domingo, 30 de noviembre de 2008

De lo sustituible...




The Calling - Wherever You Will Go



Nadie es totalmente imprescindible, tarde o temprano, despues del desengaño, llega la sustitución...

Aciertos...




"Hasta un reloj parado acierta dos veces al día".

("Todo lo demás" Woody Allen, 2003)



Foto: Flickr

Déjate querer...





Si llego tarde a casa de andar luchando
por esos mundos de Dios,
llego necesitado de tus caricias
y tus palabras de amor.
No me niegues un beso,
solo por eso mala mujer.


Déjate querer, mujer,
déjate querer.
Déjate querer, mujer cruel.

Todo te lo he entregado,
te he regalado todita mi juventud,
y tú me das a cambio,
con tu desprecio penas amargas de cruz.
No me niegues un beso,
solo por eso mala mujer.


Déjate querer, mujer,
déjate querer.
Déjate querer, mujer cruel.

Que vida sin sentido,
solo estoy vivo
por tenerte junto a mi.
No seas así conmigo,
soy un cautivo;
hazme un poquito feliz.

No me niegues un beso,
solo por eso mala mujer.


Déjate querer, mujer,
déjate querer.
Déjate querer, mujer cruel.

Ando desvariando, vivo penando
por esta loca pasión.
Si no pones remedio,
la calle enmedio y es toda mi solución.

No me niegues un beso,
solo por eso mala mujer.



Por ella las puestas de sol y las madrugadas,
por ella los sueños de amor y las noches amargas,
por ella las palabras bellas, las dulces canciones,
el llanto, la risa, el abrazo, las cavilaciones.

Por ella cada despetar, cada sentimiento,
las flores, la música, el mar, la lluvia, y el viento;
la luz, el color, el fuego, la tierra, y el agua;
azules y grises recuerdos, el cuerpo y el alma.

Ref:
Por ella fue el amor y el odio, la paz y el tormento;
por ella la ilusión y el gozo de vivir queriendo;
por ella sigue viva la estrella que guía mis pasos;
por ella no me desmorono ante los fracasos.

Por ella miro siempre el sol desde mi ventana,
por ellla tengo aún ilusión en el fondo del alma.
Por ella me imagino el cielo como un beso eterno,
por ella me pongo a cantar aunque esté sufriendo.

Por ella la contradicción y los disvaríos,
por ella cada sin sabor, cada sin sentido;
las lágrimas, las puñaladas, también las caricias;
los celos, la furia callada, mi mejor sonrisa.

Por ella mis aspiraciones y mi fantasía;
por ella mis desolaciones y mi alegría;
suspiros, corazón, pasión, poema y plegaria,
y todo lo que no se puede decir con palabras.


Por ella fue el amor y el odio, la paz y el tormento;
por ella la ilusión y el gozo de vivir queriendo;
por ella sigue viva la estrella que guía mis pasos;
por ella no me desmorono ante los fracasos.

Por ella miro siempre el sol desde mi ventana,
por ella tengo aún ilusión en el fondo del alma.
Por ella me imagino el cielo como un beso eterno,
por ella me pongo a cantar aunque esté sufriendo.

La lala la.... la lala....



jueves, 27 de noviembre de 2008

Desde Sevilla







Cuando el invierno invade toda la península, continuo pasando una semana en Sevilla,hace frio, pero el sol nos acompaña cada día.

La ciudad se abre desde lo alto de la Giralda.

domingo, 23 de noviembre de 2008

Antes que Eva.





Todos sabemos la historia de Adan y Eva, pero quizá muchos ignoran, que antes que Eva, Adán tuvo otra mujer, según una interpretación rabínica de Génesis 1, 27 llamada Lilit.

La relación de Adan y Lilit fracasó, ya que nunca hallaron armonía juntos, pues cuando él deseaba tener relaciones sexuales con ella, Lilit se sentía ofendida por la postura acostada que él le exigía:
-¿Por qué he de acostarme debajo de ti? —preguntaba—: yo también fui hecha con polvo, y por lo tanto soy tu igual». Como Adán trató de obligarla a obedecer, Lilit, encolerizada, pronunció el nombre mágico de Dios, se elevó por los aires y lo abandonó.

Lilit salio asi del paraíso y fue a dar a las orillas del Mar Rojo (hogar de muchos demonios).Allí se entregó a la lujuria con éstos, teniendo multitud de amantes.

Fue asi como se convirtió en una especie de demonia, que daba a luz a multitud de hijos (los lilim) engendrados con el semen que los varones derraman voluntariamente cuando están durmiendo (polución nocturna).





Cuando tres ángeles de Dios fueron a buscarla, ella se negó. El cielo la castigó haciendo que muriesen cien de sus hijos al día.

Desde entonces las tradiciones judías medievales dicen que ella intenta vengarse matando a los niños menores de ocho días, incircuncisos, es pues el terror de los recién nacidos.

También figura como el símbolo de la oposición a la figura masculina, por negarse a obedecer a Adán respecto al sometimiento y preferencia durante las relaciones sexuales.

Se ha visto incluso en ella la figura de la primera "vampiresa", con su halo demoniaco y rebelde.

Lilit es siempre representada con su larga melena ondulada y pelirroja, nada que ver con Eva, aunque ambas cercanas a la lujuria y la tentación.






Oleos de John Collier y Dante Gabriel Rossetti

sábado, 22 de noviembre de 2008

Ignorancia acechante...




"Leer un buen poema es un modo de ganarle la partida a la ignorancia que nos acecha por todas partes".


José Manuel Caballero Bonald. (Babelia, el Pais 22/11/2008)






...En vano recorremos
la distancia que queda entre las últimas
sospechas de estar solos,
ya convictos acaso de esa interina
realidad que avala siempre
el trámite del sueño.
(Fragmento de: Anterior a tu cuerpo es esta historia)


Foto:Caffeine.L

viernes, 21 de noviembre de 2008

Soy lo prohibido.





Soy ese vicio de tu piel
que ya no puedes desprender.
Soy lo prohibido.

Soy esa fiebre de tu ser
que te domina sin querer.
Soy lo prohibido.

Soy esa noche de placer,
la de la entrega sin papel.
Soy tu castigo.

Porque en tu falsa intimidad
en cada abrazo que le das
sueñas conmigo.

Soy el pecado que te dio
nueva ilusión en el amor.
Soy lo prohibido.

Soy la aventura que llegó
para ayudarte a continuar
en tu camino.

Soy ese beso que se da
sin que se pueda comentar.

Soy ese nombre que jamás
fuera de aquí pronunciarás.

Soy ese amor que negarás
para salvar tu dignidad.

Soy lo prohibido.




Feliz noche de viernes...




Celos de la luz y el viento...





Algunos especialistas, definen el cuadro clínico de la Reina Juana, como psicosis esquizofrénica tipo paranoide.
Mujer inteligente, bella, habilidosa para las artes, vivió solitaria y con la enorme responsabilidad de su herencia real.



Tenía grandes condiciones para la música y la poesía. Se dice que gozaba del cariño de todos en el castillo, gustaba de la soledad, tal vez acostumbrada a no ver a sus padres por mucho tiempo debido a su agitada vida política.

Dicen que en cuanto vió a Felipe se enamoró solo con mirarlo, desde entonces no tuvo otra ocupación en su cabeza que controlar sus pasos y saber donde y con quien estaba.



Castilla, la llora y la necesita, pero ella no tiene facultades para el mando, solo para celar...





El arte nos regala su imagen siempre velando a su esposo muerto, muerto para los demas, dormido para ella.




La demencia de la Reina Juana.Lorenzo Vallés.

Doña Juana la loca. Francisco Pradilla.


La blancura del marmol de Carrara dejó su imagen congelada para la posteridad como podemos ver en la imagen que encabeza el post:detalle del sepulcro de Juana de Castilla, realizado por Bartolomé Ordoñez en la Capilla Real de Granada.(Felipe, duerme eternamente a su lado).





Y su romance toma letra y música en una desesperada oda a la locura de amor...

De Isabel tuvo la sangre poderosa,
y el sentir de su buen padre, Don Fernando,
la belleza de Granada fue en sus ojos,
talismán de un corazón enamorado,
Burgos clama por su reina,
Valladolid de Don Pablo
Un mesón que hay en Tudela,
Acecha al enamorado,

A los pies del rey hermoso,
sin descanso noche y día,
la nobleza de Castilla,
suplicante le pedía,

Celos de la luz y el viento, que tormento,
Celos de la mar y el aire,
Doña Juana está rendida, que fatiga,
que no se lo diga nadie,
Reina Juana por qué lloras?
si es tu pena la mejor
Por que no fue mal cariño,
que fue locura de amor.

Encerrada entre paredes de un castillo,
la esperanza de su amor se le desboca,
y en la sombra de los largos corredores
las doncellas rezan por su reina loca,
Burgos, llora su locura,
Valladolid se lamenta,
Tordesillas la recoge,
de celos, ya, medio muerta.
En Granada Don Felipe
sueño de mármol reposa,
y en Castilla vive presa,
la locura de su esposa,

Celos de la luz y el viento, que tormento,
Celos de la mar y el aire,
Don Felipe se ha dormido, su cariño,
que no lo despierte, nadie
Reina Juana por que lloras?
si es tu pena la mejor
Por que no fue mal cariño,
Que fue locura de amor.


jueves, 20 de noviembre de 2008

Pues mira tú...






Yo te doy toda mi vida y hasta mas quisiera
sabes bien que soy tan tuya hasta
que un dia me muera,
pero ve que al engañarme, te engañas tu mismo
por tu altivez, por esas cosas que tu haces conmigo
quiero evitar que Dios te de un castigo
me ire, pues asi lo has querido.

Pues mira tu, como te ries, como juegas tu
con la esperanza que yo he puesto en ti
con todo lo que yo en ti crei.

Es lo mejor, ve y vuela libre si tu vas a ser
el hombre aquel que siempre quise ver
aunque a tu lado no me pueda ver como tu mujer .

Pero ve que al...

Such a lovely place, such a lovely face...




...Welcome to the Hotel California.
Such a lovely place, such a lovely face
Plenty of room at the Hotel California
Any time of year (any time of year) you can find it here"...


Foto: vodkamax

miércoles, 19 de noviembre de 2008

Nunca vuelvas a quejarte de insomnio...





"Lo que llamamos muerte es una cosa que hace llorar a los hombres; y sin embargo se pasan un tercio de su vida durmiendo". (Lord George Gordon Noel Byron).






¡Cuantas horas encubiertas en el sueño!
¡cuanto verso no escrito!
¡Cuanta vida aparcada!
¡Cuanto tiempo no vivido mientras dormimos!


lunes, 17 de noviembre de 2008

Te martiriza el querer olvidarme.





Mentiras tuyas
tú no me has olvidado
y si no me has buscado
es por falta de valor,
porque sabes que pierdes
si te miran mis ojos
pues tú sabes que ellos tienen
toda la razón.

Te martiriza
el querer olvidame
yo soy algo en tu vida
imposible de olvidar.

Tú me recuerdas
mucho mucho en tus noches
confiesa que es así
no trates de fingir.

Te martiriza.......




El próximo sábado 22 de noviembre, se cumplirán 10 años de la muerte del cantate cubano Rolando Laserie.
Innovador, atrevido con las versiones de los clásicos, se permitia licencias e improvisaciones en los temas, casi todos boleros, a los que daba su toque personal.

En 1956 grabó para el sello Gema su primer single: Mentiras tuyas de Mario Fernández Porta, el cual de inmediato se volvió todo un hit, capaz de superar en pocos días las treinta mil copias vendidas.

Este maravilloso bolero es el que he escogido hoy, para desearos feliz lunes.


A Rolando Laserie, le llamaban "el guapo de la canción".

Personalidad no le faltó nunca.





Foto: Secretos de Cuba.


Las nuevas hojas...





No tienes tú la culpa si en tus manos
mi amor se deshojó como una rosa:
Vendrá la primavera y habrá flores...
El tronco seco dará nuevas hojas.

Las lágrimas vertidas se harán perlas
de un collar nuevo; romperá la sombra
un sol precioso que dará a las venas
la savia fresca, loca y bullidora.

Tú seguirás tu ruta; yo la mía
y ambos, libertos, como mariposas
perderemos el polen de las alas
y hallaremos más polen en la flora.

Las palabras se secan como ríos
y los besos se secan como rosas,
pero por cada muerte siete vidas
buscan los labios demandando aurora.

Mas... ¿lo que fue? ¡Jamás se recupera!
¡Y toda primavera que se esboza
es un cadáver más que adquiere vida
y es un capullo más que se deshoja!

Lo inacabable. Alfonsina Storni.





-



NOVIEMBRE EN RIAZA

sábado, 15 de noviembre de 2008

Debe hacer un alto mi capitán...






Tutto è finito, tace la frontiera,
la riva bianca la riva nera,
Mentre una donna piange nella sera
e chiama un nome che non risponderà.


¡Seanmé felices!
¡Pasen buen Fin de Semana!

viernes, 14 de noviembre de 2008

Ausencia





"La ausencia disminuye las pequeñas pasiones y aumenta las grandes, lo mismo que el viento apaga las velas y aviva las hogueras".

(François de la Rochefoucauld)


Oleo:Alfred Stevens

jueves, 13 de noviembre de 2008

El triunfo del color.




Antes de los años 70, solo se consideraban "Arte" las fotografías que guardaban ciertas características entre las que se encontraba su realización en Blanco y negro.

Es el fotógrafo William Eggleston quien comienza a dar categoría a las fotografías en color, cuyo campo era relegado al periodismo, trabajo documental y uso familiar.

William , comenzó a elevar la fotografía en color al ambito artístico y a pesar de mostrar unos enfoques aparentemente accidentales y básicos , sus imágnes escondían todo un trabajo de composición estudiado meticulosamente y meditado.

Una de sus fuentes de inspiración fue el cine en Technicolor de Alfred Hitchkock, además de la pasión que muestro siempre por las escenas cotidianas.




Y es en esta aparente simpleza donde consigue captar imágenes que cobran sentido tornándose expresivas gracias a estudiados encuadres y sobre todo al impecable tratamiento del color y de la luz.

Son sus lugares de inspiración: supermercados, cafeterías, gasolineras, garajes y todo tipo de lugares absolutamente vulgares.



Es el retratista de que mejor describe la sociedad de clase media americana con sutileza y complicidad.

Ahora podéis verlo desde el 7 de noviembre de 2008 hasta el 25 de enero de 2009, en el Whitney Museum of American Art de Nueva York.

Organizan: el Whitney Museum of American Art y la Haus der Kunst, Munich

Comisarios: Elisabeth Sussman y Thomas Weski

Obras: más de 150 fotografías y vídeos

Para saber mas sobre William Eggleston:

Entrevista con el autor.

Su página oficial.

Masters of Photography - William Eggleston

miércoles, 12 de noviembre de 2008

Lucía en miércoles...





No hay nada mas bello que lo que nunca he tenido...

Fiebre amarilla, vestido rojo...




Nunca un vestido propició una circunstancia tan transcendental,como para cambiar el rumbo de dos vidas, como el vestido rojo y negro que Julie Masson se empeñó en lucir en un baile de sociedad.

A July le gustaban los retos, como orgullosa y consentida princesa del Sur y no solo vivía siempre según le dictaba su gusto, sino que pretendía que todos se convirtieran en las marionetas de su antojo.



La señorita Masson, era capaz de dejar a un buen número de personas esperándola y llegar tarde, vestida de amazona, a beber y brindar como los hombres, en vez de conformarse con los delicados cócteles que bebían las señoritas de su edad y condición.



Del mismo modo, ante un antojo suyo, se atrevía a ir a buscar a su prometido, el responsable y serio banquero Preston Dillard, para interrumpirle en una vital negociación requiriéndole compañía para visitar a la modista.



Ya le advirtieron que ese vestido no era adecuado para el evento, todas las muchachas solteras de la zona, vestían de blanco, eran las intocables costumbres de los sureños.



Pero desafiante y contrariada, July se presentó vestida como una prostituta de Nueva Orleans ganándose el vació que le hicieron a ella y a su prometido.


Fue esta la causa, o quizá la que colmó la paciencia de Preston, que decide abandonarla y partir al Norte.

Ese año, July tuvo tiempo de reflexionar, incluso olvidó el coqueteo con su fiel admirador Drunk (capaz de batirse en duelo con quien fuera con tal de defenderla).

Se dedicó a esperar a Preston, que al fin volvió un día.

Preparó la vuelta de su amor perdido, intentado enmendar errores y convocó a todos a una fiesta, donde decididamente le declararía su amor.
Para la ocasión, como intentando borrar los errores del pasado, recuperó de su armario el vestido blanco, que debió llevar aquel día en lugar del rojo.



Al tenerlo delante, no dudo reconocer su mal comportamiento y en un alarde de arrepentimiento, le rogó de rodillas que volvieran a ser amantes y formalizaran su relación.



Pero bien podía haberse ahorrado toda esa entrega servilista, pues tras la escena de arrepentimiento, July descubre que Preston no había venido solo, había regresado con su flamante nueva esposa, una muchacha de Norte.



Es entonces cuando su odio se enerva a limites insospechados, su único fin es arrebatar a la intrusa el que considera su amor, después de ser de nuevo rechazada por él.



En una escena memorable, July canta con su servidumbre negra, llena de ira contenida en una actuación magistral de la gran Bette.



Continuando su vida sinsentido, es la incitadora de un desenlace fatal, provocado por su manipulación sin límite...



Pero entonces un acontecimiento cambiará los planes de la caprichosa July.
Comprende así, que su mayor enemigo no es la nueva esposa de Preston sino la acechante y todopoderosa Fiebre amarilla, que como una indiscriminada marea maldita arrasa sin miramientos los estados del Sur y alcanza a su amado Preston.

No lo duda un momento, arriesgando su vida corre clandestinamente a su búsqueda y tentando el contagio besa sus labios y se dedica a cuidarlo.



Hay tiempo para de nuevo pedir perdón, cuando se está de veras enamorada, no importa hacerlo mil veces, delante de quien sea, es mayor la necesidad del ser amado que el orgullo.
Y así, la muchacha que osó vestir de rojo, en lucha encarnecida contra la Fiebre amarilla, ruega a la esposa de su enfermo adorado, que le permita acompañarle para cuidarlo, a la isla de los desahuciados.



Solo así, siente grande su amor, cumplidas sus ansias y pagados sus caprichos y errores.

¿Acaso había algo mas importante en su vida que él?



Jezabel, es una película dirigida por William Wyler e interpretada magistralmente por Bette Davis y Henry Fonda en 1938.
Recibió dos Oscars ese mismo año: Oscar a la Mejor Actriz y Mejor Actriz Secundaria.
Lo que mas desolada me deja, es que un impresionante vestido, como el que luce Bette en el baile, no pudiera apreciarse debido a que el film fue rodado en blanco y negro.
Debió ser espectacular.

martes, 11 de noviembre de 2008

Senos rosas





Te odio con el odio de la ilusión marchita:
¡Retírate! He bebido tu cáliz, y por eso
mis labios ya no saben dónde poner su beso;
mi carne, atormentada de goces, muere ahíta.

Safo, Crisis, Aspasia, Magdalena, Afrodita,
cuanto he querido fuiste para mi afán avieso.
¿En dónde hallar espasmos, en dónde hallar exceso
que al punto no me brinde tu perversión maldita?

¡Aléjate! Me invaden vergüenzas dolorosas,
sonrojos indecibles del mal, rencores francos,
al ver temblar la fiebre sobre tus senos rosas.

No quiero más que vibre la lira de tus flancos:
déjame solo y triste llorar por mis gloriosas
virginidades muertas entre tus muslos blancos.

Amado Nervo

Oleo:Emma Fernandez Granada.

lunes, 10 de noviembre de 2008

me embrujaste...






No se por donde me vino
este querer sin sentir,
ni se por que desatino
todo cambio para mi.
Por que hasta el alma se me iluminó
con luces de aurora al anochecer,
por qué hasta el pulso
se me desbocó y toda mi sangre
se puso de pie.

Me miraste, me miraste
y toda mi noche
oscura de pena ardió de lucero,
me embrujaste, me embrujaste
y un rio de copla cantó
por mis venas tu amor verdadero.
Si estaré mi Dios soñando
y tendré que despertar
lo que a mi me esta pasando
no es mentira ni verdad.

¿Qué me diste? ¿qué me diste?
que asi me has cambiado
de nieve en hoguera de roja pasión
no me alejes tu vera
que sin ti no hay pa' mi remisión.
No estas viendo
que al llamarte como loca
desde el alma hasta la boca
se me sube el corazón.

No se si hay otra que quiera
con la pasión que yo a ti,
vivir de esta manera
más que vivir es morir,
por que despierto
temblando azogá
y miro a la calle
desierta y sin luz,
por que tengo la corazoná
de que vas a darme
sentencia de cruz.

Me miraste, me miraste
y al mundo mis ojos
de frente a los tuyos
brillaron de celos.
Me embrujaste, me embrujaste
y un rio de copla cantó
por mis venas tu amor verdadero.
Si estaré mi Dios soñando
y tendré que despertar
lo que a mi me esta pasando
no es mentira ni verdad.

¿Qué me diste? ¿qué me diste?
que asi me has cambiado
de nieve en hoguera de roja pasión
no me alejes tu vera
que sin ti no hay pa' mi remisión.
No estas viendo
que al llamarte como loca
desde el alma hasta la boca
se me sube el corazón.






Embrujos cantados en coplas, que nos convierten en muñecas...