sábado, 28 de febrero de 2009

jueves, 26 de febrero de 2009

Minuto.




"Ningún minuto de nuestra existencia debiera pasarse sin algún placer.(William Shakespeare)



Oleo:Jean-Léon Gérôme.


miércoles, 25 de febrero de 2009

¡Qué bien lo hemos pasado cariño mio!





Terribles son las palabras de los amantes,
aunque estén bañadas de falsa alegría,
cuando llega la desolada hora de la separación.
Fuera la lluvia galopa tercamente
y su eco retumba tras la ventana.
Los poderosos pájaros de la dicha
un breve instante anidaron en sus brazos
y dorados plumajes cubrieron los cabellos
que ahora sudor y hastío sólo guardan.
La estatua que quiso ser eterna
herida de reproches tiembla y cae.
Ya el combate de anhelo ha terminado
y húmedos restos las sábanas acogen.
Hombre y mujer en traje y documento
ceremoniosamente se despiden.
Sus manos por costumbre se enlazan
y banales sonrisas desfiguran sus labios.
Terribles son las palabras de los amantes
cuando llega la desolada hora de la separación.
Esqueletos de amor buscan nuevo refugio
y un jirón de ternura cuelga del viejo y gris perchero.

"A través del tiempo" 1968
José Luis Panero.

Foto: Alfred Eisenstaedt.

Cuestión de sensatez





"Olvidarte me cuesta tanto
olvidar quince mil encantos es
mucha sensatez
y no se si sere sensato
lo que se es que me cuesta un rato
hacer cosas sin querer"

lunes, 23 de febrero de 2009

Un año mas...





Hoy se cumple un año mas de mi vida.
Ha sido un dia tranquilo y rodeado de gente que hacen sentir a una especial.
Un beso a todos los que me habeís felicitado, por distintos medios y mi agradecimiento y cariño a todos los que formamos la gran familia de Despertar es morir.

La chica de Alcobendas...





No se que tendrán que decir de ella hoy sus detractores pero Pe ha sido la primera española que consigue un Oscar.
La muchachita que con 16 años se abrazaba a Nacho Cano, ha hecho realidad la fuerza del destino.
Felicidades Pe!.

viernes, 20 de febrero de 2009

Deje usté señorita, que yo la adore.





...quíteme usté esta penita
esta penita de amores....





Oleo: Julio Romero de Torres.


Amores malogrados de boca de Doña Concha Piquer.
Cada copla es una historia, con principio y final.
Esta vez, no llegó el amado, no por infidelidad, solo por esas cosas, que pasan a veces en la vida y ante las que hay que resignarse.

Solo queda el consuelo de inmortalizarlo en la copla.

jueves, 19 de febrero de 2009

Noche de Febrero en Madrid




Se ha mezclado la paleta de los tonos: pasteles, halos, azules aun turquesa...
cuando todavia la noche no ha caido sobre Madrid, los cuatro colosos se acercan a dar las buenas noches a la humilde atalaya redonda que culmina la Ciudad Universitaria de la Paz.

Ellas son mucho mas grandes, son los cuatro magníficos, pero la torre redonda de Maternidad de la Paz, lleva muchas noches al raso y no hay mejor compañia que una buena conocedora del lugar.

Cuando la noche ya haya desplegado todo lo oscuro, mas aun brillarán los pisos aun con vida, de estos cuatro pilares que le han brotado a la capital.
¡Impresionantes!


.


Fotos realizadas a las 19:00 horas y 20:30 horas en las Cuatro Torres y la Ciudad Universitaria de la Paz.

Madrid, (Jueves 19/02/2009).

La puerta





Cuando tengas dinero regálame un anillo,
cuando no tengas nada dame una esquina de tu boca,
cuando no sepas qué hacer vente conmigo,
pero luego no digas que no sabes lo que haces.

Haces haces de leña en las mañanas
y se te vuelven flores en los brazos.
Yo te sostengo asida por los pétalos,
como te muevas te arrancaré el aroma.

Pero ya te lo dije:
cuando quieras marcharte ésta es la puerta:
se llama Ángel y conduce al llanto.

Breves acotaciones para una biografia. Angel Gonzalez.
Oleo: Steve Hanks

Tiempos de máscaras: Serenisima.





Se acerca el tiempo de máscaras, la buscaremos y nos la pondremos, para mezclarnos entre la gente, sin identidad, sin reseñas...sin pasado.
El Carnaval llega a Despertar es morir, esta vez con el recuerdo de el Carnaval de la estética por excelencia: Venecia, la República Serenísima de Venecia.

Venecia está situada sobre un conjunto de islas que se extiende en una laguna homónima pantanosa en el mar Adriático, ocupando las desembocaduras de los ríos Po (sur), y Piave (norte), en el nordeste de Italia.

Está formada por 120 pequeñas islas unidas entre sí por unos 400 puentes, su principal arteria es el Gran Canal.



Siempre supo rodearse de buenos aliados y su situación la hicieron un lugar casi infranqueable.
El estar rodeada de lagunas de poco fondo le valió como gran defensa ya que en sus aguas encallaban fácilmente las naves que no conocían los fondos, así es que era como una ciudad atrincherada dentro de grandes murallas.

Agua, canal, niebla...y máscaras.
Hay infinidad de carnavales pero el de la Serenísima se ha distinguido siempre por el lujo y espléndida riqueza, por la música de Vivaldi, disfraces y bellas y misteriosas mujeres.

El carnaval surgió en el siglo XI y siendo su periodo de máxima popularidad en el siglo XVIII, cuando duraba seis meses, desde el primer domingo de octubre hasta que empezaba la cuaresma.

Era el tiempo del desenfreno donde todo estaba estaba permitido, las jerarquías sociales no se respetaban, el pueblo podía entrometerse en la aristocracia o burlarse de las autoridades.

Y la aristocracia y las clases altas podían perderse entre el populacho, bajo la protección de su disfraz.

El disfraz es la segunda piel para tomar otra personalidad, que bien podía ser alguna de estas:

Para disfrazarse los venecianos usaban comúnmente con una especie de capa negra, llamada “tabarro”, y con una máscara blanca, la “bauta”.
Claro que la riqueza de elementos era mucho mas que estas dos piezas básicas, tomando infinidad de variedad y matices.

LA BAUTA, es la máscara por excelencia, la mas conocida, tuvo su debut hacia finales del 1600.Al principio, la usaban solo los hombres, pero pasó a ser también utilizada por las mujeres.

La genialidad de esta máscara es su forma.Adopta una forma saliente del rostro que permite modificar el timbre de voz, por lo que aun mas protege al disfrazado.







Oleos de Pietro Longhi.



También otros modelos de máscara como la llamada ESPECTRO O ROSTRO tenia una forma que permitía respirar y beber con facilidad, por lo cual no debía ser quitada, para mantener el anonimato.

Mas incomoda era la LA MORENITA, máscara femenina que servía para cubrir con malicia, la parte central del rostro, dejando entrever las mejillas.Esta máscara era sujetada por los dientes mordiendo un botón colocado en el interior. Por esta razón, era una máscara muda.

Pero pasemos a los personajes mas representados, procedentes de la Comedia del Arte.

El ARLEQUIN comenzó siendo un personaje ingenuo que posteriormente evolucionaria a la sofisticación.Suele ser representado con parches coloridos, que podrían haber sido parches sobrantes de los disfraces de gente mas pudiente.Es un personaje independiente y algo bohemio, sin dinero y pasando hambre.

Picasso



El PANTALONE es el opuesto del Arlequín, representa al rico mercader veneciano algo ingenuo y que debido a su riqueza se convierte en noble.Su ignorancia le hacen blanco de la gente que pretende sacarle el dinero.





El POLICHINELA, es otro personaje astuto.Soñador, melancólico y filósofo, un buen representante de la cultura napolitana.Siempre adopta una aptitud optimista ante la vida y se enfrenta a las buenas y malas rachas con valentía y serenidad.





La COLOMBINA pone el punto promiscuo de los personajes de esta Comedia del Arte.
Puede ser esposa o amante de Arlequín y con su liviana conducta es el peor tormento para Pierrot.





El PIERROT, es el criado del señor Pantalone.Siempre rechazado por la frívola Colombina ya apareció en Francia al lado del ocurrente Arlequín.
Pierrot se convirtió en figura romántica de la pantomima resurgida en el siglo XIX.

Watteau

Richard Geiger

Cezanne



Otros personajes son los que representan sus profesiones:

EL ESCRIBANO, imprescindible dentro de esta burla de la inteligencia de aquella época. Gordo,acicalado, de aspecto rico y vestido con su ropa de trabajo.

El DOCTOR BALANZONE, es un personaje que lo conoce todo, basado en su ciencia, arrogancia e ignorancia. Nació en Bologna en la segunda mitad del siglo XVI. Balanzone, habla y habla, y vuelve a ser una burla a la exagerada creencia en la ciencia y el humanismo.



Pero sin duda uno de mis preferidos, es ese tan reconocido por su larga nariz...
El MÉDICO de la peste.






Esta no era una máscara tradicional hasta que en 1630 una terrible peste azotó Venecia,los médicos encargados de atender a los enfermos, se ponían un traje especial inventado en Francia. Un largo ropaje negro, con sombrero de médico y guantes era acompañado por una máscara, con ojos de cristal y una larga nariz rellena de hierbas aromáticas, que decían servir para evitar los contagios.

Esta indumentaria, que en aquella época representaba lo máximo en materia de prevención y uso aseptico, pasó a imponerse hace 20 años, después del renacimiento del Carnaval de Venecia y se convirtió en un clásico.

Y para finalizar, os dejo dos de los personajes peor considerados:

EL MATTACCINO u HONDERO(debido a la honda que llevaba consigo).Este personaje, se divierte continuamente lanzando huevos con su honda, provocando y adicto a la diversión irreverente.Vestido simple y sombrero de plumas tiene ganada la desaprobación de la mayoría.



La MÁSCARA DOMINÓ: el nombre de esta máscara derivada de una forma eclesiástica Benedicamus Domino (Bendigamos al Señor) usada por los frailes y eclesiásticos para saludarse. En está ocasión, esta máscara fue creada para burlarse del hábito sacro de los prelados.



Después del recorrido, solo nos queda elegir nuestra doble piel para este fin de semana, yo estoy en ello, daré cuenta de mi indumentaria veneciana en este blog que bien puede albergar un carnaval.

Foto Cabecera: Emil Cenzato






Música:Second walz.Andre Rieu.

miércoles, 18 de febrero de 2009

lunes, 16 de febrero de 2009

"No estan maduras"





Es voz común que a más del mediodía,
en ayunas la Zorra iba cazando;
halla una parra, quédase mirando
de la alta vid el fruto que pendía.

Causábala mil ansias y congojas
no alcanzar a las uvas con la garra,
al mostrar a sus dientes la alta parra
negros racimos entre verdes hojas.

Miró, saltó y anduvo en probaduras,
pero vio el imposible ya de fijo.
Entonces fue cuando la Zorra dijo:
«No las quiero comer. No están maduras».

No por eso te muestres impaciente,
si se te frustra, Fabio, algún intento:
aplica bien el cuento,
y di: No están maduras, frescamente.

La zorra y las uvas. Felix Maria de Samaniego.

Oleo de Fernando Pedrosa

domingo, 15 de febrero de 2009

Arco 2009: La imagen sexual como lenguaje.





Es fácil encontrar obras de contenido sexual, erótico o fetichista en ARCO, pero en el universo de lenguajes y metáforas se nos aparece, en numerosas ocasiones, como algo completamente descontextualizado.

El desnudo, el sexo o la imagen erótica, es solo una herramienta con la que el artista crea sus composiciones, lo mismo que usa sus pinceles o compone un collage.

Quiero destacar la presencia en ARCO de dos mujeres que han sabido usar tanto el desnudo como la imagen femenina y sus fetiches para hablarnos atraves de su obra:

Esther Ferrer y Madeleine Berkhemer.

Esther Ferrer es una donostiarra, que pertenció al grupo ZAJ y fue pionera en España del arte conceptual.

Desde los años setenta gran parte de su trabajo estuvo centrado en las performances, el arte objetual, las instalaciones, etc. Tras la disolución del grupo la artista vuelve a la materialización del arte en forma de instalaciones y objetos cargados de humor e ironía.

Su obra gira en torno a tres elementos: tiempo, espacio y presencia.
Su proyecto de autorretratos, queda bien definido en este artículo, fotos realizadas cada cierto tiempo comparadas con las anteriores y testigos del paso del tiempo en el rostro humano.



En el stand de el País, también podemos contemplar su homenaje al paso del tiempo.







Pero volviendo al tema de nuestro post es interesante decir,que Esther suele ser la modelo de todas sus obras y performances.

Este año Arco presentó su serie de retratos "El libro del sexo" donde se representan varios párrafos del Génesis que tienen en un sexo femenino su principal medio de expresión.






Interesante también sin duda, su pieza: realizada tomando como muesta un dibujo de Da Vinci y usando también un objeto sexual como elemento de tan fantástica construcción: "El pene volador", que el visitante puede poner en funcionamiento y ver el batir de alas, con solo pulsar un botón.




Os dejo algunos documentos y enlaces sobre Esther Ferrer.
Biografía, Textos y Exposiciones.



Ultima entrevista en el diario EL País.


Pero es en las piernas de silicona, creadas por Madelaine Berkhemer, donde el visitante hace un gran esfuerzo por no tocar las piezas, asombrados por su realismo.






Entre el repelús del miembro mutilado y la veracidad del sistema sanguíneo, fluye la uña descuidadamente pintada y el tacón de aguja.

Madelaine desmiembra el poder seductor femenino para ofrecerlo como parte de un todo.
De igual modo, encontramos piezas de suave terciopelo azul, fragmentos de cuerpos de mujer.





O su espejo silueta de erotismo, que solo refleja al visitante que se para frente a el.



Su obra es amplia, desbordando la pequeña muestra que ARCO nos ofrece.
Mujer capaz de tapizar un maserati con tela simulando pantys, usando todos los fetiches y provocaciones de la mujer fatal: medias, tacones.

Su universo, lo podeís encontrar aquí.