miércoles, 4 de marzo de 2009

Sita canta Blues.





Si unimos la leyenda india Ramayana, las melódicas canciones de Annette Handshaw (antigua cantante de jazz de mediados de los años veinte) y la experiencia personal de la ruptura matrimonial de su creadora Nina Paley tenemos la película de animación: “Sita Sings the Blues”.



Está joya de creatividad jamas podrá ser distribuida como cualquier otro film.

Los problemas de derechos de autor, de las canciones de Annette, han sido la causa, de que esta maravillosa obra maestra, se viera envuelta en una encrucijada de obstáculo y trabas, por lo que finalmente, la solución ha sido universalizar su visión colgándola libremente en la red.

En este artículo podéis leer las causas y en este enlace, ver la película entera, de hora y media de duración.

Es el único lugar en la red donde se puede contemplar y os aseguro que vale la pena visualizarla aunque sea en el PC.

La autora ha recreado en unos trabajados personajes animados la historia de Sita , esposa del rey-dios Rāma, que un día es raptada por el demonio Rāvana y llevada a la isla de Lanka.

Rāma obtiene ayuda de una tribu de monos, liderados por Sugrīva y Hanumān, que construyen un puente a través del mar y rescatan a Sita.



Sin duda, la experiencia vivida por la creadora en su propia relación, ayuda a dar al personaje de Sita, casi un reflejo de sus estados de ánimo.
Os dejo cuatro vídeos bastante representativos del film, para poder deleitarse con la fantástica historia de Sita, cantante de blues.










1 comentario:

  1. Completamente de acuerdo con todo... preciosa creación, pese a la triste y legendaria opresión de género que obliga a las mujeres a comprobarse como "puras" una y otra vez. Siempre será más probable decir que somo una "putas"... Lo grandioso de una sola letra, ¿ves?
    La historia de Nina Paley, pese a lo repetida, también es tristisima. Ojalá la denuncia pública y artística haya apoyado su sanción.

    ResponderEliminar