
Su error, fué enamorarse de un joven pastor siciliano, llamado Acis, despreciando el amor del poderoso cíclope Polifemo.Amor que consumaban a escondidas...
Cuando el gigante, se enteró, cargó su ira contra el pastor matándole con un canto rodado.
De Galatea, podeís encontrar otra versión de un rey de Chipre, que despreciando a las mujeres, se hizo construir una estatua de la que se enamoró. De esta historia, poseemos los hermosos cuadros del pintor Jean-Leon Gerome: Pygmalion and Galatea.


La literatura, se hace eco en numerosas obras de la historia de Galatea y Polifemo, destacando sin duda la Fabula de Polifemo y Galatea de Luis de Góngora.(1612)
También recogen la historia: el Polifemo de Tomaso Stigliani o el brindis de los Ciclopes de Antonio Malatesti(ambos del siglo XVII.)
Posteriormente, con Galatea y Acis, encontramos las obras de La zampoña de Giambattista Marino (1620) o la misma novela pastoril La Galatea, de Cervantes, que sirve de precedente para considerar a la nereida, como un tópico de las novelas pastoriles de la epoca, con la pastora-ninfa como musa.
Pero lo que me ha resultado mas curioso, es que un hotel de Madrid, haya toma el nombre y la inspiración para ofrecer descanso a los visitantes, ya se puede dormir bajo la mirada de Galatea en Barajas.
Os dejo para terminar la maravillosa obra de Handel que dedicó a los protagonistas, acomapañada con las imagenes de la escultura de Galatea y Acis de Rosario Anastasi(1806-1876).
Grazie per aver condiviso il mio video sul tuo splendido Blog.
ResponderEliminarUn caro saluto dalla terra di Aci e Galatea.
Leo
Buscando a Galatea, llegué aquí... es el blog más interesante que he visitado en años... volveré por aquí, si no te importa...
ResponderEliminar