miércoles, 13 de diciembre de 2006

La Ceguera de Cupido.



La figura de Cupido/Eros dios del amor, ha sido interpretada de muy diversas formas en distintas épocas.
La abundancia de representraciones de un "Cupido ciego" se basan en las teorias sobre el amor y la creencia de que el amante se ciega porque ama hasta tal punto de que juzga erroneamente lo justo, lo bueno y lo honrroso"(Platón).

Pero no siempre aparece como tal.
En los primeros tiempos, el arte del helenismo y romano, muestran a Cupido como un niño alado, armado de arco y flechas. Pero a pesar de la opinión de Platón sobre el enamorado, él no considera al Amor ciego, simplemente porque las emociones mas nobles entran al alma humana atraves de del mas noble de los sentidos: la vista.
Hubo otras representaciones de Cupido como un bello adolescente de aspecto principesco, como en Apuleyo.
En cualquier caso, la figura del amor se hace receptora de las peores cualidades y defectos: La elegía de Propercio define al amor con tres alegorias: La apariencia infantil simboliza la conducta falta de sentido de los amantes, las alas indican lo volatíl de las relaciones amorosas y las flechas las heridas incurables que deja el amor en el alma humana.
A partir de Boccacio empieza a aparecer Cupido con los ojos vendados de nuevo peyorativamente: Cupido está desnudo y ciego. Desnudo porque priva a los hombres de sus ropas, sus bienes, su buen sentido y su prudencia, y ciego porque no le importa hacia donde se vuelve, ya que el amor desciende igual sobre el pobre que sobre el rico, sobre el feo o el hermoso. Los pintores cubren sus ojos con una venda.
Desde el Renacimiento, adoptando ideas platónicas se promulgó la idea del amor sacro y el amor pagano. Asi el sacro iba representado por antorchas y el pagano conservaba la venda.

Finalmente, pongo el último ejemplo iconográfico del amoroso arquero :Lucas Cranach deja un hermoso ejemplo de Cupido quitandose la venda..todo un simbolismo del encuentro con el "buen camino" del inocente niño de las flechas, venciendo la pasión sin visión.

Toda la interesante trayectoria de este amoroso invidente la podeís leer en el magnifico libro de Erwin Panofsky. Estudios sobre Iconologia en especial, el capítulo: Cupido , el ciego.


-Quitaos la venda y aceptar la dicha o el dolor del dios Amor,
siempre será mejor, que no haberlo conocido nunca.-


Oleo: La Amour au papillon. William Adolphe Bouguereau.

8 comentarios:

  1. Dicen que los amantes o enamorados sufren, que del propio sufrimiento obtienen la dicha.
    ¿Será por eso que con los años la gente a renuncia a enamorarse y reniega de Cupido? ¿ O sencillamente que al quitarse la venda Cupido ya no es Cupido?

    ResponderEliminar
  2. Extraordinario hoy:

    Por lo que describes todos tenemos un cupido dentro. Gestos infantiles de enamorados, alas que nos hablan de lo volátil de las relaciones ¿lo son realmente? no tanto. Y las heridas de las flechas... cuando aciertan (porque a veces ocurre) ¿hay mejor dolor?

    ResponderEliminar
  3. Hay un detalle que explica toda la iconografia o la complica aun mas...¿quien me puede responder al acertijo cargado de lógica?

    Si Cupido es ciego, ¿Para que se representa con los ojos vendados, si sin la venda, tampoco puede ver?

    ResponderEliminar
  4. Para que sea evidente y notorio que él no tiene la culpa.

    ResponderEliminar
  5. A lo mejor cupido no apunta sólo con los ojos. Quizá afila cada flecha con el corazón si es que tiene el día bienintencionado, o con el estómago, si quiere jugar a parejas que habrán de romperse en un futuro entre estertores y bilis.

    En fin, releo lo que acabo de escribir y me doy cuenta que tampoco es una explicación.

    Por lo que tengo entendido Cupido se esconde al apuntar ¿si o no? Aún así, si alguna pareja sorprende al dios(ecillo) armado y apuntando ¿no es mejor comprobar que lleva los ojos vendados? de este modo todo parecerá ser accidental como aparenta ser el amor ¿no?

    En fin, no tengo la mañana convincente.

    ResponderEliminar
  6. Cada vez que me caigo me juramento que no volveré a tropezar dos veces en la misma piedra pero....

    ....Cupido es ciego. Que remedio. Solo queda aprender a curarse las heridas. Pero veo que lo mío no tiene remedio.

    ResponderEliminar
  7. Como el tema lo merece, he decidido intentar arrojar algo de luz en el acertijo ..pero dada su extensión veo necesario abrir otro post.
    Disculpad el retraso, pero hoy la conexión o blogger no tenían su mejor dia y llevo desde las 16:00 de la tarde para sacarlo a la luz.
    Espero que os guste.

    ResponderEliminar
  8. Hola
    Cupido fascina por que la ceguera del sentimiento es imposible de controlar.
    Te agradezco el link a mi blog.
    un saludo
    juan

    ResponderEliminar