de 2008

Momento Almodovar: Bongos y boleros





En una tarde de domingo, de apabullante calor en la capital, navego...navego en un alto de mis vacaciones y me encuentro en la red con impagables recuerdos.
Cuando Almodovar estrenó su entretinieblas, las jovencitas que iban a coles de monjas, no estábamos autorizadas a ver películas de esta calaña.
No hubo ni una de mi pandilla que se la perdiera, quizá porque las cosas mas prohibidas son las que mas deseo despiertan.
Y he de reconocer, que encontré, en la película del genial manchego, las mas ingeniosas situaciones y escenas propias de un surrealismo psiquiátrico mas que una crítica religiosa.
Porque..sinceramente, ya me diréis en que tipo de congregación se puede hacer una fiesta de cumpleaños con un coro como el de Lampreave-Maura-Paredes, esforzándose la segunda en camuflar las ansias de su felina mascota, exaltada por el toque de los bongos.
De igual modo inverosímiles...las adicciones de una superiora que pasan por la coca, la descarriada y los boleros a partes iguales.
Muy fuera de lo real, pero terriblemente almodovoriano.
Que mejor que este alto en el camino de las vacaciones, para recordarlo...insuperable.!

atado a este amor





No llames la atención ni sigas provocándome
que ya voy comprendiendo cada movimiento
me gusta lo que haces para conquistarme
para seducirme, para enamorarme
y vas causando efecto

No sabes cómo me entretienen tus locuras
y que para verte invento mil excusas
has dejado en jaque todos mis sentidos
pones a prueba el motor que genera los latidos
de cada ilusión

Mira lo que has hecho que he caído preso
en un agujero de tu corazón
y la libertad, te juro, no la quiero
si estoy contigo, déjame atado a este amor...

Acabo de pasar la linea de tu encanto
donde sólo mirarte es un paisaje nuevo
y tejes las cadenas que amarran mi sexo
que endulzan mi alma que tienen mi mente
y someten mi cuerpo.

Y para que dejar que pase y pase el tiempo
si tú y yo preferimos comernos a besos
has dejado en jaque todos mis sentidos
pones a prueba el motor que genera los latidos
de cada ilusión.

Mira lo que has hecho que he cado preso...

Es importante, es urgente que te quedes a mi lado
inventar los motivos que sean necesarios
para estar cerca de ti.


jueves, 17 de julio de 2008

Gadir, Sevilla, Murakami y Amy





Resulta asombroso lo que puede dar de si una semana de vacaciones.
Solo es posible cuando se vive con intensidad intentando sorber cada segundo del día, respirando cada aroma, bañando los ojos de tonos y formas, asimilando párrafos fascinantes o escuchando la voz desgarrada del desahucio.

Así, me perdí en las callejuelas intemporales de Cadiz, o quizá debiera decir Gadir, admirada por los balcones que me llevan al recuerdo de alguna colorida casa señorial de la Habana, visitando la escultura conmemorativa a "la Pepa" , o viendo morir el día en el puerto, junto a las erosionadas rocas envueltas en verdín.



 



Sevilla en julio, cuando el sol todo lo llena, fuente entre sofocante escenario, artesones y filigranas de madera en las cubiertas, cerámica trianera llenando cada baranda y peldaño de la grandiosa plaza de España.





Saboreando un solitario paseo por el Parque de María Luisa...
Parque de Maria Luisa

... ante el extasiado rostro de las musas de Becquer, donde mas que nunca despertar es morir.


Al brillar un relámpago nacemos
y aún dura su fulgor cuando morimos;
¡tan corto es el vivir!
La Gloria y el Amor tras que corremos
sombras de un sueño son que perseguimos;
¡despertar es morir!



Perdida en la lectura absorbente de Murakami...


"Se por experiencia que en la vida, solo en contadisimas ocasiones encontramos a alguien a quien podamos transmitir nuestro estado de ánimo con exactitud, alguien con quien podamos comunicarnos a la perfección.Es casi un milagro, o una suerte inesperada, hallar a esa persona.Seguro que muchos mueren sin haberla encontrado jamás."
Los gatos antropófagos. (Sauce ciego, mujer dormida).


Desayunando en Andujar y cenando en Sanlucar...


Y comprobando que Amy Winehouse no tiene miedo a la muerte, es más, me atrevería a confirmar, que ni a la suya propia...





Me vuelvo a ir, pero prometo volver...

miércoles, 9 de julio de 2008

Maletas al Sur...




Seanmé muy felices, parto de vacaciones al Sur.

Por encima de todo y ante cualquier circunstancia, no dejen nunca de soñar, ya saben: Despertar es morir.


¡Hasta la vuelta!.

Quinquis enamorados...



Con perros callejeros, en 1977, se da el pistoletazo de salida al que fuera llamado: "cine quillo" o "quinqui".
La vida y miserias de los jóvenes marginales de barrios bajos, cuyo último destino siempre fue la cárcel o el cementerio.
Personajes reales como El Vaquilla o el Torete recreados en películas como: Perros Callejeros, Navajeros, el pico, Deprisa, deprisa...

Aquel fue el cine de la marginalidad, pero también el de "cultura de la pobreza".
Ese es el caso de "Deprisa, deprisa" que nos sumerge, desde el principio, en un mundo en el que sólo cuenta la supervivencia y donde toma cuerpo la frase de Bertoll Brecht: "primero viene la comida, después la moral".

Legados de ese tiempo son "Barrio" (donde de nuevo, tres jóvenes se encuentran inmersos en un futuro sin salidas, condenados a la delincuencia y a el fracaso) o la mas reciente "
Siete Virgenes".

Y resulta preocupante, que despues de tantos años, noticias como esta nos sorprendan en prensa, cuando todavia hay quien los admira e imita como heroes.


Algunos de estos films tenia su protagonista en la vida real y también tenia banda sonora acorde a cada historia.

Así, el Torete fue cantado por Bordón Cuatro, el Vaquilla por los Chichos, los Navajeros por Burning y en Deprisa, deprisa, los Chunguitos hicieron brillar la esperanza del amor, entre tanto infierno de drogas y delitos, con una de las mas bellas canciones de amor: "Me quedo contigo". Todos estos jóvenes sin futuro ni medida, tenían un amor.


Algunos les costó la vida, no hubo tiroteo o persecución que acabara con ellos pero si el mirar a la mujer que amaban.
Y esto nos lleva a la conclusión de que aun en el mas inhóspito de los escenarios, siempre hay lugar para amar a alguien y decírselo.

Vidas tronchadas, pero en muchos casos, corazones enamorados.


martes, 8 de julio de 2008

lunes, 7 de julio de 2008

Desatino


"y es que no te has dado cuenta de lo mucho que cuesta ser tu amiga"




Proposiciones indecentes ante la llegada inminente del verano.

jueves, 3 de julio de 2008

Una de vaqueros...





...y es que sus videos no dejan de sorprenderme...

Despreocupada, dulce y pensativa.




Despreocupada, como una mañana de domingo, donde la obligación no apremia.



Dulce, como una siesta en una calurosa tarde de estio.



Pensativa, como una amante espera una llamada.

Asi es la pintura hiperrealista del colombiano
Alexandre Monntoya

miércoles, 2 de julio de 2008

El neófito




Dicen los estudiosos, que George Sand, pseudónimo de la baronesa Dudevant, Aurore Dupin, célebre escritora (1804-1876), escribió la novela Spiridion fruto de su admiración por el socialista francés Pierre Lerroux.
Lo hizo movida por las inquietudes sociales y el compromiso político.
Después vendria Chopin y Mallorca.

La mujer de los mil amantes: George Sand, da pie al ilustrador Gustavo Doré, para dejarnos el perfil de Frère Angel.

Un rostro inquieto, entre los rostros muertos de la rutina y lo convencional.
La mirada fija de la inquietud desesperada por saber y ¿por qué no? por cambiar.



martes, 1 de julio de 2008

La noche desvelada




Dormías, los brazos me tendiste y por sorpresa
rodeaste mi insomnio. ¿Apartabas así
la noche desvelada, bajo la luna presa?
tu soñar me envolvía, soñado me sentí.


Jorge Guillén.(1893-1984)



Danaë. Charles-Auguste-Émile Duran

De formas rotundas...





La mujeres del pintor suizo Felix Vallotton, se mueven entre el escenario de la estampa japonesa y el gusto por lo exótico de Gaugin.



Perteneciente al llamado grupo de los nabis, Vallotton, se atreve a desnudar a la mujer de formas rotundas: curva y cadera perfiladas por el pincel como sus mejores atributos.



Lejos del canon establecido por la tan dañina moda-fashion occidental, no existen centímetros de mas ni complejos, para las hembras de Vallotton.