miércoles, 3 de septiembre de 2008

Hércules y Onfalia





A pesar de la sabida fortaleza de Hércules, cuenta la Mitología que cayó completamente rendido ante la belleza de la reina viuda Onfalia.


Johann Heinrich Tischbein



El semiheroe, vencedor de grandes retos, olvidó sus principios y su valentía y se abandona a los placeres del amor y la carne, como tan bién supieron reflejar los pintores, sobre todo barrocos.

Pero no todo fue amor, pues otras versiones nos cuentan, que Onfalia fue un mujer cruel con Hércules, que le obligaba a tejer y vestirse de mujer ante sus sirvientas, por eso, en muchas muestras aparece una rueca o el hilo, sufriendo vejaciones y burlas.Pudo ser una prueba de amor que Onfalia puso a Hércules o trabajos por caer prisionero.
De la burla y mofa da cuenta el gemánico Lucas Cranach.



Y Rubens presenta también su versión, ofreciendo un magnifico estudio de anatomía, al igual que la piel de león de Nemea, que aparece en muchas representaciones y que completan la iconografía del cuadro.(Podeís verla sobre los hombros de Onfalia).



Sin duda, de las numerosas representaciones la que mas llama la atención es la del maestro Goya, que ofrece la escena con toda la ambientación de la época, sin simbolismos, casi no parece un relato mitológico, si no fuera por el titulo: Hércules y Onfania.





Fuera cual fuera el motivo, me quedo con la pasión después del juego y el disfraz; el cuerpo a cuerpo de todo el erotismo que regala esta obra de François Boucher, maestro de la voluptuosidad.

1 comentario:

  1. Es que Boucher es mucho Boucher. Para cualquier situación sensual y delicada, aunque no lo sea en principio.

    ResponderEliminar