sábado, 10 de noviembre de 2012

Centrarse...



Céntrate en lo que tienes y valóralo. Cuando nuestra atención se centra en aquello que no poseemos, el resultado es el sufrimiento, resentimiento y el dolor.Hay una frase de Marco Aurelio que dice: -De las cosas que tienes, escoge la mejor y luego precisa cuán ardorosamente lucharás por conseguirla en caso de carecer de ello-.

(Margarita Rojas. Adíos, tristezas)




viernes, 9 de noviembre de 2012

Violetas y Almudenas...

Dice la leyenda, que el rey Alfonso XIII le regalaba a su amante, la actriz Carmen Ruiz Moragas, violetas escarchadas que le encantaban!.





A su legitima, la reina, le obsequiaba por el contrario, con diamantes para su collar de chatones de la joyería ” Ansorena “,y  llegó a tener varias vueltas.

Muchas mujeres, preferirian ser la reina para poseer hermosas joyas, culpabilidad o cargo de conciencia cristalizado en obsequios que lavaban el real adulterio.

Las mas románticas, se quedan con las violetas escarchadas y las citas clandestinas de su alteza, que llegó a tener dos hijos con la artista.

Sin embargo, otras fuentes, afirman que el Rey, compraba siempre dos cajas iguales de caramelos de violetas y uno se lo regalaba a su esposa y otro a su amante.


Desde 1915 la bombonería ”La Violeta” fabrica sus caramelos y bombones con sabor a flor de violeta, situada en la Plaza de Canalejas número 6, cerquita de la Carrera de San Jeronimo.

Estos caramelos, junto con los que se venden en "la Pajareria" llevan años siendo un icono dulce, regalo de recuerdo que se llevan los que viajan a Madrid.




El caramelo de violeta, fue seguramente inspirado por los ramilletes de estas flores que se vendian en la entrada de los grandes espectaculos.

"Las violeteras apenas podian subsitir con la venta de sus flores y a menudo vivian en la miseria, en pequeños cuartuchos del viejo Madrid."

Algunas eran mujeres de avanzada edad, pero otras eran apenas unas niñas...bellas ..y que tenian que tener cierto desparpajo para vender su mercancia.






No era extraño, que frecuentando lugares prestigiosos de espectáculos, como el Teatro Real, la clientela fuera de alto nivel, burguesia, y flor y nata de Madrid.

Tampoco era de extrañar que muchos galanes reclamaran de las floristas algo mas que el ramillete...algunas pasaban del cuartucho al pisito clandestino, de sedas y  damascos.

A todos nos viene a la cabeza el célebre film de una Sarita Montiel exultante, en "La Violetera".

Pero hoy, he querido ahondar mas en el recuerdo y he buscado esa copla que cantaba Concha Piquer...dedicada a una Almudena,  festividad en la capital, hoy dia  9 de noviembre.

Deslumbrada y enamorada termina sufriendo el abandono del duque...a pesar de los consejos de los niños, que le cantaban en la Plaza de Oriente.





Disfrutad de la historia...y no dejeis de llevaros una cajita de violetas si visitais mi ciudad, ya bien para el/a  legitimo/a o para vuestro/a amante.(O para ambos)