viernes, 20 de abril de 2007

Delia y Charlotte






Vuelvo a Bette Davis, siempre hay mucho en sus films para analizar, para recordar..Hace poco vimos en un post lo que supone tener un hijo, como llegan a nuestras vidas para llenarlas de alegría, pero también de responsabilidades y como en el caso de esta película: de la mas dura de las renuncias en favor de su felicidad.


La Solterona (The old maid) fue dirigida en el año 1939 por
Edmun Goulding y está protagonizada por Bette Davis, Miriam Hopkins, George Brent y Donald Crisp.
Esta película esta basada en una novela escrita por
Edith Wharton.
En medio de la Guerra Civil Americana, dos primas del Sur viven sus vidas con distintos matices y destinos, elegidos por ellas mismas.
Delia, es capaz de abandonar el amor de su vida por una buena posición social y económica.Charlotte es capaz de cambiar el rumbo de su vida, por hacer real el deseo de conseguir el amor, él que su prima rechaza.




A pesar de buscar esa vida acomodada junto al rico banquero, Delia sigue amando a Clem , lo amará toda su vida y es lo que siempre se interpondrá en la relación con su prima, que mas valiente, no dudó en entregarse a Clem.
Las consecuencias eran previsibles: Clem muere en la guerra y Charlotte se queda con el mejor de los recuerdos de su amor: una hija.
Ese hecho le arruina su posibilidad de casarse,(aunque su prima tiene mucho que ver en esto) pero aun así, todavía no era una "solterona" y pasa unos años felices en una guarderia para huerfanos de guerra, donde cuida a su propia niñita.




Las dos primas,viven juntas, ya que Delia enviuda.Ademas es una buena solución para Charlotte, al ser una madre soltera.
Entonces es cuando cambia la vida para ella, la única oportunidad de que su hija no sea señalada, rechazada por la estricta sociedad de su tiempo, es ocultarla y hacerla pasar por hija adoptada de Delia.




A partir de ahí, no voy a desvelaros la película, para quien no la haya visto.
Solo os puedo decir el sufrimiento, la renuncia, el dolor que Charlotte va asimilando, y lo que la convierte en todos los tópicos
de una solterona: una persona triste, sin risa, amargada, como su propia hija la dice: "Si tia Charlotte: no sabe bailar, ni nunca fue bonita."

Sacrificio, relaciones tormentosas entre dos primas que a pesar de todo, se quieren, y una de las mejores interpretaciones de la genial Bette.
Os la recomiendo, ideal para cualquier tarde de sábado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario