jueves, 25 de septiembre de 2008

Γαλατεια



GUSTAVE MOREAU

Galatea, era una hermosa nereida, que como su nombre griego indica Γαλατεια, significa "blanca como la leche".

Su error, fué enamorarse de un joven pastor siciliano, llamado Acis, despreciando el amor del poderoso cíclope Polifemo.Amor que consumaban a escondidas...

ÉDOUARD ZIER

Cuando el gigante, se enteró, cargó su ira contra el pastor matándole con un canto rodado.

ANNIBALE CARRACCI

Galatea, deseperada y presa del dolor, transformó toda la sangre derramada de su amado Acis, en el rio siciliano que lleva su nombre.

De Galatea, podeís encontrar otra versión de un rey de Chipre, que despreciando a las mujeres, se hizo construir una estatua de la que se enamoró. De esta historia, poseemos los hermosos cuadros del pintor Jean-Leon Gerome: Pygmalion and Galatea.






La literatura, se hace eco en numerosas obras de la historia de Galatea y Polifemo, destacando sin duda la Fabula de Polifemo y Galatea de Luis de Góngora.(1612)

También recogen la historia: el Polifemo de Tomaso Stigliani o el brindis de los Ciclopes de Antonio Malatesti(ambos del siglo XVII.)


Posteriormente, con Galatea y Acis, encontramos las obras de La zampoña de Giambattista Marino (1620) o la misma novela pastoril La Galatea, de Cervantes, que sirve de precedente para considerar a la nereida, como un tópico de las novelas pastoriles de la epoca, con la pastora-ninfa como musa.

Pero lo que me ha resultado mas curioso, es que un hotel de Madrid, haya toma el nombre y la inspiración para ofrecer descanso a los visitantes, ya se puede dormir bajo la mirada de Galatea en Barajas.

Os dejo para terminar la maravillosa obra de Handel que dedicó a los protagonistas, acomapañada con las imagenes de la escultura de Galatea y Acis de Rosario Anastasi(1806-1876).



2 comentarios:

  1. Grazie per aver condiviso il mio video sul tuo splendido Blog.
    Un caro saluto dalla terra di Aci e Galatea.
    Leo

    ResponderEliminar
  2. Buscando a Galatea, llegué aquí... es el blog más interesante que he visitado en años... volveré por aquí, si no te importa...

    ResponderEliminar