martes, 30 de septiembre de 2008

Medianoche en la carretera...





Seguro que habéis visto por la red, numerosos post, he incluso, blogs enteros dedicados a lugares abandonados.
Entre los mas populares, siempre están los que ofrecen mas misterio, como hospitales o castillos, las victimas de la naturaleza como grandes barcos naufragados o ciudades enteras, olvidadas al no cumplir ya el fin con el que fueron creadas.

Pero hoy recojo, las imágenes de este prostíbulo de carretera, seguramente mejor definido como puticlub, al que también llegó el abandono.



Como su autor nos cuenta en su extenso y bien documentado post, el pillaje fue haciendo desaparecer las piezas de mas valor, dejando solo detalles desamparados o mobiliarios y adornos despreciados por los traperos.



Como bien cantó Sabina, esta vez en voz de María Jimenez, las bombillas azules, rojas y amarillas, dejaron de hacer guiños para siempre.





Boomp3.com

lunes, 29 de septiembre de 2008

El vuelo del dulce pájaro...





"La gran diferencia entre la gente no está entre ricos y pobres o entre buenos y malos. Sino entre los que supieron amar intensamente y los que jamás lo lograron porque no conocieron el amor."


Chance Wayne (Paul Newman).Dulce Pájaro de Juventud (Sweet bird of youth, USA,1962)



sábado, 27 de septiembre de 2008

La carne no palpada.





El se marchó en octubre,
una mañana ciega;
fue cayendo el aroma
de su piel, en olvido;
lo claro de sus ojos,
los nervios contenidos.

El se marchó en octubre,
y con él: sus quimeras.
y hoy el tiempo emborrona
los rasgos de su cara
y la distancia, rompe
fulmina y envenena.

No , no hubo terceros
tan solo la impotencia
la negación, lo absurdo
la carne no palpada,
las dichas no sentidas,
las ansias no colmadas.

Y al fin reflexionó:
No hubo culpables,
verdugos o vencidos
espacios insalvables,
tan solo la dolencia
de un amor no vivido.

Aprendiz de primavera.
Foto: Alone

viernes, 26 de septiembre de 2008

lejos del alcance de los niños...





Recuerdo aquel elegante tomo, siempre en la estantería mas alta, lejos del alcance de los niños.
Quizá por eso, porque me decían de niña, que esos libros todavía no podía leerlos, conseguirlos era la principal ocupación de mi mente.

Pertenecía a una cuidada colección de clásicos de literatura de toque erótico, sin duda no apropiado para una niña de siete años.

Pero yo no me resistía, y en cuanto tenía ocasión de quedarme sola en casa, armada de escalera y valentía, me lanzaba a la aventura de ojear el prohibido "Naná" de Emilo Zola.

Y en los pocos párrafos que me dio tiempo a leer, en mis furtivas desobediencias, nunca encontré motivo de escándalo, ni justificación al destierro de tal lectura.

Al cabo de los años, después de leer Naná comprendí, que lo realmente escandaloso, no era el hecho de que la protagonista fuera una prostituta, sino el cruel juego que practicó con los hombres que la rodearon.

Naná representa la mujer manipuladora, de una atracción irresistible que hace de los hombres marionetas sin voluntad, no importando que estos sean de la clase alta, de edad joven o madura...comprometidos o no.

Naná representa la ambición, el capricho, el simple gusto por conseguir algo y abandonarlo.Va destruyendo a todos los que la desean, como una auténtica depredadora.

Naná representa a un amor que alborota, uno que no se ajusta a la moral de su época. Una diosa que nació para provocar.

El mismo autor la define así cuando aparece en su novela:

"Las nubes atrás del escenario se apartaron y apareció Venus”.


Pero todo el encanto de esta Venus, no es mas que una disculpa para que Zolá con su novela naturalista, critique tanta hipocresia y decadencia de una sociedad francesa, ahogada en sus complejos y contradiciones.

Volver a pasear por Naná, es un ejercicio que os recomiendo, (solo si tenéis mas de siete años.)



Naná. Lovis Corinth.

jueves, 25 de septiembre de 2008

Escorpiones japoneses



Γαλατεια



GUSTAVE MOREAU

Galatea, era una hermosa nereida, que como su nombre griego indica Γαλατεια, significa "blanca como la leche".

Su error, fué enamorarse de un joven pastor siciliano, llamado Acis, despreciando el amor del poderoso cíclope Polifemo.Amor que consumaban a escondidas...

ÉDOUARD ZIER

Cuando el gigante, se enteró, cargó su ira contra el pastor matándole con un canto rodado.

ANNIBALE CARRACCI

Galatea, deseperada y presa del dolor, transformó toda la sangre derramada de su amado Acis, en el rio siciliano que lleva su nombre.

De Galatea, podeís encontrar otra versión de un rey de Chipre, que despreciando a las mujeres, se hizo construir una estatua de la que se enamoró. De esta historia, poseemos los hermosos cuadros del pintor Jean-Leon Gerome: Pygmalion and Galatea.






La literatura, se hace eco en numerosas obras de la historia de Galatea y Polifemo, destacando sin duda la Fabula de Polifemo y Galatea de Luis de Góngora.(1612)

También recogen la historia: el Polifemo de Tomaso Stigliani o el brindis de los Ciclopes de Antonio Malatesti(ambos del siglo XVII.)


Posteriormente, con Galatea y Acis, encontramos las obras de La zampoña de Giambattista Marino (1620) o la misma novela pastoril La Galatea, de Cervantes, que sirve de precedente para considerar a la nereida, como un tópico de las novelas pastoriles de la epoca, con la pastora-ninfa como musa.

Pero lo que me ha resultado mas curioso, es que un hotel de Madrid, haya toma el nombre y la inspiración para ofrecer descanso a los visitantes, ya se puede dormir bajo la mirada de Galatea en Barajas.

Os dejo para terminar la maravillosa obra de Handel que dedicó a los protagonistas, acomapañada con las imagenes de la escultura de Galatea y Acis de Rosario Anastasi(1806-1876).



miércoles, 24 de septiembre de 2008

Arriesgando en lo prohibido...




Con la paz de las montañas te amaré
con locura y equilibrio te amaré,
con la rabia de mis años, como me enseñaste a ser
con un grito en carne viva te amaré.


En secreto y en silencio te amaré
arriesgando en lo prohibido te amaré
en lo falso y en lo cierto, con el corazón abierto
por ser algo no perfecto te amaré.


Te amaré, te amaré
como no está permitido
te amaré, te amaré
como nunca se ha sabido...
porque así lo he decidido te amaré.


Por ponerte algún ejemplo te diré
que aunque tengas manos frías te amaré
con tu mala ortografía y tu no saber perder
con defectos y manías te amaré.


Te amaré, te amaré
porque fuiste algo importante
te amaré, te amaré
cuando ya no estés presente...
seguirá siendo costumbre y te amaré.


Al caer de cada noche esperaré
a que seas luna llena y te amaré
y aunque queden pocos restos en señal de lo que fue
seguirás cerca y muy dentro, te amaré.


Te amaré, te amaré
a golpe de recuerdo
te amaré, te amaré
hasta el último momento...
a pesar de todo siempre te amaré.






Ilustración: Lauri Blank

lunes, 22 de septiembre de 2008

Mecanismo de defensa




Hoy me siento especialmente mimosa...


Me cuenta la wiki, que la mimosa pudica es una planta facilmente reconocible porque reacciona al tacto.

Cuando se toca "a una mimosa", esta se contrae, como si se cerrara, solo con sentir el roce.
Es un mecanismo de defensa que usa contra los depredadores.

Mimosa y púdica; a un mismo tiempo tímida y superviviente.
Al fin y al cabo, todos tenemos nuestros mecanismos de defensa.

Reacionamos cuando nos tocan la fibra, a veces cerrándonos, negando la evidencia, todo por protegernos de las posibles heridas que nos lleguen de fuera.

Impresionante muestra de la bótanica,¡tan semejante a ciertas psicologias femeninas!.





Foto: Nguyen Khanh Duy

Inmortal



Morirse al sol





Art in the summer time, fue una exposición colectiva, que estuvo expuesta del 29 de agosto al 11 de Septiembre en Zamora.
Solo seria una muestra mas, sino hubiera participado en ella mi buen amigo fotógrafo: Víctor L.Gómez, para dejar de nuevo sus fotos con alma cargada de mensajes.

En esta dirección de flickr, podéis ver algunas de las obras expuestas, y las tres de Víctor, de las que sin duda destaco la que encabeza mi post: La Alberca, pues encontré en ella toda la esencia de la soledad de algunos pueblos, como van enmudeciendo poco a poco, y aunque es una casa empedrada en vez de cal me llevan irremediablemente al recuerdo de aquellos acordes del maestro Serrat, que tan bien le irían a la imagen.
Gracias Víctor por mandarme tus trabajos, de los que sabes siempre tendrán un sitio especial en este blog.

sábado, 20 de septiembre de 2008

viernes, 19 de septiembre de 2008

Después de todo...




Después de todo -pero después de todo-
sólo se trata de acostarse juntos,
se trata de la carne,
de los cuerpos desnudos,
lámpara de la muerte en el mundo.

Gloria degollada, sobreviviente
del tiempo sordomudo,
mezquina paga de los que mueren juntos.

A la miseria del placer, eternidad,
condenaste la búsqueda, al injusto
fracaso encadenaste sed,
clavaste el corazón a un muro.

Se trata de mi cuerpo al que bendigo,
contra el que lucho,
el que ha de darme todo
en un silencio robusto
y el que se muere y mata a menudo.

Soledad, márcame con tu pie desnudo,
aprieta mi corazón como las uvas
y lléname la boca con su licor maduro.

Jaime Sabines
Foto:Katarina Sokolova

martes, 16 de septiembre de 2008

El deber de no claudicar





Y van pasando los años
Y al fin la vida no puede ser
sólo un tiempo que hay que recorrer
a través del dolor y el placer;
quién nos compuso el engaño
de que existir es apostar a no perder.

Vivir es más que un derecho,
es el deber de no claudicar
el mandato de reflexionar
qué es nacer, qué es morir, qué es amar.
el hombre, por qué está hecho
y qué eres tú, libertad,
libertad, libertad, libertad.

La idea no es razonable,
tampoco el verbo fundamental;
¿es el alma principio o final,
o armonía del bien frente al mal?
qué es el amor insondable
que empuja al cuerpo a ser incógnita
inmortal.

El siglo está agonizando
y el testamento que va a dejar
es un orden que quiere ocultar
el preciso compás del azar;
a qué seguir respirando
si no estás tú, libertad,
Libertad, libertad, libertad.

Foto: Joe Moree


Boomp3.com

La eterna guerrera




Quiero saber si has luchado contra mi recuerdo,
si alguna vez, el escenario de la noche,
se ha tornado propicio al ejercicio de la memoria...

...y tu lo has combatido:
mi imagen y mi rostro
mis besos y mi aliento,
y el susurro latente
en tus oídos.

Si has querido abatirlo
con la espada afilada
de la lógica pura;
de la razón consciente
y la medida.

Quiero saber si has luchado contra mi recuerdo,
porque ni con cien mil ejércitos,
vas a poder borrarme
de la noche, en tus sueños.

Como eterna guerrera
que duerme en las tinieblas,
te seguiré esperando;
oculta en el silencio...

...imbatible, imborrable: es mi recuerdo.

Aprendiz de primavera.


Foto: Sabine Schönberger

domingo, 14 de septiembre de 2008

El poder evocador de los sentidos





(...) Mandó mi madre por uno de esos bollos, cortos y abultados, que llama magdalenas, que parece que tienen por molde una valva de concha de peregrino. Y muy pronto, abrumado por el triste día que había pasado y por la perspectiva de otro tan melancólico por venir, me llevé a los labios una cucharada de té en el que había echado un trozo de magdalena. Pero en el mismo instante en que aquel trago, con las migas del bollo, tocó mi paladar, me estremecí, fija mi atención en algo extraordinario que ocurría en mi interior. Un placer delicioso me invadió, me aisló, sin noción de lo que lo causaba. Y él me convirtió las vicisitudes de la vida en indiferentes, sus desastres en inofensivos y su brevedad en ilusoria, todo del mismo modo que opera el amor, llenándose de una esencia preciosa; pero, mejor dicho, esa esencia no es que estuviera en mí, es que era yo mismo. Dejé de sentirme mediocre, contingente y mortal. ¿De dónde podría venirme aquella alegría tan fuerte? Me daba cuenta de que iba unida al sabor del té y del bollo, pero le excedía en mucho, y no debía de ser de la misma naturaleza. ¿De dónde venía y qué significaba? (...)


En busca del tiempo perdido.Combray. Marcel Proust.

sábado, 13 de septiembre de 2008

Para engolfarme en mi dicha




...Así, amada mía,
cuando desnuda te rozo,
cuando muy lento, despacísimo, regaladamente te toco,
en la maravillosa noche de nuestro amor.
Con luz, para mirarte.
Con bella luz porque es para ti.
Para engolfarme en mi dicha.
Para olerte, adorarte,
para, ceñida, trastornarme con tu emanación.
Para amasarte con estos brazos que sin cansancio se
ahorman.
Para sentir contra mi pecho todos los brillos,
contagiándome de ti,
que, alma, como una niña sonríes
cuando te digo: « Alma mía... »


Fragmento de "El alma".Vicente Aleixandre.
Foto: Carlo Pieroni.

viernes, 12 de septiembre de 2008

la fuerza de la mano izquierda





Tequila, reproches y riendas sueltas...

El merengue del viernes...



FUEGO. LAS CHICAS DEL CAN.

"Las chicas del can" era un grupo exclusivamente formado por mujeres dominicanas, que llegaron a la fama en los 80 de la mano del gran Wilfrido Vargas.
En su primera etapa, con éxitos fulgurantes como Juana la cubana, era Miriam Cruz la voz cantante.
En 1994 el grupo se disuelve y lleva la voz cantante Michelle Flores.Con esta segunda etapa también recogen grandes éxitos.

Sus letras, no estuvieron exentas de polémica, ya que en muchas ocasiones, se trataba de autenticas retailas e insultos sobre los hombres, como es el caso de su famosa canción
estúpido y muchas veces sus letras eran un mensaje para animar a las féminas a liberarse y hacerse valer como mujeres independientes.

Pero siempre había lugar también para el amor, la dependencia entre ambos sexos es algo indiscutible, por lo que le cantan a la pasión y la atracción sexual que roza la catástrofe incendiaria: (como el merengue que os dejo para este finde).



Mi corazón amaneció prendido en fuego, fuego, fuego
fue un morenito que pasó cerca de mííííí…ya. Au.
y que me dejó así.

Mi corazón amaneció prendido en fuego, fuego, fuego
fue un morenito que pasó cerca de mí.
Y que me dejó así.

Que llamen a los bomberos
para este fuego apagar
que si no viene ligero
cenizas van a encontrar

Ay, el humo.
Achus, salud. Gracias
Ay mamita estás tirando fuego.

Mi corazón amaneció prendido en fuego, fuego, fuego
Fue un morenito que pasó cerca de mí.
Y que me dejó así.

Moreno cuando tu pasas
con esa gracia infernal
moviendo de la cintura
la gente la pasa ma a a a al.

Mi corazón amaneció prendido en fuego, fuego, fuego
Fue un morenito que pasó cerca de mí.
Y que me dejó así.

Mi corazón amaneció prendido en fuego, fuego, fuego
Fue un morenito que pasó cerca de mí.

Y que me dejó caliente, caliente, caliente.





Para todas las que amanecen prendidas en fuego, mi mas sincero deseo de que un morenito, bombero vespertino, les alegre el fin de semana.


Sed muy felices.

jueves, 11 de septiembre de 2008

From Madrid...

Disfruto, cual turista, de las últimas mieles de Septiembre, Madrid, me abre las puertas, tras el acostumbrado desayuno en San Ginés, que pone fin al verano, en una visita que se ha convertido en una tradición.

Visitantes, mimos, palomas y hasta improvisadas coladas, en los áticos de una Plaza Mayor de cielo aborregado, que mas intuye el otoño que el hastío.

Madrid me sigue enamorando, desde su casticismo, su oda al souvenirs y ese aire de corte antigua que nunca llegó a  perder.

Piérdete en Madrid.


Ingenua...







Soy la joven ingenua, sin picardía
Y yo a solas, con un hombre, hay no se que haría
Tal vez le diera un beso, bastante largo
Como esos que prodiga la Greta Garbo...

Lo inacabable





No tienes tú la culpa si en tus manos
mi amor se deshojó como una rosa:
Vendrá la primavera y habrá flores...
El tronco seco dará nuevas hojas.

Las lágrimas vertidas se harán perlas
de un collar nuevo; romperá la sombra
un sol precioso que dará a las venas
la savia fresca, loca y bullidora.

Tú seguirás tu ruta; yo la mía
y ambos, libertos, como mariposas
perderemos el polen de las alas
y hallaremos más polen en la flora.

Las palabras se secan como ríos
y los besos se secan como rosas,
pero por cada muerte siete vidas
buscan los labios demandando aurora.

Mas... ¿lo que fue? ¡Jamás se recupera!
¡Y toda primavera que se esboza
es un cadáver más que adquiere vida
y es un capullo más que se deshoja!

Alfonsina Storni.

miércoles, 10 de septiembre de 2008

El susurro erótico de los 80





En la oscuridad, tus manos que acarician mi cintura;
mi cuerpo que, desnudo, es cosa tuya;
tu aliento que me quema de pasión.

En la oscuridad, tus brazos que me aprietan como locos;
y, luego, este rendirse poco a poco,
sintiendo por mis venas tu canción.

Sigue amor, sigue así: besándome con rabia, marcándome la piel.
Sigue amor, soy feliz y no me importa nada beberte de una vez.

En la oscuridad, sudando sobre sábanas revueltas,
tu boca que me sabe como a menta
y toda la fragancia del amor.

En la oscuridad, tus brazos que me aprietan como locos
y luego este morirse poco a poco
latiendo corazón a corazón.

Sigue amor, sigue así: besándome con rabia, marcándome la piel.
Sigue amor, soy feliz y no me importa nada beberte de una vez...



Boomp3.com

Virtudes Necesarias





"La virtud más necesaria en la mujer no es la castidad, sino la discreción".
(George Sand).



"Mientras las demas damas conversan tras la puerta entreabierta, un beso es robado, bajo la atenta avidez de una amante que teme ser descubierta." ¡Gran Fragonard!
El beso a hurtadillas, Jean-Honoré Fragonard (1785-1788)



martes, 9 de septiembre de 2008

¿Puedo abrazarte?



Poemas Adolescentes




Señor, dígale a su esposa,
que tanto y tanto le quiero
que solo con verle goza
mi corazón romancero.

Señor, dígale esta noche,
cuando de cerca la vea,
que el amor que ella derrocha
de usted, ¡para mi quisiera!.

Señor, le pido le diga,
que es tanto lo que le quiero
que mientras esto prosiga
por usted, de pena muero.

Señor, dígale al oido,
que ella sola no le quiere
que es un amor compartido,
partido entre dos mujeres.

Mejor...no le diga nada
y no piense mal de mi,
estar de usted enamorada
es una mala pasada
que me ha tocado vivir.

Poema inédito(Amores Profanos, 1981)
Aprendiz de primavera

lunes, 8 de septiembre de 2008

Búscate un hombre que te quiera



Siempre se acaba en Bécquer...




Cuando me lo contaron sentí el frío
de una hoja de acero en las entrañas,
me apoyé contra el muro, y un instante
la conciencia perdí de donde estaba.

Cayó sobre mi espíritu la noche,
en ira y en piedad se anegó el alma,
¡y entonces comprendí por qué se llora!
¡y entonces comprendí por qué se mata!

Pasó la nube de dolor... con pena
logré balbucear breves palabras...
¿Quién me dio la noticia?... Un fiel amigo...
Me hacía un gran favor... Le di las gracias.

Gustavo Adolfo Bécquer.

viernes, 5 de septiembre de 2008

Ausente por Congreso.




Me ausento este fin de semana, como en otras ocasiones, los interesados politicamente o simplemente por curiosear como es un Congreso por dentro, paso a paso y desde el espacio ciberprogresista podeís seguir en mi blog de la rosa de Madrid.

Sed felices...

jueves, 4 de septiembre de 2008

Conquistas





"El que conquista a un millar de corazones normales puede jactarse de un titulo de cierta importancia; pero el que impera indiscutiblemente en el corazón de una coqueta es todo un héroe."
(Washington Irving).

"Joven con máscara y vaso de absenta" de Raimundo Madrazo.

Proyecto inacabado





No te vayas nunca
que yo sin ti
seré una lágrima salada
seré una hoguera que se apaga
en el silencio de la nada

No te vayas nunca
que yo sin ti
seré una noche sin estrellas
seré un camino entre tinieblas
y se derrumbará mi vida si te vas


Si te vas
pondré una flor en un jarrón por ti
me perderé con tu recuerdo
hasta encontrar
algún amigo a quien hablar de ti
Si te vas
no me preguntes si te ame o no
tan solo escucha una canción de amor
y entenderás lo que sentí por ti

No te vayas nunca
que yo sin ti
seré un proyecto inacabado
seré un amante abandonado
entre una música de lluvia

No te vayas nunca
que yo sin ti
seré un camino equivocado
seré un recuerdo emocionado
entre los brazos de la duda si te vas


Si te vas
no me preguntes si te amé o no
tan solo escucha una canción de amor
y entenderás lo que sentí por ti



Boomp3.com


Dos clásicos, para este miércoles nublado: el fotografo neorealista italiano Mario de Biasi y Jose Luis Perales.

Alma Animal.








Cada imagen de Nick Brandt, no solo muestran al animal, muestan su correspondiente alma.

miércoles, 3 de septiembre de 2008

Tópicos inmortales...





Salida en los brazos del principe soñado...
(Solo para soñadores/as desahuciados)

Hércules y Onfalia





A pesar de la sabida fortaleza de Hércules, cuenta la Mitología que cayó completamente rendido ante la belleza de la reina viuda Onfalia.


Johann Heinrich Tischbein



El semiheroe, vencedor de grandes retos, olvidó sus principios y su valentía y se abandona a los placeres del amor y la carne, como tan bién supieron reflejar los pintores, sobre todo barrocos.

Pero no todo fue amor, pues otras versiones nos cuentan, que Onfalia fue un mujer cruel con Hércules, que le obligaba a tejer y vestirse de mujer ante sus sirvientas, por eso, en muchas muestras aparece una rueca o el hilo, sufriendo vejaciones y burlas.Pudo ser una prueba de amor que Onfalia puso a Hércules o trabajos por caer prisionero.
De la burla y mofa da cuenta el gemánico Lucas Cranach.



Y Rubens presenta también su versión, ofreciendo un magnifico estudio de anatomía, al igual que la piel de león de Nemea, que aparece en muchas representaciones y que completan la iconografía del cuadro.(Podeís verla sobre los hombros de Onfalia).



Sin duda, de las numerosas representaciones la que mas llama la atención es la del maestro Goya, que ofrece la escena con toda la ambientación de la época, sin simbolismos, casi no parece un relato mitológico, si no fuera por el titulo: Hércules y Onfania.





Fuera cual fuera el motivo, me quedo con la pasión después del juego y el disfraz; el cuerpo a cuerpo de todo el erotismo que regala esta obra de François Boucher, maestro de la voluptuosidad.