viernes, 25 de septiembre de 2009

La indefensión aprendida





De las peores sensaciones que pueden invadir al ser humano, sin duda una de las mas angustiosas es la falta de control, el sentirse indefenso ante las situaciones y creer que todo cuanto haga será inutil.

El psicólogo que mas estudió esta condición psicológica fue Martin Seligman.

Mediante varios de sus experimentos, Seligman, demostró que en las situaciones mas extremas y en iguales condiciones, solo aquel que tenía una minima posibilidad de controlar la situación sobrevivia.

Aunque el estudio lo hizo tambien con perros, es célebre el que se llamó el botón de las ratas y que tan bien define el principio de incertidumbre.

Seligman, decidió someter a 5 ratones, separados en cubículos independientes, a descargas eléctricas aleatorias.
Solo uno de ellos, disponía de una palanca que permitía desactivar la corriente eléctrica y, de cierta manera, controlar el efecto de la descarga.

Al cabo de 6 semanas los ratones carecían casi por completo de sistema inmunitario y no tardaron mucho en morir. Todos menos uno, que también murió, pero meses después, justo ese que mas resistió era el que tenia acceso a la palanca.

Con esto se demostró la importancia de controlar las situaciones al menos en una minima medida, con pequeña que sea la posibilidad siempre reportará esa fuerza de seguir luchando.

Es curioso, que los demas ratones, tambien dejaban de recibir las descargas, cuando era otro el que paraba la acción, pero cegados por el miedo y la incertidumbre, no tuvieron las mismas posibilidades que el dueño del botón.

Esta teoria, explica también el mecanismo de la depresión: Cuando la depresión nos alcanza percibimos nuestra situación vital como dolorosa, y no distinguimos ninguna solución ni ninguna posible vía de escape a nuestro alcance; nos sentimos mal y no podemos hacer nada para cambiarlo.

Hay que agarrarse a cualquier estimulo prometedor, solo asi sobrevivimos a la caida en el pozo de la desesperanza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario